El amanecer del planeta de los simios. Matt Reeves. Notas de producción.




_________________________________________________________________________________________________________________ 

Ficha técnica: 

Título original: Dawn of Planet of the Apes
País: Esyados Unidos
Año: 2014
Duración:

Dirección: Matt Reeves
Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, Mark Bomback
Dirección de Fotografía: Michael Seresin
Música: Michael Giaccino
Montaje: William Hoy, a.c.e.

Productor: Dylan Clark, Rick Jaffa, Peter Chernin, Amanda Silver
Productores ejecutivos: Mark Bomback, Thomas Hammel
Diseñador de producción: James Chinlund
Productora: 20th Century Fox/ Chernin Entertainment

 _______________________________________________________________________________________________________________ __

Intérpretes: 

Andy Serkis : César, el líder de los simios,
Jason Clarke: Malcolm, antiguo arquitecto que perdió a su esposa víctima del virus que exterminó a la mayor parte de la humanidad,
Gary Oldman : Dreyfus, expolicía en la época de hegemonía  de los hombres y ahora  jefe de la colonia humana,
Keri Russell,
Toby Kebbell : Koba, Un formidable adversario de los humanos, un bonobo de ojos blanquecinos y rostro con cicatrices que aparece por primera vez en El origen del planeta de los simios, y que  ha pasado gran parte de su juventud encerrado en laboratorios, donde fue sometido a experimentos en nombre de la ciencia. Poco a poco ha evolucionado convirtiéndose en un guerrero entrecano que alberga un fuerte odio hacia la raza humana, convencido de que el único humano bueno es un humano muerto,
Kirk Acevedo,
Judy Greer : Cornelia, la joven chimpancé que en El origen del planeta de los simios estaba encerrada en el Centro para Primates de San Bruno;  diez años después del alzamiento de César contra la humanidad, ha florecido la relación que entonces era incipiente. Cornelia es ahora la esposa de César, la reina y la madre de sus dos hijos: un macho adolescente impaciente y en ocasiones rebelde, llamado Ojos Azules –interpretado por Nick Thurston–, y un bebé recién nacido. Su nombre es una referencia a Cornelia Cinna, la primera esposa del estadista Julio César.
Kodi Smit-McPhee: Alexander.
Nick Thurston: Ojos Azules
Terry Notari: Rocket, un experto combatiente y uno de los aliados más fieles de César. Al igual que en El origen del planeta de los simios, Notary también fue el instructor de movimientos simios y el coreógrafo de las escenas peligrosas.
Karin Konoval: Maurice, un antiguo orangután de circo que fue obligado a actuar para entretener a sus captores humanos. Convertido ahora en un sabio anciano, Maurice es el leal consejero y asesor de César, además de encargado de la educación de la juventud de su reino de simios.


 ________________________________________________________________________________________________________________ __

Sinopsis: 

Un grupo de simios evolucionados genéticamente, capitaneados por Cesar, se convierte en la raza dominante del planeta tierra. Su única amenaza de crecimiento es un grupo de humanos que han sobrevivido a un virus devastador desatado en la década anterior. Ambas razas han conseguido obtener una tregua de paz, que se verá rota cuando ambas partes se sitúan al borde de una guerra que determinará quién será la raza dominante en la Tierra. Secuela de la película "El origen del planeta de los simios". Andy Serkis volverá a interpretar al papel de Cesar.

En 'El amanecer del planeta de los simios', éstos,  encabezados por César, se ve amenazada por la citada banda de humanos que sobrevivieron al devastador virus desencadenado diez años antes. Los contendientes alcanzan una frágil paz pero ésta resulta efímera, pues unos y otros son conducidos al borde de una guerra que decidirá quién emerge como la especie dominante de la Tierra.

El origen del planeta de los simios acababa cuando los simios se liberaban de sus captores humanos, precisamente a la vez que el mortífero virus creado por el hombre se extendía por el planeta. César, el benevolente jefe de los simios, los conduce a Muir Woods, un refugio fuera de San Francisco a donde César, entonces un joven chimpancé, fue llevado por su amigo humano, Will, para huir de los límites de la ciudad.

A este respecto, la película es la historia de dos familias: una humana y otra simia. Aunque Malcolm sea una figura fundamental de la colonia humana, su jefe es Dreyfus, un expolicía de la época de hegemonía de los humanos, interpretado por Gary Oldman,  jefe de la colonia humana que sobrevive entre las ruinas del centro de San Francisco, una figura de autoridad que no sólo pretende salvar sino también reconstruir lo que queda de la humanidad una década después de que la Gripe Simia destruyera la infraestructura dirigida por los humanos. Oldman describe la colonia como un “crisol de supervivientes".

