Buffalo Soldiers. Gregor Jordan





__________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Buffalo Soldiers
País: Reino Unido
Año: 2001
Duació: 94 minutos

Dirección: Gregor Jordan
Guión: Gregor Jordan, Eric Alex Weiss y Nora Maccoby, basado en un libro de Robert O'Connor
Casting: Laura Rosenthal y Ali Farrell
Director de Fotografía: Oliver Stapleton, b.s.c.
Música original: David Holmes
Montador: Lee Smith
Director artístico: Christoph Simons
Diseñador del set: Judy Farr

Diseño de Vestuario: Odile Dicks-Mireaux
Jefe de maquillje y diseño de peluquería: Fae Hammond

Proctores: Raine Grupe y Ariane Moody, Oliver Huzly y Bobby Allen
Productores asociados: Amy Kaufman
Productores ejecutivos: Paul Webster, James Schamus y Reinhard Klooss
Diseñador de producción: Steve Jones-Evans
Compañías. Producción: FilmFour & Good Machine International, con Odeon Pictures en asociación con Miramax Films y Grosvenor Park; Gorilla Entertainment/Strange  Fiction Production. Distribución: Focus Features, Pathè

__________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Joaquin Phoenix: Ray Elwood
Ed Harris: Coronel Berman.
Dcott Glenn: Sargento Lee
Elizabeth Mc Govern: Sra. Berman
Michael Peña: Garcia,
Anna Paquin: Robyn Lee,
Leon Robinson: Stoney,
Sheik Mahmud-Bey: Sargento Saad,
Michael Peña: García,
Glenn Fitzgerald: Hicks,
Dean Stockwell: General Lancaster,


__________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Un thriller ambientado en 1989, justo antes de la caída del muro de Berlín, que, en teoría iba a terminar con la división del mundo en bloques y la guerra fría. Pero este es sólo el contexto que elige el realizador para demostrar que, incluso en la paz, la guerra continúa y para ello elige a unos soldados y sus jefes  y sus turbios negocios dentro de la base militar Theodore Roosvelt en la ciudad alemana de Stuttgart. Ray Elwood (Joaquin Phoenix), un cabo-secretario del 317 Batallón de Intendencia es un granuja total, condenado por un juez a cumplir el servicio militar obligatorio, vive estupendamente del contrabando y el mercado negro, pero su situación se complica roba con sus camaradas un cargamento de armas por valor de 5 millones de dólares.


  ___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

"En tiempos de paz el guerrero se ataca a sí mismo", dijo Nietzsche, y lo que quería decir es que no existe la paz, siempre hay alguna guerra en alguna parte, con alguien. Tampoco hay ni vencedores ni vencidos, sólo los que quedan para luchar otro día." Con esta máxima del filósofo alemán y la interpretación del guionista y el director termina un film, cuyo protagonista sueña constantemente que cae desde el cielo y, al contrario de lo que sueña la mayoría, se estrella en el asfalto, pero, del mismo modo y  en contra de lo que cabía esperar, esa especie de advertencia le salva la vida.

Gregor Jordan convierte un cuartel del ejército norteamericano en la zona de contacto entre las dos Alemanias, la Federal y la Democrática, en una célula social y la analiza en su laboratorio particular con el propósito de formular una tesis y demostrarla: en el momento que se genera una agrupación social de cualquier tipo se establecen relaciones de poder y los hombres se corrompen. La anarquía que sucede a la ausencia de cualquier tipo de control de la sociedad tiene unos resultados, si se quiere,  peores. Los soldados, armados hasta los dientes, drogados constantemente y con jefes pusilánimes, cometen todo tipo de tropelías contra la población civil y se matan entre ellos de las formas más variadas, ya se trate de un partido de rugby, la lucha por el control de los beneficios de cualquier transacción ilegal o robo, o por acostarse con las pocas mujeres que  se relacionan con ellos. Las imágenes hablan por sí mismas y son, en ocasiones, demoledoras.

El film mal visto en Estados Unidos y  molesto para algunos sectores de público y de crítica, no parece haber sido bien entendido. Cualquier mirada atenta al mundo que nos circunda nos permitirá observar que son los personajes amorales y sin principios como Ryan los que progresan y se promocionan y consiguen, a pesar de ser el paradigma perfecto del antihéroe, una satisfacción de la sociedad por los 'servicios prestados', en la forma que adquieren estos premios en las instituciones militares: medallas y otro tipo de condecoraciones.

Hay quien dice que el film representa en la pantalla a los miles de soldados que luchaban contra el aburrimiento en las fronteras entre dos mundos organizados de forma diferente, pero los excesos provocan hilaridad por su magnitud desaforada: conducir un tanque totalmente drogados atropellando a los ciudadanos y quemando media población o robar un arsenal del propio ejército para venderlo en el mercado negro, no responden a las típicas bromas de las películas más descerebradas, especialmente porque durante la mayor parte del rodaje la soldadesca no está en condiciones de razonar lo más mínimo, los jefes viven sus propias controversias por los ascensos, y los suboficiales, más peligrosos que la propia tropa, abusan del poder hasta el asesinato. Tiene momentos divertidos, sí, (aunque lo que vemos no tiene ninguna gracia si lo piensas un poco), pero hasta esos instantes comportan una gran dosis de gravedad.

El público de BBC Films se inclinó por dar la máxima puntuación al film del director australiano y Rotten Tomatoes le dio el apreciado tomate, con una aceptación de los espectadores del 73%. Nev Pierce considera esa 'despiadadamente divertida y alegremente  anárquica comedia negra, el film más antisistema  más excitante y eficaz desde el cáustico clásico'  Fight Club de David Fincher (1999). Joaquin Phoenix parece interesado, desde hace ya bastante tiempo, en concitar las iras de los sectores más conservadores de su país.

Comentarios

Entradas populares