Infiltrados en la Universidad.Comentario








_______________________________________________________________________________________________________________

 Ficha técnica:

Título original: 22 Jump Street.
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 112 minutos.

Dirección: Phil Lord y Christopher Miller.
Guión: Michael Bacall, Oren Uziel y Rodney Rothman, basado en una historia de Michael Bacall y Jonah Hill, basada en la serie de televisión ' 22 Jump Street', creada por Patrick Hasburgh y Stephen J. Cannell Casting:
Dirección de Fotografía:
Música: Mark Mothersnaugh; supervisión: Kieh Lehman.
Edición: David Rennie, y Keth Brachmann, a.c.e.

Diseño de Vestuario: Leesa Evans.

Productores: Neal H.Moritz, Jonah Hill, Channing Tatum.
Productores ejecutivos: Stepehn J.Cannell, Phil Lord, Christopher Miller, Brian Bell, Reid Carolin, Tania Landau, Ben Waisbren.
Diseño de Producción: Steve Saklad.
Compañías: Columbia Pictures, asociada con LStar Capital y MRC (Media Rights Capital) presentan una producción de Original Film, Cannell Studios, asociadas con 33andOut Productions, Metro Goldwyn Mayer,


 __________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes: 

Jonah Hill: Agente Scmidt,
Channing Tatum: Agente Jenko,
Dave Franco: Eric Molson,
Ice Cube: Capitán Dickson,
Nick Offerman: Jefe Hardy,
Peter Stormare: El Fantasma,
Amber Stevens: Maya,
Wyatt Russell: Zook,
Jillian Bell: Mercedes,
Caroline Aaron: Annie Schmidt,
Richard Grieco: Booker.


 __________________________________________________________________________________________________________________

 Sinopsis: 

 En esta secuela de 'Infiltrados en clase', los agentes de policía Jenko (Channing Tatum) y Schmidt (Jonah Hill) tendrán que cambiar su teatro de operaciones, cuyo objetivo será ahora un campus universitario, donde tendrán que poner en práctica todo lo que han aprendido entre los jóvenes, para desarticular, de nuevo, una banda de narcotraficantes.

 __________________________________________________________________________________________________________________


Crítica: 

 Para Claudia Puig (de la revista de entretenimiento USA Today) el film es la 'metapelícula definitiva', una expresión que resume la acogida que ha tenido la cinta en EE.UU. La tónica de la crítica española es similar como evidencian loa análisis de: José Arce: "Phil Lord y Chris Miller vuelven con una secuela superior a su predecesora en todos los aspectos, una comedia de acción lisérgica en la que el cachondeo es constante e imparable. La química entre Jonah Hill y Channing Tatum es evidente". ("Infiltrados en la Universidad": Enprimeralínea. La Butca.net).

 Tonio L.Alarcón, para quien Hill, en complicidad con su coguionista Michael Bacall "(...) ofrecen una visión mucho más pocha que la llegada a la enseñanza superior de lo que es habitual en la ficción estadounidense. Mientras la reciente 'Malditos vecinos' (Neighbors; Nicholas Stoller, 2014) deconstruía el mundo de apariencias de las fraternidades universitarias, revelando que tras las mismas, solamente se esconden fracasados sociales y post-adolescentes frustrados-, en cambio Lord y Miller se niegan a cualquier tipo de filtro idílico a esta etapa vital, subrayando lo que tiene de confuso, de frustrante, de doloroso, aunque tendamos a olvidarnos de todo ello para quedarnos con los buenos recuerdos..." (Infiltrados en la Universidad. Ni contigo, ni sin tí. Dirigido por...julio/agosto, 2014).

__________________________________________________________________________________________________________________


Comentario:

La verdad es que se me escapan ciertas afirmaciones como la de que  este film es 'la metapelícula definitiva', ya que si bien la saga ha evolucionado claramente desde la típica cinta de adolescentes y pre-universitarios en la edad del pavo, para encaminarse lacia otro género, un film policiaco de acción cuya localización podría ser cualquier otro sitio, aunque se anuncia que la próxima secuela se realizará en el Hospital Universitario, o de 'vigilantes de la playa', esto no quiere decir que la evolución sea necesariamente positiva. Por otra parte la proliferación de primeros planos no permite emblematizar a los personajes a lo largo de toda la cinta, insertarlos en los campus, las clases o los gimnasios tan conocidos por el espectador y la secuencia final de la playa no sólo es inverosímil, sino incluso ridícula, y recuerda más películas como 'El gran miércoles' de John Millius  (1978) que las películas que engrosan el género. El thriller policíaco gana la batalla a las fraternidades universitarias, quedando tan sólo la idealización del sexo, entre la población universitaria,esta vez con la hija del jefe de policía,  y la práctica del deporte, sin pompones, en la que encaja perfectamente Channing Tatum.

El film tiene dos o tres secuencias dignas de mención. La primera, la que funciona como prólogo de la historia, nos anuncia que dos agentes se preparan como dos actores para interpretar un papel determinado, algo nada inusual entre los policías que deben infiltrarse en cualquier sector de la población y 'actuar' de tal forma que no hagan recaer sospechas sobre sí mismos, planteamiento bastante interesante. Otra cosa es que lo consigan. Igualmente de llamativa es la pelea final del personaje interpretado por Johan Hill con una mujer, en la que ésta, abusando de su condición femenina le arrea una gran paliza al agente, acusándolo de querer sobrepasarse con ella, cada vez que éste intenta defenderse y contraatacar para detenerla, ya que es una peligrosa asesina con una pistola en la mano, aunque vestida como una niña con un traje infantil de color rosa. Finalmente será otra mujer la que la derribe dándole un tremendo sartenazo en la cabeza. Es difícil interpretar este gag-secuencia como políticamente correcto o como  sexista; es obvio que hay mujeres, algo comunmente aceptado por el pensamiento feminista,- que ya no usa el genérico 'mujer'-, como la que retratan Phil Lord y Christopher Miller, pero a la par es un tanto resbaladizo meterse en ese jardín. En conjunto la película es aceptable, pero quizás  resulte un tanto exagerado llamarla divertida. Claro que esto depende del espectador y de su estado de ánimo.

Comentarios

Entradas populares