__________________________________________________________________________________________________________________

Notas de producción. De Fox Prensa.

Hubo una época en la que relanzar con éxito la serie del Planeta de los simios convirtiéndola en una nueva franquicia viable parecía imposible. Pero en 2011, El origen del planeta de los simios, junto con la soberana interpretación de Andy Serkis y los innovadores efectos visuales de Weta Digital, lanzó, en efecto, una nueva franquicia. La película fue un éxito mundial, recaudando casi 500 millones de dólares y recibiendo el aplauso de crítica y público. Fue la primera película de acción narrada desde el punto de vista de un animal sensible y protagonizada por éste: un personaje con cualidades humanas y con el que los espectadores establecieron un auténtico vínculo emocional.  

Rodaje (en 3D) nativo.

El director Matt Reeves, busca un efecto de realidad, potenciado por el hecho de que más del 85% del film fue rodado en los bosques de Vancouver y en las afueras de Nueva Orleáns. Serkis lo define como un “enorme salto técnico que posibilita que no haya desconexión con los demás actores”. Rodar una película de semejante magnitud y escala en 3D nativo, junto con el complejo trabajo de interpretación digital en medio de unos exteriores sensacionales aunque dificultosos, era exponencialmente más difícil que lo que se había logrado en El origen del planeta de los simios. Lo que era realmente emocionante era tomar la estética de unos simios fotográficamente realistas y, a continuación, poner a esos personajes en situaciones naturales. La yuxtaposición de la belleza de la Madre Naturaleza y la alta tecnología de Hollywood resultó llamativa. Jason Clarke nos cuenta cómo es adentrarse en un decorado situado en medio del exuberante bosque pluvial de Columbia Británica: “Es sencillamente asombroso: bosques primitivos, cámaras de 3D, cámaras de captura de movimientos, cables por todas partes, máquinas fumígenas, máquinas de niebla, lluvia y barro, un equipo técnico de cientos de miembros y, luego, 50 actores interpretando simios que recorren el bosque. Yo siempre prefiero rodar en exteriores antes que en un estudio de sonido, porque aporta mucho realismo al proyecto. . Me resultaba increíble que lograran colocar las gigantescas cámaras de 3D y llevar a cabo esta épica operación de realización cinematográfica en los pequeños senderos del bosque pluvial”. Para la interpretación digital, Weta Digital disponía de 35 personas en cada unidad, un despliegue de unas 50 cámaras de captura de movimientos y ocho cámaras testigo que estaban rodando constantemente cualquier cosa en la que participara un personaje simio. Joe Letteri, supervisor jefe de efectos visuales, comenta que esta innovadora tecnología debe estar siempre al servicio del argumento y las interpretaciones.


Realizadores: 


