Historias de New York. Martin Scorsese, Coppola y Allen.






Ficha técnica de 'Apuntes al natural':


Título original:  Life lessons.
País: Estados Unidos.
Año: 1988.
Duración: 119 minutos.

Director: Martin Scorsese,
Guión: Richard Price.
Casting: Ellen Lewis.
Director de Fotografía: Nestor Almendros, a.s.c.
Edición: Thelma Schoonmaker.
Direcor artístico: Wray Steven Graham.
Decorador del set: Nina F. Ramsey.

Diseño de Vestuario: John Dunn
Maquillaje: Allen Weisinger.
Peluquería: Milton Buras.

Productor : Barbara DeFina
Diseño de producción: Kristi Zea

Intérpretes:


Nick Nolte: Lionel Boble,
Patrick O'Neal: Philip Fowler,
Rosanna Arquette: Paulette,
Phil Harper: hombre de negocios,
Jesse Borrego: Reuben Toro,
...

Ficha técnica de Vida sin Zoe:


Título original: Life Without Zoe
País: Estados Unidos
Año: 1988

Dirección: Francis Ford Coppola,
Guión: Francis y Sofia Coppola.
Casting: Aleta Chapelle.
Dirección de Fotografía: Vittorio Storaro (a.i.c.)
Música: Carmine Coppola y Kind Creole y Los Coconuts.
Edición: Barry Malkin,  Blac Kie.
Director artístico: Speed Hopkins.
Decorador del set: George DeTitta Jr.

Diseño de Vestuario: Sofia Coppola.
Maquillaje: Richard Dean.
Peluquería: Alan D'Angerio.

Productores: Fred  Roos y Fred Fuchs
Diseño de Producción: Dean Tavoularis.

Intérpretes:


Tally and Giancarlo
Heather McComb: Zoe,
Gia Coppola: pequeña Zoe,
Don  Novello: Hector,
Jenny Nichols: Lundy
James Keane: Jimmy
Jimmy : Jimmy

Ficha técnica de Edipo reprimido:


Título original: Oedipus Wrecks
País: Estados Unidos
Año: 1988

Guión y  Dirección: Woody Allen.
Casting: Juliet Taylor.
Director de fotografía: Sven Nykvist, a.s.c.
Edición: Susan E.Morse, a.c.e.
Director artístico: Speed Hopkins
Decorador del set: Susan Bode

Diseño de Vestuario: Jeffrey Kurland
Maquillaje: Fern Buchner
Peluquería: Romaine Greene

Productor: Robert Greenhut.
Productores ejecutivos: Jack Rollins, Charles H.Joffe.
Diseño de producción: Santo Loquasto.

Intérpretes:


Woody Allen,
Mia Farroe,
Julie  Kavner,
Mae Questel

Touchstone Distribución.


Sinopsis:


Película que reúne tres historias independientes ambientadas en Nueva York: 1."Apuntes al natural", de Scorsese; 2. "Vida sin Zoe", de Coppola; 3. "Edipo reprimido", de Woody Allen. 

  1. Apuntes al natural. (Scorseses) .Un pintor egoísta y genial mantiene una difícil relación con una aspirante a artista, que juega con el poder que ejerce sobre el ego del pintor.
  2. Vida sin Zoe (Coppola) .Una niña millonaria pretende conseguir que sus padres, siempre ausentes, se reconcilien. 
  3. Edipo reprimido ( Woody Allen ) .Un mago hace desaparecer a la dominante madre de un abogado, pero la mujer reaparece en el cielo de Manhattan para seguir entrometiéndose públicamente en la vida de su hijo. 


Críticas 


Interesante experimento-homenaje a Nueva York. En los créditos; palabras mayores. Siendo las tres historias brillantes, la mejor, por intensa, la de Scorsese. (Pablo Kurt, Filmaffinity)


Comentario:


Tres grandes directores. Scorsese, Coppola y Allen, tres amantes de la metrópoli mundial de los negocios, se reunen para contar historias de su amada New York, en las que los tres se realizan como seres humanos, y nos hacen relatos universales, que pueden darse, unos más que otros, en cualquier parte del mundo, salvando alguna que otra distancia. La 'Gran Manzana' es la nueva mecenas del arte moderno, y en ella  se aprecia el arte abstacto, muy poco importante en Europa, donde necesitamos modelar nuestras ideas (sin llegar, desde luego, al populismo actual) y trasladarlas a la humanidad de forma que las entiendan bien; existen grandes hoteles en los que las familias adineradas pueden vivir lujosamente sin sentir su soledad, como ocurre con la Zoe de Coppola, que se comporta como una adulta, pero también hay individuos sensibles como el sempiterno personaje de Allen, siempre en el diván del psiquiatra, que por arte de magia y merced a su propia torpeza, extiende él mismo el conocimiento entre los demás del complejo de Edipo que lo atormenta."Tengo cincuenta años, formo parte de un importante bufete de abogados, pero aún no he resuelto los problemas con mi madre. El otro día soñé que había muerto", (aprovecha para mostrar un entierro judío) le dice a su psiquiatra; este le espeta:  "quiere que desaparezca de su vida, verdad ? .No está claro, es su justificación.

Los propios psiquiatras se han interesado por el cine de Allen: "Con toda seguridad, no existe en el panorama cinematográfico una filmografía que haya dedicado tanta atención al psicoanálisis y a los psicoanalistas como la de Woody Allen. La obra del cineasta neoyorquino se sostiene sobre una serie de constantes formales, narrativas y temáticas en las que participan con gran peso asuntos como la inestabilidad emocional y su tratamiento psicoterapéutico, normalmente abordados con un prisma cómico. Además, algunas de las películas más representativas del universo de Allen pueden entenderse, en el fondo, como ejercicios de liberación psicológica por las peculiares estructuras que manejan. En ellas suele representarse la figura del psiquiatra con una intención crítica que, sin embargo, no oculta la necesidad de su existencia en un mundo contemporáneo y urbano en el que reina la confusión y la falta de sentido. Por todo ello, Woody Allen es considerado como uno de los grandes referentes en el tratamiento cinematográfico de las obsesiones de nuestro tiempo." (Miguel Ángel Huerta Floriano. Revista Medicina y Cine). Totalmente de acuerdo con este análisis. Quien no ve esta necesidad de replantearse muchas cosas, es porque tiene miedo al resultado de su introspección, y, en este sentido, Allen ha radiografiado al hombre de su tiempo como nadie, además de tener una sensibilidad muy especial para la música, la literatura y el arte de su tiempo, lo que lo convierte en el narrador de los relatos más épicos de la gente corriente que pulula, formando parte de las masas, por las aceras de las grandes ciudades.

El corto más flojo es el de Coppola, demasiado infantil y en algunos aspectos inverosímil. Muestra un gran respeto a la música y nos introduce en la admiración de los flautistas, llegando a entender por qué a 'El flautista de Hamelin' le seguían hasta las ratas, pero no está a la altura de sus compañeros. La historia de Scorsese es dura pero real y muy interesante, porque profundiza en una relación interesada por ambas partes. Gira en torno a las relaciones de poder dentro de una pareja y, aunque queramos pensar lo contrario, la apariencia física y la 'mala uva' siguen siendo dos ingredientes, que combinados, pueden destruir la vida de cualquiera, como le ocurre al célebre y aclamado pintor abstracto, un genio que puede conseguir cualquier chica joven, por muy deshonesta que resulte la relación entre ambos (él busca sexo joven y ella una oportunidad), no por ello es menos real, y a punto está de costarle la carrera e incluso la vida una relación desventurada.




Comentarios

Entradas populares