Le week-end. Roger Michell






Ficha técnica:


Título original: Le week-end
País: Reino Unido
Año: 2013
Duración: 93 minutos

Dirección: Roger Michell
Guión: Hanif Kureishi
Casting: Elodie Demey
Director de fotografía: Nathalie Duran
Musica: Jeremy Sams
Montaje: Kristina Hetherington

Diseño de Vestuario: Natalie Ward

Productor: Kevin Loader, Karen Hartley Thomas
Diseño de producción: Emmanuelle Duplay
Curzon Film World, presenta a Free Range Film, asociado con  Le BureauA Contracorriente Films

Intérpretes:


Jim Broadbent :Nick Burrows,
Lindsay Duncan : Meg Burrows,
Jeff Goldblum :Morgan,
Olly Alexander : Michael,
Judith Davis : Eve




Sinopsis:


Una pareja británica vuelve a París muchos años después de su luna de miel para intentar revitalizar su matrimonio. Allí se encuentran con un viejo amigo que actúa como un catalizador para su futuro. Meg siente que merece una vida mejor, pero se muestra insegura y desamparada sin su marido Nick. Bienvenidos al delicioso y divertido retrato de un matrimonio con todas las imperfecciones de la vida en pareja.



Crítica.


Le week.end es una comedia divertida y extravagente y en algunos momentos esperpéntica e inverosimil, en absoluto cautivadora,  resplandeciente u optimista. Ya hemos dicho en otras ocasiones que las salas de cine las llenan fundamentalmente los jóvenes y los mayores, lo que explica la profusión de películas dedicadas a estos sectores. Roger Michell se dirige a los hombres y mujeres, que se acercan a la edad de la jubilación, que vivieron la revolución del 68, que Nick Burrows plasma en el collage que monta en el elegante hotel parisino, en una suite que ocupó un premier británico;  que siendo jóvenes disfrutaron con la Nouvelle Vague, especialmente con  Godard y su 'Banda aparte', película de la que hace varios cameos. El director se siente obligado a verbalizar cosas obvias, ya que la indumentaria, las formas de comportarse, los restaurantes, las librerías y las salidas que realizan los protagonistas, poco relacionadas con las rutas turísticas, excepción hecha de su visita al Sacre Coeur, expresan con bastante claridad el perfil de los personajes:  dos profesores, el marido de Filosofía en la Universidad, la mujer de Biología en un Instituto de Secundaria, que llevan unos cuantos euros y unas tarjetas con escasos fondos y reciben constantemente llamadas de socorro de un hijo, que va a ser padre y vive muy precariamente. En definitiva, dos progresistas que han llegado a la edad madura con algunas contradicciones, como todos, y con menos ahorros que piensan invertir en la reforma de su cuarto de baño.

Llegados a este punto, es lógico que, cuando ven que se le acaban las fuerzas, que todavía pueden tener su momento de gloria, mas sentimental que sexual, por razones obvias, intenten recuperar el tiempo perdido, pero choca que crean que atrapan un pequeño espacio de libertad escapando de los restaurantes sin pagar, corriendo  o bailando en sitios públicos, (en los que todavía existen las antiguas máquinas tragaperras), como los personajes de Godard, desdeñando los ascensores, subiendo varios pisos a pie en los hoteles, y gastando el dinero sin control alguno.Es frecuente que en películas en las que se representan ambientes intelectuales haya siempre un experto en Marcel Proust y su reflexión sobre ese tiempo que queremos recuperar. Un buen retrato de una pareja liberal, que ha envejecido junta, que ha trabajado honestamente y por ello no ha ahorrado dinero y que deciden gastar lo poco que tienen en una breve aventura en París.


 

Comentarios

Entradas populares