  • Matt Reeves (Director) destacó en el campo de los largometrajes cuando dirigió el elogiadísimo éxito de terror y ciencia ficción Monstruoso (2008), que trata de la llegada de un gigantesco monstruo a Nueva York y de su repercusión en las vidas de varios habitantes de la ciudad. Después dirigió Déjame entrar (2010). Aplaudida tanto por la crítica como por el público, la película es una nueva versión de la película de terror sueca del mismo título que gira en torno a la relación entre un joven maltratado (Kodi Smit-McPhee) y su nueva vecina, una muchacha que resulta ser una vampira. Reeves fue creador –y también productor ejecutivo junto con su socio y compañero en las labores de creación J.J. Abrams– de la popular serie de televisión Felicity, protagonizada por la ganadora del Globo de Oro, Keri Russell. Con cierta frecuencia dirigió episodios durante las cuatro temporadas de emisión de la serie, incluido el episodio piloto para la cadena WB en 1998. 
  • Mark Bombac (Guionista y Productor Ejecutivo) incluye en su curriculum  El amanecer del planeta de los simios, Lobezno inmortal, Desafío total, Imparable, La jungla 4.0, La lista, La montaña embrujada y El enviado. Las películas que tiene en fase de desarrollo incluyen The Art of Racing in the Rain (Universal), Agent Zigzag (New Line/Warner Bros.) y The Umbrella Academy (Universal). Aunque es principalmente guionista de largometrajes, Mark ha desarrollado recientemente, en colaboración con Howard Gordon (Homeland), una serie de Televisión, Legends, para TNT, cuya emisión está prevista para el verano de 2014. Además, su novela para jóvenes, Mapmaker, escrita junto con la novelista Galaxy Craze, será publicada por Soho Teen en octubre de 2014. 
  • Rick Jaffa (Guionista/Productor), natural de DeSoto (Tejas), obtuvo en la Universidad Metodista del Sur una licenciatura en Historia y Ciencias Políticas. Posteriormente, consiguió el Máster en Administración de Empresas en la Universidad del Sur de California. Jaffa dio comienzo a su carrera en el mundo del espectáculo en 1981, en la sala de correo de la Agencia William Morris. Fue ayudante ejecutivo del legendario representante Stan Kamen, que entonces dirigía el Departamento de Películas. Más adelante Jaffa representó a guionistas y directores, encargándose de la realización de películas tan dispares como Robocop y Regreso a Bountiful. Jaffa ha colaborado con sus esposa y socia, Amanda Silver, durante 25 años escribiendo y produciendo películas como La mano que mece la cuna y Ojo por ojo. En 2011, la pareja escribió y produjo la galardonada El origen del planeta de los simios en 20th Century Fox, que fue una reinvención de la franquicia del Planeta de los simios. Jaffa y Silver están actualmente trabajando con James Cameron en continuaciones de Avatar.
  • Amanda Silver, (Guionista/Productora), natural de Nueva York y licenciada en Historia por la Universidad de Yale, fue ayudante ejecutiva en Tri-Star Pictures y Paramount Pictures antes de matricularse en la escuela de cine de la Universidad del Sur de California, donde consiguió un Máster en Bellas Artes, especialidad de Creación de Guiones. La mano que mece la cuna, el guión de su tesis, se estrenó en 1992. Le siguió en 1993 un premiado episodio de Fallen Angels dirigido por Alfonso Cuarón. Durante 25 años, Silver ha escrito y producido, con su esposo y colaborador, Rick Jaffa, guiones que han dado origen a películas como Ojo por ojo y The Relic. En 2011 la pareja escribió y produjo la galardonada El origen del planeta de los simios en 20th Century Fox, que fue una reinvención de la franquicia del Planeta de los simios. 
  • Peter Chernin, (Productor) es el presidente y director general de The Chernin Group (TCG). Los actuales activos de TCG incluyen Chernin Entertainment, empresa de producción de espectáculos; una participación mayoritaria en CA Media, empresa de inversión en medios de comunicación con sede en Asia, y varias inversiones estratégicas en empresas tecnológicas con sede en EE. UU., incluidas Pandora, Fullscreen, Tumblr, Flipboard, Scopely, Base79 y MiTú. Chernin Entertainment produce programas de televisión y largometrajes. Actualmente produce para Fox la exitosa comedia de televisión The New Girl.
