La vida de Adele. Abdellatif Kechiche. Ficha técnica ampliada y comentario







Ficha técnica:


Título original: Blue is the warmest color .La vie d'Adèle, capítulo 1 y 2
País: Bélgica; co-producción  de Francia, Bélgica y España
Año: 2013
Duración: 180 minutos

Dirección: Abdellatif Kechiche
Guión: Abdellatif Kechiche, Ghalya  Lacroix, basado en la novela gráficande Julie Maroh.
Casting: Judith Chalier, Bahija El Amrani y Sophie Blainvillain
Escenario, adaptación y diálogos: Abdellatif Kechiche & Ghalya Lacroix
Diseño de Fotografía: Sofian El Fani
Música: Varios
Montaje: Camile Toubkis, Albertine Lastera, Ghalya Lacroix, Jean-Marie Lengelle, Sophie Brunet.
Decoración: Bahija El Amrani, Michel Gionti, Julia Lemaire, Sylvain Phan...

Diseño de Vestuario: Paloma Garcíua Martens, Dorothee Lissac, Lucie Maggiar, Sylvie Letellier, Fetene Ben Nasa, Roxane Guiga
Maquillaje: Pierre Olivier Persin
Peluquería: Malanie Verduyn, Veronique Marchand

Dirección de Producción: Fetene Ben Nasr
The Criterion Collection, Wild Bunch, Quat'Sous Films, France 2 Cinema, Scope Pictures, RTBF (Télévisión belge), Vertigo Films, Eurimages y De Pictanovo; Conseil Regional Nord-Pas-De-Calais, en colaboración con  la CNC y la participación de Canal  +, Cine   +, France Televisions.



Intérpretes:


Lea Seydoux: Emma
Adele Exarchopoulos: Adele
Salim Kechiouche: Samir
Aurelien Recoing: Padre de Adele
Catherine Salee: Madre de Adele
Benjamin Siksou: Antoine
Mona Walravens: Lise
Alma Jodorowski: Beatrice
Jeremie Laheurte: Thomas
Anne Loiret: Madre de Emma
Benoit Pilot: Padrastro de Emma
Sandro Funtek: Valentin
...

Premios:


2013: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película) y Premio FIPRESCI
2013: Premios César: Mejor actriz revelación (Exarchopoulos) 8 nominaciones
2013: Globos de Oro: Nominada a Mejor película extranjera
2013: Critics Choice: Mejor film de habla no inglesa y Mejor intérprete joven
2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2013: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2013: National Board of Review (NBR): Mejor actriz revelación
2013: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor película y Mejor director
2013: Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera
2013: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor film extranjero
2013: Premios Guldbagge: Mejor película extranjera
2013: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea



Sinopsis:



Adèle (Adèle Exarchopoulos) tiene quince años y sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos. 


Comentario.



Los éxitos cosechados por la cinta del joven autor franco-tunecino en su adaptación de la novela gráfica "Blue", de Julie Maroh, contrastan con el enfado que muestra Manohla  Dargis (The New York Times) "La película se siente más cercana a los deseos de Mr. Kechiche que a cualquier otra cosa. (...) Es decepcionante que Kechiche (...) parezca ajeno o no interesado en las cuestiones claves sobre la representación del cuerpo femenino que las feministas han revisionado durante décadas.

Y la verdad es que el director no sólo objetiva el cuerpo de la mujer echándole la cámara encima y fragmentándolo hasta tal extremo que acabas conociendo los dientes de Adele más que los tuyos propios; sus orificios nasales destilando mocos a raudales que van a parar a su vaso de cerveza, o apartados con brusquedad con las manos;  la mano de Emma a punto de ser devorada por las fauces de su amante y penetrando por la boca de ésta  hasta el gaznate, cosificadas ambas y convertidas en ese objeto oscuro del deseo de hombres y mujeres.

La historia abarca la relación de la adolescente Adèle con  la joven Emma, una pintora que estudia bellas artes y busca su oportunidad de exponer en una sala de prestigio, desde su inicio hasta  el ocaso que tarde o temprano llega a toda relación, homosexual o heterosexual, y desde el primer momento presenta las costuras por donde va a acabar reventando: la joven estudiante de bachillerato tiene una formación más escasa y pertenece a una familia más humilde y tradicional. con menos estatus económico y social que la de Emma, en cuya casa Adèle aprende a comer ostras. El plato estrella del hogar de Adèle son unos sencillos spaghetthis. En el reparto de roles, cuando la pasión está en su cenit, la joven inmadura se dedicará a complacer a la diva cocinando para ella, sirviéndole de modelo para sus cuadros y atendiendo a sus amigos como la más convencional de las esposas. Está claro que su cuerpo atrae a la pintora, pero su ignorancia y falta de ambición la humilla.

Imágenes duras, provocativas y estéticas en las que se deja entrever que será un hombre el que recoja los pedazos de la muñeca que rompió Emma, un joven que sintió compasión por Adèle desde que la conoció y se enamoró de ella. Una  elipsis temporal de más de tres años permite contemplar la huella que dejó en las dos mujeres la gran pasión por la que se dejaron arrastrar .Tras ver la película, sólo podemos extraer una conclusión que se acerca bastante a la de Manohla Dargis: la película sorprende, pero no por la exhibicción de sexo explícito entre dos mujeres, sino por la contemplación sexista de sus cuerpos, por su presentanción como iconos sexuales, resaltando las actitudes de niña que sobreviven en Adele, con su cara frecuentemente bañada por las lágrimas y los mocos, su boca de gruesos labios  entreabierta, mientras duerme profundamente como un bebe,  en posturas casi fetales, con su cabello recogido de cualquier manera con una goma, etc., rasgos combinados con sus formas femeninas exuberantes y preparadas para amar con la misma glotonería que un chiquillo devora un pastel. Visto así, es cierto que Abdellatif Kechiche se ha preocupado bien poco  de los estudios que se han realizado en las Universidades norteamericanas sobre el tratamiento fílmico del cuerpo de la mujer en la sociedad patriarcal, y ha ido a lo de siempre: a proporcionar placer al voyeur masculino resaltando la cualidad de tobelookedatnees (sermiradaidad, belleza que atrae las miradas) que poseen ambas actrices.


Comentarios

Entradas populares