Monuments Men. George Clooney. Notas de prensa





________________________________________________________________________________________________________________


Ficha técnica:

Título original: The Monuments Men
País: Estados Unidos
Año: 2014. Estreno en febrero
Duración: 110 minutos

Dirección: George  Clooney
Guión: George Clooney y Grant Heslov,  basado en el libro de Robert M.Edsel y Bret Witter
Dirección de Fotografía: Phedon Papamichael
Música: Alexandre Desplat
Montaje: Stephen Mirrione
 
Diseñadora de Vestuario: Louise Frogley

Productor: Grant Heslov y George Clooney
Productora ejecutiva: Barbara A.Hall
Diseño de Producción: Jim Bisell
Estudio: Smokehouse Pictures
20th Century Fox. Fox 2000 Pictures y Columbia Pictures presentan a Smokehouse Production; distribución: Columbia Pictures

_________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

George Clooney: George Stout,  jefe del departamento de conservación del Fogg y posteriormente director del Museo de Arte Worcester y del Museo Isabella Stewart Gardner de Boston, estuvo en primer línea durante la guerra, ayudando a rescatar tesoros culturales en Caen, Maastricht y Aquisgrán, así como depósitos nazis de arte en Siegen, Heilbronn, Colonia, Merkers y Altaussee.
Matt Damon: James Granger (James Rorimer), que posteriormente llegó a director del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (el “Met”). La relación de Granger con Claire Simone (Cate Blanchett) se inspiró en la interrelación de Rorimer con Rose Valland, una empleada del Museo del Jeu de Paume de Paris.
Bill MurrayRichard Campbell, es un arquitecto, al que reclutan para los Hombres de los Monumentos porque mucho de lo que van a hacer –salvar y reconstruir–, acarrea calcular la forma de preservar edificios y monumentos.
John Goodman: Garfield, representa a las personas (hombres y mujeres) que, aun estando retenidos en la retaguardia deseaban ayudar al esfuerzo bélico de cualquier forma que pudieran. El personaje de Goodman se inspira en el auténtico miembro del Grupo de Monumentos, Walker Hancock, un renombrado escultor.
Bob BalabanPreston Savitz,  un intelectual, un historiador del arte y un empresario teatral.
Jean DujardinJean Claude Clermont, un judío francés y marchante en Marsella que huye y se refugia en Londres con su familia. Es reclutado por el ejército norteamericano debido a sus conocimientos artísticos. No es un soldado, pero para él es realmente importante participar en la guerra. Se siente verdaderamente orgulloso de ser uno de los Hombres de los Monumentos.
Cate Blanchett: Rose Valland, tiene la clave para localizar miles de obras de arte robadases una conservadora del Jeu de Paume, que había sido un museo de arte pero que se convirtió en una especie de almacén de arte robado por los nazis.
Hugh Bonneville, conocido por “Downton Abbey”, interpreta a Donald Jeffries,  hombre apartado del buen camino, que busca su segunda oportunidad.
Dimitri Leonidas  : Sam Epstein es el único soldado auténtico del grupo, reclutado por poder conducir y hablar alemán.


_________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Un selecto grupo de expertos en arte se dedicaron a recuperar diversas obras robadas por los nazis, para evitar que cumplieran su amenaza de destruirlas si perdían la guerra.Basada en el auténtico relato de la mayor búsqueda de tesoros de la Historia, Monuments Men es un drama de acción centrado en siete directores de museos, artistas, arquitectos, conservadores e historiadores del arte –todos ellos lejos ya de su juventud y con una forma física francamente mejorable—, que partieron rumbo a primera línea durante la Segunda Guerra Mundial para rescatar obras maestras del arte mundial de las garras de expoliadores nazis y devolverlas a sus legítimos dueños. Estando el arte oculto detrás de las líneas enemigas, ¿cómo podrían Monumentos se hallaron inmersos en una carrera contrarreloj para evitar la destrucción de 1.000 años de cultura, se jugaron la vida para proteger y defender los mayores logros de la humanidad.

__________________________________________________________________________________________________________________

Notas de Foxprensa.

Monuments Men ha sido clasificada para “Menores de 13 años acompañados de sus padres o tutores” por la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos debido a algunas escenas de violencia bélica y a otras en que los personajes fuman. La película será estrenada en salas de todos Estados Unidos el 7 de febrero de 2014.

