Blue Jasmine. Woody Allen.Ficha técnica ampliada y comentario



_______________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Blue Jasmine
País: Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 98 minutos

Guión y Dirección: Woody Allen
Casting: Juliet Taylor, Patricia DiCerto; Casting San Francisco: Nina Henninger, C.S.A.
Dirección de Fotografía: Javier Aguirresarobe, a.s.c.. Color
Música: Varios
Montaje: Alisa Lepselter, a.c.e.
Director artístico: Michael Goldman
Decorador del set: Kris Boxell

Diseño de Vestuario: Suzy Benzinger
Jefe de Departamento de maquillaje: Gretchen Davis
Jefe de Departamento de peluquería: Yvette Rivas

Productores: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Edward Walson
Productores ejecutivos: Leroy Schecter, Adam B.Stern
Coproductor: Helen Robin
Co-productor ejecutivo: Jack Rollins
Diseño de producción: Santo Loquasto
Compañías: Perdido Productions. Sony Pictures Classics, asociada con Gravier Productions

__________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Alec Baldwin: Hal
Cate Blanchett: Jasmine
Louis C.K. Al
Bobby Cannavale: Chili
Andrew Dice Clay: Augie
Sally Hawkins: Ginger
Peter Sarsgaad: Dwight
Michael Stuhkbarg: Dr. Filcker
Max Caselta: Eddie
Tammy Blanchard: Jane

_________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Jasmine (Cate Blanchett) una rica y frívola mujer de la alta sociedad, cuyo matrimonio se rompe al descubrirse que la gran fortuna de que disfruta su matrimonio ha sido amasada por el marido, Hal (Alec Baldwin), con fraudes y artimañas financieras, se refugia en casa de su hermana Ginger (Sally Hawkins), -en realidad hermanastra, ya que ambas son hijas adoptivas-, que pertenece a la clase trabajadora. Divorciada y con dos hijos, se gana el sustento como cajera de un supermercado, vive en un pequeño  apartamento de un modesto barrio de San Francisco y tiene una relación sentimental con un mecánico, Chili (Bobby Carnavale), un seductor de rudos modales.Su nueva situación le produce una depresión profunda causada por la nostalgia de su antiguo estatus social, junto a su marido Hal (Alec Baldwin), apoyandose para sobrevivir en la ingesta de antidepresivos.

_________________________________________________________________________________________________________________


Críticas.
 

Woody Allen pone su granito de arena a la comprensión de los conflictos que definen el tiempo que nos ha tocado vivir, la corrupción urbanística y el fraude de ciertas inversiones que se esconden tras oscuros negocios que en ocasiones afloran por el despecho de mujeres engañadas en relaciones extramatrimoniales, que a la vez son conocedoras de los negocios fraudulentos de sus maridos y que provocan  con su denuncia la ruina de éstas y la suya propia. Mas en  su vida de lujo y despilfarro se han convertido en auténticas parásitas incapaces de hacer algo útil y  de integrarse en una vida productiva rebajando el nivel de sus exigencias económicas. LLegadas a este punto, no tienen ningún reparo en presentarse en casa de su familiares, en ocasiones modestos y con  hijos, a la que antes ha arruinado económicamente y ahora pretenden hacerlo personal y anímicamente, haciéndolos conscientes de sus desastrosas elecciones de pareja. Sus manejos y conspiraciones les acabarán pasando factura .

El director neoyorkino se reconcilia con la prensa y con su público, siempre leal, con este trabajo, en el que consolida la fuerza narrativa del relato con el abandono de los tics y tartamudeos que caracterizan a este cineasta abrumado por los complejos, la hipocondría y el sentimiento de culpa. Para muestra la crítica de Carlos Tejeda (La angustiosa caída de una dama rica. Dirigido por...Noviembre 2013): " Woody Allen parece tener la necesidad de desprenderse de su sombra, demasiado alargada, y liberar de ella a sus personajes. Y, aunque se mantiene fiel a su estilo, Blue Jasmine, deviene en un brillante drama con claros influjos de Tennessee Williams, aderezado con algunos toques de humor y potenciado por la sorprendente interpretación de una Cate Blanchett en estado de Gracia."

El neurótico cineasta neoyorquino se sumerge en las raíces literarias genuinamente americanas, bucea en la obra de Tennessee Williams, en las mismas aguas de las que han bebido otros grandes realizadores norteamericanos, como Elia Kazan, concretamente en 'Un Tranvía llamado deseo', para realizar una incursión en el momento de transición hacia un futuro incierto, en el que las familias de corruptos adinerados están sufriendo su  infierno particular en este mundo, privados de recursos, incapacitados e incapaces de emprender algo nuevo en un mundo tecnológico ante el que se sienten desarmados. Una pieza más del puzzle que está construyendo el cine americano sobre el momento que estamos viviendo, ahora penetrando en lo más íntimo de la mano de Allen.




Comentarios

Entradas populares