  • Dylan Clark,  (Productor) es socio de Bluegrass Films encargado de la supervisión de cine y televisión. Anteriormente (2013) había fundado The Dylan Clark Company después de haber puesto en marcha con éxito la división cinematográfica de Chernin Entertainment junto a Peter Chernin en 2009. Sus dos primeras películas, El origen del planeta de los simios y Abuelos al poder, fueron éxitos comerciales. Cuerpos especiales, interpretada por Sandra Bullock y Melissa McCarthy, fue estrenada en junio de 2013. Clark es también productor ejecutivo de la película de Fox Searchlight, próxima a estrenarse, The Drop. Antes de incorporarse a Chernin Entertainment, Clark pasó ocho años en Universal Pictures, últimamente como vicepresidente ejecutivo encargado de producción. Mientras estuvo en Universal fue responsable de supervisar la producción de docenas de películas de éxito; entre ellas, Luces de viernes noche, Amanecer de los muertos, Hijos de los hombres, Cinderella Man, el hombre que no se dejó tumbar, El buen pastor, La sombra del reino, La guerra de Charlie Wilson, Definitivamente, quizás, Duplicity, Todo incluido y Robin Hood. Antes de estar empleado en Universal, Clark fue director de desarrollo de MGM entre 1999 y 2001. Supervisó la producción de La barbería y A contrarreloj. Con anterioridad, fue ejecutivo creativo de Outerbanks Entertainment, donde trabajó en la serie de televisión de ABC Wasteland. Clark empezó su carrera en el mundo del espectáculo como ayudante de las productoras Victoria Nevinny y Tracie Graham-Rice en la película Phoenix, a la que siguió un periodo como ayudante en Fox. Antes de incorporarse a la empresa cinematográfica, Clark trabajó como asesor de la senadora estadounidense Dianne Feinstein en Washington. Es un licenciado de la Universidad de California, campus de Santa Bárbara. 
  • Thomas M.Hammel, (Productor Ejecutivo) se encargó de la producción ejecutiva del Origen del planeta de los simios, estrenada en salas comerciales durante el verano de 2011 y que recaudó casi 500 millones de dólares en todo el mundo. El resto del historial de Hammel como productor ejecutivo incluye Percy Jackson y el ladrón del rayo, Noche en el museo, Noche en el museo 2 y Atrapado en un pirado. Antes, fue productor ejecutivo de Alien vs. Predator, Devorador de pecados, Desde el Infierno, Caza a la espía y Poción de amor número 9.   Como productor, el currículo cinematográfico de Hammel incluye Dragones y mazmorras y Tormenta de fuego. Fue también coproductor de la aventura de ciencia ficción El día de mañana.   Hammel ganó sendos Globos de Oro por la producción de las aclamadas películas para televisión por cable Estación ardiente y Pánico en Wall Street.   En la década de los ochenta, Hammel ocupó durante siete años la vicepresidencia de producción de HBO Pictures. Se licenció en cinematografía en el Art Center College of Design. 
  • Michael Seresin,  (Director de Fotografía) abandonó su empleo de Ayudante de Producción en Pacific Films, en su Nueva Zelanda natal, en 1966 para emprender en Europa una carrera de ayudante de cámara por cuenta propia, después de haberse inspirado en realizadores como Truffaut y Fellini. Después de dieciocho meses en Roma y en Londres, ascendió a iluminador y camarógrafo y en 1968 estaba ya trabajando junto a sus futuros socios de BFCS, Bob Brooks y Len Fulford. A partir de 1970 combinó el trabajo publicitario con el rodaje de películas, convirtiéndose en director de fotografía a las órdenes de Harold Becker, Adrian Lyne y Alan Parker, en películas como Bugsy Malone, nieto de Al Capone, El expreso de medianoche, City Hall, la sombra de la corrupción, Las cenizas de Ángela y más recientemente, Harry Potter y el prisionero de Azkaban. 
  • James Chinlund ,(Diseñador de Producción),  ha trabajado con algunos de los realizadores más innovadores de la industria. Además de haber colaborado con Darren Aronofsky en Réquiem por un sueño y La fuente de la vida, ha trabajado con Josh Whedon en Marvel los vengadores (2012); con el director Spike Lee en su película, aclamada por la crítica, La última noche; con el director Paul Schrader en su película biográfica ambientada en los años sesenta, Desenfocado; y con Todd Solondz en el lúgubre retrato de una zona residencial, Cosas que no se olvidan. Chinlund nació en Nueva York y se licenció en Bellas Artes en el Instituto de las Artes de California, sito en Los Ángeles. Su primer trabajo en largometrajes fue el de director artístico de Buffalo 66, de Vincent Gallo. En 1998, Chinlund conoció a Matthew Libatique y Eric Watson en el plató de Saturn, de Rob Schmidt, su primer trabajo como diseñador de producción. Además de su trabajo en el cine, Chinlund tiene una extensa carrera en las industrias de la moda y la publicidad a las órdenes de directores como Lance Acord, Roman Copolla, Todd Oldham y Gus Van Sant; y para clientes como Calvin Klein, MiuMiu, Chloe, Pirelli, Sony, Levi’s, Estee Lauder y Nike. 