“Son en verdad muy pocas las personas que conocen la historia de los "Hombres de los Monumentos”, afirma George Clooney, que vuelve a sentarse en la silla de dirección para contarnos en su nueva película, Monuments Men. Era la oportunidad de realizar una película sobre la Segunda Guerra Mundial; parte del drama de la película reside en que los Hombres de los Monumentos –todos ellos– no pueden ser más inútiles para el servicio militar en tiempos de guerra. “En las guerras combaten los que tienen 18 años”, dice Clooney. “Cuando uno llega a los John Goodman, Bob Balaban y George Clooney, uno sabe que no van a ser reclutados”. A lo que Heslov añade: “Lo hicieron porque estaba claro que eran las únicas personas que podrían hacerlo”.“En realidad, nunca concebimos del todo esta película como una de guerra: era una película de atracos”, explica Clooney

“Hemos realizado algunas películas cínicas pero, en general, no somos personas verdaderamente cínicas”, prosigue Clooney. “Queríamos realizar una película a la antigua, que no fuera cínica, que no tuviera dobleces y que encerrara algo positivo”. Los Hombres de los Monumentos también trabajaban enfrentados a un reloj que avanzaba inexorable, pero a medida que los aliados se aproximaban a Berlín, Hitler no estaba dispuesto a aceptar la rendición incondicional; y si Alemania no podía ser suya, no sería de nadie. “Su decisión fue conocida como el ‘Decreto de Nerón’”, explica Clooney. “Hitler dijo, ‘Si muero, destrúyanlo todo: puentes, ferrocarriles, equipos de comunicaciones… Todo’. Y se entendió que el arte también quedaba incluido”.

Para Monuments Men, se seleccionaron tres exteriores básicos para el rodaje: el sur y el sureste de Inglaterra, en el Reino Unido; la ciudad de Berlín y la zona y los alrededores de Babelsberg (Alemania) –incluidos los centenarios Estudios Babelsberg y la campiña colindante con Potsdam–, y los Montes Harz, la cordillera más elevada del norte de Alemania. Sin embargo, hubo docenas de exteriores secundarios en dichos países que tuvieron que representar diferentes puntos del globo –incluidos la ciudad de Washington, Nueva York, Chicago, París, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Austria e Italia–, a la vez que una gran cantidad de escenarios específicos: iglesias, catedrales, museos, castillos, minas de sal, hospitales, aeródromos, un campamento militar de instrucción y un cuartel general en campaña, caminos rurales, oficinas y alojamientos. Además de estos platós, reproducciones eficaces de obras maestras eran también clave para la producción. Era necesario reproducir con autenticidad más de mil obras de arte, incluso si en la pantalla sólo aparecía una esquina de una gran obra pictórica, una escultura o un tapiz.

Adolfo Hitler era un gran amante del arte, un artista frustrado que había sido rechazado dos veces por la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de Viena,y soñaba con transformar su ciudad de adopción, Linz (Austria), en una superciudad. El eje de la metrópoli de sus sueños sería el “Führermuseum”, que acogería y expondría la práctica totalidad de lo mejor del arte mundial: cuadros, esculturas, tapices... cualquier cosa que Hitler considerase digno de su colección. Su segundo en el mando, el Mariscal del Reich Hermann Göring, fue el principal procurador de Hitler en la adquisición de arte europeo, al tiempo que robaba para sí mismo un importante número de grandes obras. El mero volumen de las piezas robadas es sorprendente: más de cinco millones de los más grandes tesoros culturales de Europa fueron objeto del saqueo de los nazis. Los artículos robados incluían decenas de miles de obras de Maestros, un verdadero censo del arte clásico: Miguel Ángel, Da Vinci, Rembrandt, Van Eyck, Vermeer y muchos más. Sólo un depósito de obras de arte –la mina de sal de Altausee (Austria)– contenía 6.577 cuadros, 230 dibujos o acuarelas, 137 esculturas, 122 tapices y entre 1.200 y 1.700 cajas de libros raros.

Al llegar a Estados Unidos noticias del latrocinio artístico de los nazis y de la destrucción de iglesias, museos y monumentos por parte de ambos bandos, dirigentes de la comunidad artística norteamericana se organizaron para salvar la historia cultural del mundo occidental. Presentaron sus argumentos al presidente Franklin D. Roosevelt y, con su apoyo, formaron la Comisión Norteamericana para la Protección y Restauración de Monumentos Artísticos de Europa. De dicha comisión surgió el Grupo de Monumentos, Bellas Artes y Archivos (MFAA) que formaría la brigada que protegería los monumentos históricos supervivientes, recuperaría el arte robado y devolvería tales tesoros a sus países de origen.

En marzo de 1945, con las tropas aliadas aproximándose rápidamente, Hitler promulgó su infame “Decreto de Demoliciones en el Territorio del Reich” (apodado el “Decreto de Nerón”), que ordenaba la destrucción de toda infraestructura alemana para evitar su empleo por las fuerzas aliadas, y que, interpretado ampliamente, incluía la inmensa colección de arte robado. Si bien los Hombres de los Monumentos fueron responsables del rescate y preservación de millones de tesoros de arte europeos, dos piezas en particular adquirieron una importancia especial: la Madonna de Brujas y el Retablo de Gante.

Comentarios

Entradas populares