La Venus de las pieles.Roman Polanski.






Ficha técnica:


Título original: La Vénus à la fourrure
País:
Francia-Polonia
Año: 2013
Duración: 96 minutos

Dirección: Roman Polanski
Guión: David Ivres y Roman Polanski
Dirección de Fotografía: Pawel Edelman. Color
Música: Alexandre Desplat
Montaje: Hervé de Luze y Margot Meynier

Productor: Alain Sarde y Robert Bermussa
Diseño de producción: Jean Rabasse
Compañías: R.P. Productions, A.S.Films, Monolith Films


Intérpretes:


Emmanuelle Seigner: Vanda
Matthieu Amairic: Thomas


Sinopsis:


Después de un día de audiciones de actores para la obra que va a presentar, Thomas se lamenta de la mediocridad de los candidatos; ninguno tiene la talla necesaria para el papel principal. En ese momento llega Vanda, un torbellino de energía que encarna todo lo que Thomas detesta: es vulgar, atolondrada y no retrocedería ante nada para obtener el papel. Pero cuando Thomas la deja probar suerte, queda perplejo y cautivado por la metamorfosis que experimenta la mujer: comprende perfectamente el personaje y conoce el guión de memoria.


Premios (Filmaffinity):


2013: Premios César: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película
2013: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso


Críticas:


Como siempre Boyero juega a despistar: "Polanski extrae con talento todo lo que pretende de sus intérpretes, aporta su malicioso sentido del humor, sale triunfador del osado experimento. No es una película deslumbrante, pero sí divertida y con un punto de inquietud. Polanski es bueno en distancia larga y corta. Pero sería agradecible que antes de despedirse del cine rodara una gran historia. El pianista lo era." (Un Polansky teatra y otro inenarrable Jim Jarmush. El País)

"Dos únicos personajes: un autor y director de teatro, y una mujer que aspira al papel principal de la obra en una audición. Y, sin embargo, cuántas capas, como una serie de cajas chinas una tras otra, hasta conformar algo difícil de igualar: una película de ficción (esta) que adapta una obra de teatro (la de Ives), que se inspira en una novela, también llamada La venus de las pieles, escrita por el decimonónico austriaco Leopold von Sacher-Masoch, primo hermano mental y literario del marqués de Sade, y origen directo de la palabra masoquismo." (Javier Ocaña. El infinito Polanski. Diario 'El País').

Polanski, de manera más o menos oblicua, nos da una de las claves para entender (...) una parte importante de su carrera, basada en novelas u obras teatrales. Y es que una de las virtudes de La Venus de las pieles es ver cómo Polanski, entre la alusión y la metáfora, la realidad y la ficción, reflexiona sobre su arte y su vida.(Antonio José Navarro. Amor, arte,  sufrimiento. Dirigido por...Febrero, 2014).


Comentarios

Entradas populares