Mi otro yo. Isabel Coixet

 
  ___________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica: 

Título original: Another men
País: España
Año: 2014
Duración:86 minutos

Dirección: Isabel Coixet
Guión: Isabel Coixet
Director de Fotografía: Jean Claude Larrieu (AFC)
Montaje: Peter Lambert, Elena Ruiz

Productores: Rebekah Gilbertson, Nicole Carmen-Davis, Mariela Besuievsky.
Co-Productores: Eugenio Pérez, Clare MacLean
Productores ejecutivos: Keith Potter, Sarah Golding, Cathy Macphail, Gerardo Herrero, Katherine Armfelt.
Diseño de Producción: Marie Lanna
Fox International Productions, Rainy Day Films y Torasol Films, presentan con la participación de TVE en asociación con British Film Company y Film Agency For Wales, con el apoyo de ICAA, la financiació del ICO y la participación de Canal   + en coproducción con Messidor Films con el apoyo de ICEC

_________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

S0phie Turner: Fay (Sansa Stark en 'Juego de tronos')
Rhys Ifans: Don, padre de Fay
Claire Forlain: Ann
Ivana Baquero: Kailey
Charlotte Vega: Mónica
Gregg Sulkin: Drew
Leonor Watling: Directora del Instituto
Jonathan Rhys Meyers: Profesor de Arte Dramático de Fay
Geraldine Chaplin

__________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Thriller psicológico sobre una adolescente, Fay (Sophie Turner), cuya vida aparentemente perfecta se desmorona poco a poco cuando sospecha que le acecha una “doble” misteriosa que pretende robarle no sólo la identidad sino la vida misma. Basada en la novela de Cathy MacPhail publicada por Bloomsbury y adaptada al cine por la directora Isabel Coixet, tiene como protagonistas a las estrellas de cine Sophie Turner, Rhys Ifans, Claire Forlani, Gregg Sulkiny, Leonor Watling,con Jonathan RhysMeyers y Geraldine Chaplin.

En su primera película para un público adolescente, la aclamada directora Isabel Coixet  ha juntado a dobles, desengaños y la desintegración familiar en un thriller psicológico sobre Fay, una chica a punto de entrar en la edad adulta,  perseguida por un espectro que le resulta extrañamente familiar. A la vez que se complica su vida por las múltiples dudas propias de la adolescencia, Fay encuentra que su mundo se vuelve cada vez más inquietante y desconcertante hasta que descubre algo que pone en peligro hasta su propia vida.

Notas de producción:

'Another me' es una coproducción entre el Reino Unido y España de Rainy Day Films/Tornasol Films/Fox International Productions y contó en su equipo creativo con el director de fotografía Jean Claude Larrieu , la diseñadora de produccin Marie Lanna (Patagonia), los montadores Peter Lambert (The Twilight, sga : New Monn) y Elena Ruiz ( El Orfanato) con música compuesta y dirigida por Michael Price (Sherlock). La directora Isabel Coixet y la productora Rebekah Gilbertson llevaban unos años buscando un proyecto en el que colaborar. Es una relación de varios años basada, según Gilbertson, en una “gran convergencia de ideas”. Más tarde, la productora dio a Coixet una copia de la novela de CathyMacPhail, Another Me, diciéndole, ‘Es una novela para adolescentes. Échale un vistazo’.” “Yo viajaba de vuelta a Barcelona, la leí durante el vuelo y experimenté algo que los japoneses llaman sartori, es decir, una iluminación,” dice Coixet. “Es una novela muy inteligente. Aunque sea para adolescentes, tiene algo realmente universal. Tengo una hija de esa edad. El mundo adolescente me resulta muy fresco y esclarecedor. Me enamoré de la novela. Cuando llegué a Barcelona, llamé a Rebekah desde el aeropuerto y le dije, ‘¡Vamos a hacerlo!’”

Rebekah Gilbertson y Nicole Carmen-Davis de Rainy Day Films adquirieron la opción a la novela porque vieron el potencial de la historia para el cine. “Es esa idea central de imaginarte enfrentada a otra versión de ti misma,” Gilbertson explica. “Cathy MacPhail siempre ha dicho que cuando va a los institutos para hablar de sus libros, muchos de los alumnos le dicen que Another Me les resultaba el más terrorífico de todos los relatos que habían leído porque trata de la idea de enfrentarte a uno mismo.” En muchas maneras la película es un canto de amor a la hija de Coixet, que era una joven adolescente cuando su madre empezó a trabajar en el guión. Según Carmen-Davis, la relación y la observación de Coixet de su  propia hija sirvió como chispa.

Temas embrujadores desde el punto de vista de los responsables de la película.

 A Isabel Coixet le interesó del libro la preocupación por los dobles, los  desengaños y las ansiedades de la adolescencia, y en el tratamiento del texto literario que va a sufrir los cambios que exige su adaptación a un lenguja visual, evitando  redundancias cargantes, procuró respetar su esencia que fue lo que la cautivó. Las obsesiones constantes del cine de esta realizadora española han sido el aislamiento, la soledad, el miedo a los demás, la brecha entre la realidad y el deseo, la timidez, y el silencio como forma de contactar con uno mismo. Esta película continúa estas obsesiones y presenta algunas nuevas. Inspirada en el cine negro y gótico, 'Another Me' está presidida por la angustia que obsesiona a Fay, la posibilidad de que su alter ego haya tomado vida propia, se haya convertido en su doble, una inquietud que ha perseguido a la cineasta:  “Siempre me han fascinado las historias de los dobles, desde las personalidades divididas exploradas por Robert Louis Stevenson (The Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde) a las presencias inquietantes en las novelas de Henry James y sus adaptaciones al cine - un ejemplo genial es The Innocents - así como los dobles retratados en las películas de Brian de Palma y David Cronenberg.” Asimismo ofrece una mirada cercana al mundo adolescente y la entrada a menudo dolorosa a la etapa adulta.