  • Wlliam Hoy, a.c.e. (Montador) montó el éxito mundial de Zack Snyder, 300; su aclamada adaptación del libro de historietas Watchmen, y el thriller Sucker Punch, habiendo colaborado primero con el director como montador extra en Amanecer de los muertos. Hoy también ha montado películas como Los cuatro fantásticos, de Tim Story, y su continuación, Los 4 fantásticos y Silver Surfer; Yo, robot, de Alex Proyas; Diablo (A man apart), de F. Gary Gray; y Cuando éramos soldados y El hombre de la máscara de hierro, de Randall Wallace. Ha colaborado con el realizador Phillip Noyce en tres películas: El coleccionista de huesos, Sliver (Acosada) y Juego de patriotas. El currículo de Hoy se completa con su trabajo como montador en Seven, Estallido, Aquel país desconocido y Bailando con lobos. En televisión, ha montado Houdini para TNT, Instinto incontrolado, y la serie Star Trek: La nueva generación. STAN SALFAS, A.C.E. (Montador) dio inicio a su carrera de montador de largometrajes hace más de 20 años y ha trabajado en películas como The Underneath (Bajos fondos), de Steven Soderbergh; Demasiado profundo, de David Dobkin, y Déjame entrar y Mi desconocido amigo, de Matt Reeves. Muy recientemente montó Tomorrow You’re Gone, de David Jacobson; y Wilde Salomé, la adaptación que el actor, guionista y director Al Pacino realizó de la controvertida obra de Oscar Wilde, Salomé. El resto de su carrera en el cine incluye Spike of Bensonhurst, Star Time, Exceso de equipaje y Morning, además del documental Metropolitan Avenue. Ha sido candidato a dos Premios Eddie de los Montadores de Cine Norteamericanos por los episodios piloto de las series de J.J. Abrams Alias y Felicity, habiendo sido Salfas montador supervisor, coproductor y director de esta última. El resto de su currículo televisivo incluye las series One Tree Hill, ¿Qué hacemos con Brian?, Windfall –que también produjo–, Numb3rs, Seis grados y Gideon’s Crossing.
  • Michael Giacchino, (Música) emprendió a los diez años de edad su carrera de realizador cinematográfico en el jardín trasero de su casa de Edgewater Park (Nueva Jersey), acabando por estudiar realización en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Después de la universidad, consiguió un trabajo de marketing en Disney y dio inicio a sus estudios de composición musical primero en Juilliard y después en UCLA. Del marketing pasó a la producción en la incipiente División Interactiva de Disney, donde pudo contratarse a sí mismo para componer música para videojuegos. Cuando su trabajo llamó la atención de Steven Spielberg, éste dijo: “Hice lo que habría hecho cualquiera en su sano juicio, contratarle para la partitura de Medal of Honor.” Fue el trabajo de Michael en la orquestación de videojuegos lo que captó la atención de J.J. Abrams, que entró en contacto con él por correo electrónico planteándole la posibilidad de que compusiera la partitura de Alias. Se reunieron, consiguió el trabajo y nació una relación que incluiría la innovadora serie Perdidos, con la que Michael ganó un Emmy. La partitura para largometrajes de Michael que le abrió todas las puertas fue la de Los increíbles. Después, compuso para éxitos de taquilla como La joya de la familia, Mission: Impossible III, Ratatouille, Star Trek, Cars 2, Super 8 y John Carter. Su partitura de 2009 para el éxito de Pixar, Up, le valió un Oscar, un Globo de Oro, el BAFTA, el Premio Choice de los Críticos de Cine de Radio y Televisión y dos Premios Grammy®. Más recientemente, ha compuesto las partituras de Star Trek: En la oscuridad; Jupiter Ascending, de Andy y Lana Wachowski, y Ahí os quedáis, de Shawn Levy. Michael es miembro del Consejo Asesor de “Education Through Music Los Angeles”. El innovador trabajo de 
  • Joe Letteri (Supervisor de Efectos Visuales) en el campo de los efectos visuales digitales le ha valido cuatro Premios de la Academia a los Mejores Efectos Visuales por Avatar, El señor de los anillos: Las dos torres, El señor de los anillos: El retorno del rey y King Kong. También fue candidato al Oscar por El origen del planeta de los simios (2011). Además, Letteri recibió el Premio de la Academia al Mejor Logro Técnico por codesarrollar la técnica de dispersión subsuperficial que dio vida al personaje de Gollum. Se incorporó a Weta Digital como Supervisor de Efectos Visuales en Las dos torres y a lo largo de los últimos once años ha llevado a Weta Digital a transformarse en uno de los principales estudios de efectos visuales del mundo. Letteri se especializa en la creación de criaturas convincentemente reales, desde los dinosaurios de Parque jurásico al Gollum del Señor de los anillos, pasando por el gorila de más de 8 metros de King Kong, el Na’vi de Avatar y el César del Origen del planeta de los simios. Como Supervisor Jefe de Efectos Especiales de Avatar, supervisó durante cuatro años un programa de I+D que produjo tomas más amplias y más complejas que todo cuanto se había intentado anteriormente. Letteri dirigió al equipo de Weta Digital en su regreso a la Tierra Media para dar vida a la primera película de la esperadísima trilogía de Peter Jackson, El Hobbit: Un viaje inesperado. Entre sus numerosos premios y galardones, el Gremio de Productores de América seleccionó recientemente a Letteri, junto a Peter Jackson, como receptores de su Premio Vanguard de 2014 en reconocimiento de sus logros en nuevos soportes y tecnología. Además del Amanecer del planeta de los simios, Letteri trabaja actualmente en The Hobbit: The Desolation of Smaug.

Comentarios

Entradas populares