Carrie. Brian de Palma. Ficha técnica ampliada y comentario






Ficha técnica:


Título original: Carrie
País: Estados Unidos
Año: 1976.
Duración: 100 minutos

Dirección: Brian de Palma
Guión:  Lawrence d. Cohen, basado en la novela de Stephen King
Casting: Harriet B.Helberg
Director de Fotografía: Mario Tosi
Música: Pino Donaggio
Edición: Paul Hirsch
Directores artísticos: William Kenney , Jack Fisk
Decorador del set: Robert Gould

Diseño de vestuario: Rosanna Norton
Estilista de peluquería: Adele Taylor

Productor: Paul Monash
Productores Asociados: Louis A.Stroller
Metro Goldwyn Mayer, ArtistsUnited , Paul Monash Production


Intérpretes:


Sissy Spacek. Carrie
Amy Irving: Sue Snell
William Katt: Tommy Ross
Nancy Allen: Chris Hargenson
John Travolta: Billy Nolan
Betty Buckley: Miss Collins
P.J.Soles: Norma
Siydney Lassick: Mr. Fromm
Stefan Gierasch: Mr.Morton
Priscilla Pointer:  Mrs. Snell
Piper Laurie: Margaret White


Sinopsis:


El salto al infierno se desata cuando una adolescente atormentada e inadaptada, Carrie (Sissy Spacek) da rienda suelta a sus poderes secretos telequinéticos contra la psicótica madre (Piper Laurie9 y sus crueles compañeras de clase. Basada en el best-seller de la novela de Stephen King, esta fantasía es la venganza final, uno de los mejores filmes de terror de todos los tiempos.


Comentario:


Carrie de Brian de Palma, basada en una novela de Stephen King, es uno de los filmes de terror más emblemáticos de la Historia del Cine y que ha servido de referente a múltiples cineastas por las imágenes tan impactantes y la magnífica mise en scéne del acoso escolar, tolerado e incluso apoyado por sectores de la sociedad, que el hombre, a medida que se va civilizando y socializando,  acepta cada vez menos. Detrás de un joven inhibido, tímido y con escasas habilidades sociales, suelen haber problemas de calado. Carrie (Sissy Spacek) tiene una madre muy religiosa que le inculca el miedo a los hombres y a las relaciones afectivas propias de su edad, la recluye en casa y la cohibe y no le informa de los cambios que se operan en un cuerpo adolescente, convirtiéndola en el hazmerreir de sus compañeras de clase, cuando tiene su primera regla en la ducha del gimnasio del Instituto.

 Las adolescentes, con la crueldad que  las caracteriza con frecuencia y  a las que  James Lloyd se negaba a llamar inocentes porque parecían haber nacido sabiéndolo todo, abusan de su capacidad de relacionarse entre ellas y de las dificultades de Carrie, situándose en una posición de superioridad que les empuja a gastarle la broma más pesada y repugnante que unos jóvenes son capaces de maquinar. Pero desconocen que la joven tiene facultades telequinéticas. La localización elegida para la catarsis y la venganza mediante el fuego es el baile de graduación de fin de curso del Instituto, acontecimiento que reune a todos los sectores implicados en el gimnasio, adornado para la ocasión, reunión social presente en  muchos filmes  y lugar idóneo para hacer emerger los conflictos y las contradicciones sociales (West sid story, El Gatopardo, Madame Bovary...). El estilo de Brian de Palma, definido por la alternancia de secuencias mediante pantallas partidas, que influirá en directores como Quentin Tarantino, está presente en la cinta.

 Realizado en 1976 sigue siendo imprescindible en un momento en que la sociedad está tomando conciencia de este problema. La resolución del conflicto pertenece, afortunadamente, a la ciencia-ficción y apela a los monstruos que todos llevamos dentro y que pueden emerger en momentos de una grave tensión como la que padece Carrie en la fiesta de graduación. El papel de villana lo desempeña Nancy Allen que conoció a Brian de Palma durante el rodaje de esta película y se casó con el en 1979, matrimonio que duró hasta 1992.

Comentarios

Entradas populares