La adolescencia  es una fuente importante de inspiración," ese momento en la vida cuando nuestra infancia retrocede y damos paso a un período truculento de lucha interna, de búsqueda, rebelión y muchas ansiedades sin definir.” Fay, la protagonista de 'Another Me', tiene que enfrentarse a un dilema de doble filo: su debut en el mundo adulto mientras carga con el ambiente desconcertante de su casa donde su padre lucha con una enfermedad terminal y su madre se convierte en una figura ausente, y la misteriosa aparición de su doble, que poco a poco le “vampiriza” la vida. Gilbertson añade:  “Todos hemos estado ahí: hemos sentido la angustia, esa especie de cuestionamiento, ‘¿Habrá alguien más en el mundo semejante a mí?’ Y con eso queríamos jugar. También queríamos explorar en esta película la relación entre los adolescentes dentro y fuera del instituto y también la relación entre los adolescentes y los adultos, por lo tanto un hilo muy fuerte de la película es la relación entre Fay y su padre y cómo le impacta.” “Fay es una heroína moderna; decidida, inteligente, sabiendo que cuenta tan sólo con su propia fuerza en su lucha contra lo desconocido. En esta encrucijada determinante de su vida se unen dos mundos: la edad adulta borrosa e incierta y el desafío que le planta ese “doble”, que invade su vida sin tregua,” dice Coixet. “Es casi el peor monstruo que uno puede encontrar; es tu ego. Desde que nacemos llevamos una vida doble. Todos tenemos una voz interna que a veces reconocemos como nosotros mismos y a veces parece que está hablando con alguien. La película explora esta dualidad utilizando elementos de la vida cotidiana, sin despreciar lo sobrenatural.  En el momento en que su familia atraviesa la crisis más dura de la vida, Fay se aleja del grupo, pierde su identidad, se siente diferente y libra una batalla interna consigo misma

El backgraoun del film es el mal, el deseo de venganza, la amargura que arrastra a la gente a las sombras, en las que no desea estar. El núcleo central de la historia es la relación de Fay con su padre, Don, enfermo de esclerosis múltiple,  interpretado por  Rhys Ifans (Notting Hill) , un hombre sentado en una silla de ruedas; se siente culpable, actitud responsable de su enfermedad. Teme perder la vida, pero sobre todo teme perder a Fay. Es, pues,  una película sobre la destrucción de una familia, vivida y real,  sobre cómo todas las cosas del pasado te acechan para siempre si no te enfrentas a ellas.  Jonathan Rhys Meyers interpreta a John, el profesor de arte dramático de Fay;  el profesor más guay del instituto que se encarga de los ensayos de la obra de teatro del centro: Macbeth. A Fay le da el papel de Lady Macbeth, que hace rabiar a su celosa rival, Mónica. Cuando Fay  se entera de que John es el amante de su madre, Anne.  Mientras ensayan la obra del instituto, Fay se enamora de su compañero de clase, Drew, interpretado por Gregg Sulkin.

El diseño visual y las localizaciones

La película se rodó en Cardiff, Gales,  con las escenas de interiores del piso de los Delussey recreado en el estudio en Barcelona. Uno de los decorados principales en Cardiff fue un Instituto real y el equipo rodaba después de las clases y los fines de semana. Fue la primera localización que marcó el patrón a seguir para la película en la imaginación de Isabel Coixet. “Fuimos a un instituto en Cardiff y había cuervos negros por todas partes, andando sobre el suelo, posados sobre las ramas de los árboles, en los tejados. Pensé, ‘¡Este es el lugar, este es el Instituto, este es el tono de la película!’ Lo tomé como un signo o un presagio. La vida es diferente cuando hay muchos cuervos negros en el patio de tu instituto y se pone el sol a las tres de la tarde. Todo eso marcó el tono de la película.” Otra localización aportó un ambiente más escalofriante… un bloque de tipo torre que sirvió como la vivienda de protección oficial de los Delussy donde dos personas murieron en un horroroso accidente de ascensor. “El lugar tenía unas vibraciones muy extrañas,” recuerda Coixet. “Era muy tétrico, se notaba que ahí pasaba algo. La vida era nueva pero el edificio era viejo, todo lleno de túneles y pasadizos que iban de ninguna parte a ninguna parte. Y había niebla…” La diseñadora de producción Marie Lanna estaba encargada de la creación de un ambiente lo suficientemente desconcertante en las localizaciones y decorados. “Creamos suspense utilizando los elementos cotidianos de la vida de Fay… ascensores, pasillos, niebla, silencios, fotografías, columpios, pasos subterráneos..." dice Coixet. Gran parte de las pequeñas cosas que nos irritan de la vida cotidiana las hemos hecho amenazadoras, por ejemplo el sonido de un cuchillo que raspa los bordes quemados de una tostada. También los espejos. Recuerdo que de niña que me daba miedo mirar a los espejos. Siempre pensaba que veía a alguien allí detrás de mi reflejo. Los espejos tienen algo de siniestro y muchas personas piensan que tienen algo peligroso, que no reflejan todo, que siempre falta algo. El peso de las cosas que no se dicen y que no se ven es una presencia amenazante a lo largo de toda la película, justo hasta su final sorprendente,”



Comentarios

Entradas populares