twister. Jan De Bont




Ficha técnica:

Título original: Twister
País: Estados Unidos
Año: 1996
Duración:  113 minutos

Dirección: Jan De Bont
Guión: Anne-Marie Martín, Michael Chrichton
Dirección de Fotografía: Jack N.Green
Música: Mark Mancina
Edición: Michael Kahn
Dirección artística: Dan  Olexiewizc

Diseño de Vestuario: Brian  Callahan
Maquillaje: Brad Wilder

Productores: Jan de Bont,  Kathleen Kennedy, Ian Bryce y Michael Crichton
Productores ejecutivos: Steven Spielberg, Walter Parkes, Laurie McDonald
Diseño de producción: Joseph C.Nemec III
Compañías. Productoras: Warner Bros. y Universal Pictures presentan a Amblint Entertainment, Constant Productions; distribución: United International Pictures

Interpretación:

Helen Hunt :  Doctora Jo Harding,
Bill Paxton :  Bill Harding,
Cary Elwes :  Dr. Jonas Miller,
Jami Gertz :  Dr. Melissa Reeves,
Philip Seymour Hoffman :  Dustin Davis,
Lois Smith :  Meg Greene,
Alan Ruck :  Robert 'Rabbit' Nurick,
Sean Whalen :  Allan Sanders,
Scott Thomson :  Jason 'Preacher' Rowe,
Todd Field :  Tim 'Beltzer' Lewis,
Joey Slotnick :  Joey ,
Wendle Josepher :  Haynes,
Jeremy Davies:  Laurence,
Zach Grenier:  Eddie,
Gregory Sporleder : Willie
(Imdb)

Sinopsis:

Dos grupos de científicos persiguen las tormentas para estudiar los tornados, compitiendo por estudiar el fenómeno desde su interior, en concreto el que se preveía como el mayor tornado del siglo sobre Oklahoma. En uno de los grupos está Jo Harding, una mujer que,  con escasos medios y a punto de divorciarse, tendrá que pedir ayuda a su todavía marido Bill. Éste se la da, pero llega acompañado de su amante Melissa; el otro grupo, con mejor equipamiento, está dirigido por el Doctor Miller.

Comentario:

La incorporación de Steven Spielberg  al equipo de producción y  su compañía  productora Amblint Entertainment es visible en la construcción de un diégesis basada en la  recreación mediante medios audiovisuales irreprochables, bien ejecutados sin discusión, que nos introducen en el centro de la vorágine y convierten ciertas secuencias  en experiencias sensoriales para el espectador. Esto tiene gran atractivo en un país frecuentemente azotado por fenómenos atmosféricos, a los que incluso ponen nombres, que destruyen todo lo que  se interpone en su trayectoria, lo que explica los refugios subterráneos, de los que emergen familias enteras tras el paso de la tempestad, ya adopte la forma de tornado, huracán, tifón o ciclón.

Recordemos uno de los tornados más famosos, el que  da origen a la maravillosa fábula o cuento de "El Mago de Oz", llevada a la pantalla en 1939 por Victor Fleming, a la que Baz Lhurman convirtó en un emblema de la cultura de Occidente. Desde ese momento hasta ahora el público se ha sentido subyugado viendo esa columna de aire coronada por un disco de nubes, portando en su interior todo tipo de objetos de muy distintos tamaños, incluidos camiones, coches, casas, y en Twister cuchillos de gran tamaño, como hachas y otros objetos cortantes, que hacen exclamar a Jo, refugiada en un tenebroso granero con Bill: "¿Qué clase de personas viven aquí? Pincelada cómica que supone un impasse en la situación dramática que están experimentando.




Comentarios

Entradas populares