Al filo del mañana. Doug Liman







Ficha técnica:


Título original: Edge of Tomorrow/Al You Need Is Kill
País: Estados Unidos
Año: 2014
Duración: 113 minutos
Género: ciencia-ficción

Dirctor: Doug Liman
Guión: Christopher McQuarrie, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth, basado en la novela 'All You Need Is Kill' de Hiroshi Sakurazaka.
Casting: Lucinda Syson, c.d.g./c.s.a.
Dirección de Fotografía: Dion Beebe, ACS, ASC.
Música: Christophe Beck; supervisor: Kulianne Jordan.
Montaje: James Herbert, Laura Jennings.
Supervisor efectos visuales: Nick Davis.
Coordinador de especialistas: Wade Eastwood.
Directores artísticos: Alastair Bullock, Gary Tomkins, Mark  Harris, Christian Huband, Kason Knox-Johnston, Haley Easton-Street, Stephen Swain, Andrew Palmer.
Decorador del set: Elli Griff.

Diseño de Vestuario : Kate Hawley.
Diseño de maquillaje y peluquería: Sarah Monzani.

Productor: Erwin Stoff, Tom Lassally, Jeffrey Silver, Jason Hoffs, Greegory Jacobs.
Co-productores: Tim Lewis, Ki, Winther.
Productores  ejecutivos: Doug Liman, Dave Bartis.  Joby Harold, Steve Mnuchin, Hidemi Fukuhara, Bruce Berman
Diseño de producción: Oliver Scholl
Compañías. Productoras: 3 Arts Production asociada con , Viz Productions LLC; distribución: Warner Bros.Pictures asociada con Village Roadshow Pictures y Ratpac-Dune Entertainment.

Intérpretes:



Tom Cruise: Teniente Coronel Bill Cage,
Emily Blunt: Rita Vrataski,
Bill Paxton: General Farrell
Jeremy Piven : Coronel Walter Marx
Noah Taylor: Dr. Carter
Brendan Gleeson: General Brighman
Lara Pulver: Karen Lord
Jonas Armstrong: Skinner
Tony Way: Kimmel
Dragomir Mrsic: Kuntz
Charlotte Riley: Nance
Franz Drameh: Ford,
Kock Gurry: Griff,
Tony Way_ Kimmel.


Sinopsis:


El Teniente Coronel Bill Cage es un oficial que, sin haber participado nunca en combate, es repentinamente enviado a una misión poco menos que suicida. A Cage le matan en unos minutos, y después se encuentra inexplicablemente metido dentro de un bucle del tiempo, condenándole a revivir el mismo combate brutal una y otra vez. Pero con cada repetición, Cage llega a ser más habilidoso en la lucha contra los adversarios, junto con la combatiente de las Fuerzas Especiales Rita Vrataski. A medida que Cage y Rita combaten contra los alienígenas, cada batalla repetida se convierte en una nueva oportunidad para vencer al enemigo.


Crítica:


Algo suena a ya visto en estos bucles del tiempo; nos viene a la memoria  'Código fuente' de Duncan Jones, con una sorpresa desagradable. José Arce hace una crítica dura al film de Doug Lima: "Al rato a uno ya no le importa si está viendo “Matrix”, “Atrapado en el tiempo”, “Código fuente”, “Starship troopers”, todas a la vez ─y tantas otras─ o ninguna de ellas. Y por suerte hay sentido del humor durante toda la odisea; si no, apaga y vámonos. Cruise está tan esforzado como siempre, y es el de Cage un papel ideal porque permite al action hero salvar el día una vez, y otra, y otra, hasta que todo acaba de un modo perfectamente acorde con el conjunto, desde luego." ("Al filo de la mañana": ¡Arriba, excursionistas!. La Butaca.net)

Javier Ocaña en el diario 'El País' afirma: "La película de Liman es tan deudora de aquel Día de la marmota que resulta incluso inútil comparar, pues son iguales en su estructura dramática y en su esencia —cambiando la tentativa de enamorar a una mujer por la salvación del mundo tras una invasión alienígena—, y quizá, sobre todo, porque Al filo de la mañana juega conscientemente con un saludable humor autoparódico respecto de su no ya influencia, sino directamente emulación." ("El método de la marmota guerrera"El País, 30 de mayo de 2014).



Comentarios

Entradas populares