La ladrona de libros. Brian Percival






__________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título  original:
País: Estados Unidos
Año: 2014
Duración: 131 minutos

Dirección: Brian Percival, procedente de la televisión británica, que triunfa con la serie Dowton Abbey.
Guión: Michael Petroni,  basado en la novela de Markus Zusak, 'La ladrona de libros' (Australia 2005)
Dirección de Fotografía: Florian Balhaus, ASC (RED, El diablo se viste de Prada)
Música: John Williams
Edición: John Wilson (El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante, The History Boys...)

Diseño de Vestuario: Anna B. Sheppard (Malditos bastardos, La lista de Shindler...)

Productores: Karen Rosenfelt (Percy Jakson, saga Crepúsculo..)  y Ken Blancato
Compañías. Productoras: Fox2000 Pictures

________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Sophie Nélisse: Liesel (Profesor Lazhar)
Geoffrey Russ: Hans Hubermann (Shine, El discurso del rey, La mejor oferta...)
Emily Watson : Rosa (Rompiendo las olas y Hilary y Jacquie)
Ben Schnetzer: Max
Nico Lierxch): Rudy
Barbara Auer: Ilsa, esposa del alcalde
Rainer Bock,  Burgermeister (“alcalde” en alemán), cuya adscripción al nazismo esconde un oscuro secreto
Oliver Stokowski:  al padre de Rudy, Alex Steiner,
Matthias Matschke:  Wolfgang, un miembro del Partido Nazi,  conocido de Hans,
Heike Makatsch:  madre biológica de Liesel.

________________________________________________________________________________________________________________


Sinopsis (basada en materiales de Foxprensa.es)

La ladrona de libros narra la inspiradora historia de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, (Sophie Nélisse), que es enviada a vivir con una familia de acogida, constituida por el bondadoso Hans Hubermann  (Geoffrey Russ) y su puntillosa esposa Rosa, (Emily Watson), dotada de una cordialidad interior, todavía no repuesta de la muerte de su hermano pequeño, acontecida apenas unos días antes y asustada ante unos nuevos 'padres' que acaba de conocer.  La joven se esfuerza por adaptarse , tanto en su nuevo hogar, como en  la escuela, donde  sus compañeros se burlan de ella llamándola "dummkopf" (idiota) porque no sabe leer. Con la ayuda de un nuevo huésped de los Hubermann, Hans, un judío enfermo y perseguido por los nazis,  y la lectura de su primer libro, 'El manual de los sepultureros', que sustrajo del funeral de su hermano y que tendrá enormes repercusiones en la forja de su personalidad, comienza la andadura de una erudita en ciernes:  judío Max ( Ben Schnetzer), que se oculta de sus perseguidores en un oscuro, húmedo y gélido sótano, comparte su pasión por los libros y la anima a desarrollar sus capacidades de observación, establece la auténtica relación paterno-filial; también se apoya en su joven vecino, Rudy (Nico Liersch, enamorado de la chica de la que se burla  por su hábito de robar libros.

Liesel es  una verdadera chica de armas tomar, pero a la vez muy vulnerable; tiene un espíritu que la hace sobrevivir y a la par crecer, y que transforma las vidas de todas las personas de su entorno;  el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar –e incluso de encontrar placer– de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere. El alma y el corazón –así como la sensación de triunfo y la perseverancia– constituyen el verdadero motor del filme, que está repleto de temas y personajes que emocionarán a espectadores de todas las generaciones. Conmovedor y emotivo retrato de la capacidad de resistencia del espíritu humano, este vitalista relato muestra el contraste entre la inocencia (personificada por Liesel) y la omnipresente tiranía que caracterizaba a la época y al país natal de la protagonista.


_______________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

“Era una época de extrema perversidad y peligro, pero sin embargo mi fuente de inspiración fueron los actos de generosidad que hubo en tiempos tan oscuros”, sostiene Zusak. “Ésa es la razón por la que La ladrona de libros trata sobre encontrar belleza incluso en las más insoportables circunstancias. Una de las ideas principales de la historia es que mientras Hitler destruye a la gente con sus palabras, Liesel las recupera y escribe con ellas su propia historia”.

Un film de difícil adaptación, ya que el relato original  carece de un orden cronológico, del que hubo que dotar al guión cinematográfico, es ante todo un testimonio de resistencia que, según  Petroni , da fe de la fuerza del espíritu en la condición humana, algo con lo que toda persona se puede sentir identificada e inspirada y  del poder de la palabra. En ella juega un gran papel un personaje  invisible, al que pone voz Roger Allam: la narradora omnisciente, la Muerte, cuyas cáusticos comentarios sobre la condición humana –y su rol en ella– son imprevisibles, contundentes, perspicaces y sorprendentemente reconocibles. Hablando con sosegada y predestinada autoridad, las observaciones de la Muerte resultan todavía más reveladoras dado que el mundo de la Alemania de los años 30 y 40 estaba hecho realmente a su medida. (Foxprensa.es) .La Muerte rara vez muestra interés por las vidas que está a punto de quitar. Liesel constituye una notable excepción. Por otro lado el texto suscita una reflexión inquietante: Si quieres saber el aspecto que tiene la muerte mira al espejo', -se dice en el libro-. La muerte está en todos nosotros, -afirma Percival-, no podemos escapar de ella.

La acción se sitúa en la ficticia calle Himmel (cielo en alemán) , cuyos vecinos no son ricos, ni absolutamente pobres; son gente trabajadora, por lo tanto, sus casas son un poco decadentes y nada extraordinarias. Elliott, el director artístico,  utilizó 1.000 toneladas de escombros para sugerir el bombardeo de que fue víctima, pero el conjunto se ilumina de color con el objetivo de destacar las relaciones afectivas, la cordialidad y la generosidad que pueden florecer a pesar de la terrible situación en la que surgen. Curiosamente uno de los sets principales se ubicó en la ciudad  de Görlitz, en el Bundesland (Estado Federal) de Sajonia, junto al río Neisse Lusacio, lugar donde miembros de la Asociación de Estudiantes Alemanes de la Alemania nazi quemaron ceremoniosamente los libros de aquellos autores que eran considerados subversivos o cuya ideología socavaba el poder de la Administración nacionalsocialista, ocasión para presentarnos a  Liesel siendo testigo de la destrucción de miles de libros ante el júbilo de los habitantes del lugar. Tras las secuelas de esta impactante visión, Liesel, “la ladrona de libros”, rescata uno solo, con sus páginas todavía humeantes por el calor.

La plaza se engalanó con enormes estandartes con el símbolo de la esvástica; un emblema que resulta extraordinariamente perturbador para la Alemania actual. De hecho, existe una estricta legislación nacional que prohíbe la exposición de parafernalia nazi en los espacios públicos.Creado el clima adecuado, los distintos elementos se preparan para la construcción de una diégesis  de supervivientes, capaz de encontrar la belleza en los sótanos de la Alemania del III Reich.



Comentarios

Entradas populares