Retornados. Manuel Carballo




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: The Returned.
País: España/Canadá
Año: 2013
Duración:  98 minutos

Dirección: Manuel Carballo
Guión: Hatem Khraiche Ruíz-Zorrilla.
Casting: Marjorie Lecker, c.d.c., Pep Armengold, Lucy  Lenox.
Dirección de Fotografía: Javier Salmones, a.e.c.
Música: Jonathan Goldsmith.
Editor: Guillermo de la Cal.
Supervisor efectos visuales: Luis Tinoco.
Diseño de sonido: Fabiola Ordoy.
Coordinador de especialistas: Wayne Downer.
Director artístico: Peter Mihaichuk.
Decorador del set: James Banos.

Diseño de Vestuario: Judith England.
Responsable de peluquería: Renée Chan.
Responsable de maquillaje y estilista: Lynda McCormack.

Productores: Julio Fernández, George Ayoub, Gary Howsam, Bill Marks.
Productor asociado: Valentina Chidichino.
Productores ejecutivos: Alfredo Contreras, Alfredo Romano, Jeff Sackman, Sandra Fernánde, Carlos Fernández, Adrià Monés.
Diseño de Producción: Gavin Mitchell
Compañías. Filmax, Rollercoaster Entertainment, Vortex, (Word  + Pictures) asociados con Castelao Pictures y Ramaco Media Production,  con la colaboración de Televisión de Catalunya S.A. y el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, con el apoyo del Departament de Cultura (Generalitad de Catlunya, Departament de Cultura)
Distribución vídeo: Filmax

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Emily Hampsire: Kate
Kris-Holden Ried: Alex
Shawn Doyle: Jacob
Claudia Bassols: Amber
Paulino Nunes: Detective Cawl
Melina Matthews: Eve
Barry Flatman: Director del Hospital
Phil Guerrero: Lee Fung
Romy Weltman: Kate niña
Paul Anthony: El Portavoz


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

El guionista Hatem Kraiche y el director Manuel Carballo llevan a la pantalla una terrible ficción "a mitad de camino entre la concepción del muerto viviente como alguien "infectado" por una misteriosa dolencia, implantada a raíz del éxito de la irregular película de Danny Boyle 28 días después (28 Days Later, 2002), y la idea de que los muertos vuelvan a la  vida  con la misma apariencia física que tenían en el momento de fallecer, tal y como planteaba el interesante y muy inquietante film de Robert Campillo Les revenants (2004)...En esta ocasión también hay un virus zombificador que transforma a  las personas al cabo de tres días en los típicos muertos vivientes caníbales; pero si las personas son tratadas en las primeras treinta y seis horas posteriores a la infección vía contacto con la sangre de un infectado, la transformación no se produce, pero convierte a las personas en enfermos crónicos..." (Tomás Fernández Valentí. Retornados. Mi novio es un zombi. Dirigido por...Noviembre 2013)


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Crítica.

El propio Tomás Fernández Valentí señala un hecho incuestionable que se está produciendo en el cine español, que está abandonado el pretendido cine de autor e ingresando en el género, apoyado en la producción o co-producción extranjera con recursos que le dan cierta solvencia y profesionalidad, pero al que le faltan grandes dosis de creatividad. Aunque esto es así, en muchos casos no son nada despreciables los esfuerzos por renovarse, generar una industria y satisfacer las aspiraciones de un público que sólo acude mayoritariamente al cine en los estrenos de productos norteamericanos. Y no son tanto defectos de guión, como falta de experiencia en un terreno en el que el mundo anglosajón nos lleva lustros de ventaja.

Pero además el film de Manuel Carballo se convierte en una metáfora del mundo que estamos creando y por el que penaremos mañana, en el que la discriminación es el producto de la disipación de los valores éticos y morales de Occidente, que durante años fueron el baluarte de la humanidad. Interesante.

Lluís Bonet Mogica encuadra el film en la situación crítica por la que atraviesa la sociedad actual, cuya carencia, en muchos casos conlleva la muerte para los integrantes de ciertos grupos de gente marginada por cualquier razón: "Tras Guerra Mundial Z, y para quienes no somos adictos a la copistería digital del cine habitado por zombis, resulta una sorpresa que Retornados soslaye el cliché. Su director, Manuel Carballo, no ha dudado en declarar que uno de los objetivos de la película era "restablecer la dignidad del zombi, una figura degradada y carente de glamur". Pero, en realidad, nos hallamos ante un inclasificable psicodrama social (...)Retornados se muestra como una inquietante metáfora de los temores que actualmente agitan nuestra sociedad y que para algunos sectores sociales suponen una tragedia sin salida. También parábola del virus del sida, el tema del recorte sanitario es uno de los ejes de la película. (Retornados: Psicodrama social con zombis. Diario 'La Vanguardia', 15 de noviembre de 2013).

Javier Ocaña la interpreta como una parábola social: "Otras películas ya lo habían apuntado, pero quizá ninguna de una forma tan explícita como Retornados, tercer largo de Manuel Carballo, autor de El último justo y La posesión de Emma Evans: el zombi, más que un ente terrorífico del que hay que huir, puede ser también una metáfora del Otro, en su concepción más ética; esa comunidad que, perturbando la tranquilidad del estrato más elevado de una sociedad determinada, viene a confirmarse como presunto peligro para su natural devenir, lo que lleva a su expulsión, confinamiento o directamente a su exterminio. (El zombi es el Otro. Diario 'El País', 15 de Noviembre de 2013).

Para Oti Rodriguez Marchante : "El director, Manuel Carballo, espanta desde el comienzo la idea de que estamos ante una película de terror y la instala en dos terrenos: el del "thriller" con cronómetro y el del drama pasional. La cuenta atrás que es el detonante de la intriga la produce el hecho (lógica de guión) de que la vacuna se agota y ello produce algo tan de moda como la alarma social, entre los retornados, claro, pero también entre la población sana, que los empieza a considerar como una bomba de relojería; y ahí la película funciona como un termómetro de una sociedad ya enferma en su obsesión por reciclar las basuras." (Crítica de "Retornados" (???) : Yo anduve vacunando zombies." Diario ABC, 15 de Noviembre de 2013).



Comentarios

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares