La tierra tiembla. Luchino Visconti






___________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: La Terra Trema.
País: Italia.
Año: 1948
Duración: 152 minutos.

Dirección: Luchino Visconti.
Asistentes de dirección: Franco Rosi, Franco Zeffirelli
Guión: Luchino Visconti, basado en una adaptación libre de la novela 'I Malavoglia' de Giovanni Verga.
Dirección de Fotografía: G.R.Aldo.
Música: L.Visconti y W.Ferrero, dirigida por Willy Ferrero, asistente: Micussi
Técnico de sonido: Vittorio Trentino.
Montaje: Mario Serandrei.
Comentario hablado: Luchino Visconti, Antonio Pietrangeli.


Productor:Salvo D'Angelo,
Dirección de la producción: Anna Davini.
Director de la producción Universalia:  Renato Silvestri.
Inspector de producción: Claudio Forges Davanzati.
Compañias. Productora.Universalia

_________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Gentes de los lugares en los que se filmó: Acitrezza y alrededores.

_________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Los hechos de  esta película transcurren en Italia, en la Isla de Sicilia, para ser mñas exactos, en el pueblo de Acitrezza, lejos de Catania, en el Mar Jónico. Es la misma vieja historia de hombres explotados por hombres. Hay casas, calles, botes y gentes de Acitrezza; todos los actores fueron escogidos entre gentes del pueblo, pescadores, granjeros, jornaleros, albañiles y comerciantes de pescado. Hablan en su dialecto para expresar su sufrimiento y sus esperanzas, porque en Sicilia el italiano no es el idioma de los pobres.

La familia Valastro  está formada por diez personas: el patriarca, el mayor de la tribu, Ntonio, (Arcidiacono), abuelo materno y el que emite los augurios más acertados, basados en la sabiduría que proporciona la edad, la madre, Micaela, y los hijos Ntonio, Mara, Lucía, Nicola, Vanni, Alfio, Lia y Giuseppina. El mayor, un joven de 23 años, patrón y propietario de una barca, ejerce las funciones de 'pater familias' y simboliza los ideales puros y utópicos de la juventud, sin llegar a entender el infortunio que está labrando para él y para su familia  en unas tierras en las que el mañana no es muy diferente al ayer.

__________________________________________________________________________________________________________________

Premios;


1948: Premio Internazionale d'Arte Cinematografica Venezia.

__________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Episode del mare, fue concebido, en principio,  como la primera parte de una trilogía, cuyas secuelas debían ocuparse de los trabajadores de la minería y del campo y fue financiado por el PCI y el propio Luchino Visconti, que vendió las joyas de su madre y su casa familiar. Luchino perteneció a un familia aristócrata cuyo origen se remonta a la Edad Media, cuando Otón Visconti tomó el control de la ciudad-estado de Milán  en 1277, que mantuvo hasta la muerte de Filippo María Visconti en 1447;  tras un breve periodo republicano, fue sustituído por su yerno, un miembro de la familia Sforza, a la que perteneció la famosa Caterina, la Vampiresa de la Romaña, que protagonizó la pintura de Boticelli, en una figura femenina del célebre cuadro de 'Las tres Gracias'. El cineasta, hijo del Duque Giuseppe Visconti DiModrone y Carla Erba, hija de un poderoso industrial milanés, gracias a las influencias de sus ancestros, se vinculó desde muy joven a la Scala de Milán, de la que su abuelo era superintendente, dirigiendo varias operas; más tarde conoció a Cocó Chanel, cuando se trasladó a París en 1935, que le puso en contacto con Jean Renoir, a través del cual entró en el mundo del cine como asistente de vestuario, una de las actividades más importantes de la industria, en cuyo laboratorio se construye la caracterización de los personajes, y en la que el milanés dejó su impronta , primero en la representación de las miserables clases trabajadoras de la época del fascismo y de la posguerra y, más tarde, en la recreación de los personajes de su propia clase social, gente exquisita que habitaba en palacios, vestía con elegancia y discreción y veraneaba en los lugares de moda,(Venecia, Bahía de Cumas, Sorrento...), combinando la tradición del más rancio abolengo, con la modernidad más absoluta igualmente elegante, en películas como Confidencias (Gruppo di famiglia in un inferno, 1974). Temática que ya no abandonó hasta que la muerte lo retiró de la vida el mismo año que estrenó L'Innocente. . 

Guido Aristarco, un teórico marxista del neorrealismo italiano consideró que 'La tierra tiembla' (La terra trema, de 1948) era la película más lograda y avanzada ideológica y estéticamente, que emprendía una búsqueda del hombre ante las cosas que no las sometía a éstas como permanentes por sí mismas, lo que constituiría una alienación, y que tampoco admitía una naturaleza humana inmutable (cine antropomórfico de Visconti). (Wikipedia).

El film presenta varias constantes del neorrealimo, tendencia cinematográfica en la que militaron directores como el propio Visconti, Roberto Rosellini, Fellini o Vittorio De Sica, realizando obras maestras memorables, y, años más tarde, en una especie de renacimiento, Maro Tullio Giordana o Francesco Rosi:  el rodaje al aire libre en una Italia de posguerra, destruida por las bombas, en cuyas casas, muchas de las cuales no conservan ni las puertas,  se hacinan familias numerosas, cuyos miembros compartían habitación, hasta que se construyeron casas para los obreros, en la época de expansión, que denuncia Francesco Rosi en 'Las manos sobre la ciudad', que  más tarde demostraron que muchos se habían enriquecido no sólo con la convivencia con las fuerzas vivas de las ciudades, que ocupaban los puestos políticos clave, sino con el fiasco de los materiales de construcción que provocaron que las nuevas edificaciones enfermaran rápidamente aquejadas de aluminosis, epidemia provocada por la avaricia que recorrió la  Europa que renacía de sus cenizas. Visconti sitúa a la familia de Rocco en uno de estos barriadas, construidas para los trabajadores, donde estos se hacinaban de igual modo, aunque con un poco más de dignidad.

Cuando los directores elegían una localización , realizaban el casting entre los luagreños, a los que, como en esta ocasión, vestían con harapos que ofrecían un fuertísimo contraste, no con los zafios caciques que los explotaban directamente, sino con los señores de la ciudad que nunca se manchaban las manos, encargando el trabajo sucio a los esbirros. La condición humana, permite, no sólo que existan estos elementos que, procedentes de los estratos sociales más desfavorecidos,  se ponen al servicio del poder, desde una posición absolutamente miserable, sino que no toleren a quien, procediendo de sus propias filas, se desmarca de ellos y se enfrenta  con quienes quieren robarles el producto de su trabajo, especialmente si pierden el reto, como le pasó a Ntoni Valastro.

Pero hay algo en común entre todos estos cineastas: la denuncia de quienes hacen imposible la unión de las clases explotadas, condenadas por ello a ser las eternas perdedoras de todos los conflictos. Los Velastro vuelven al mar, nos recuerda la voz en off de Visconti. El mar es amargo y en él mueren los marineros. Situación en la que permanecerán hasta que sean capaces de limar sus diferencias y unirse para derrotar a quienes los explotan. Una de la últimas secuencias, en la que bendicen dos barcas, a cuyo ritual invitan a la aristócrata de la localidad, oficiado por los esbirros de los caciques, es demoledora: el pueblo en bloque, deseoso de vengarse de la soberbia de Ntoni que ha querido ser propietario de su propio esfuerzo, tener su barca y eliminar a los intermediarios, es repelido por una sociedad arcaica e inmovilista, sometida a las tradiciones que representan las fuerzas vivas del lugar, que exigen el castigo y la humillación de quien ya solo tiene su rabia, sus lágrimas, su dolor y su hambre. Alguien le recuerda a Ntonio  el dicho popular: "Dame tiempo que hago un agujero, le dice el gusano a la piedra." Puede que el desprecio al orgulloso marinero se torne, a la larga, en beneficio para los de su clase, que obviamente no merecen.

Ahora Italia se debate en la misma división; Beppe Grillo acuña el término de casta y uno se pregunta a quién incluye en el grupo, desde el desconocimiento que impone la distancia: ¿A los cineastas que como Visconti, Rosellini, Fellini o  Sica denunciaron esta situación? ¿A Ntoni que no se coformó  con ser un trabajador por cuenta ajena, explotado por otros que se quedaban con el excedente de su trabajo? ¿O, a quienes,como guardianes entre el centeno, están dispuestos a ayudarle siempre que vuelva de nuevo a la masa, y se convirtiera en un ser dócil y sin aspiraciones, aunque ello le obligue a lamer el culo de los poderosos, que le dan trabajo, como hacen los demás? Las imágenes en las que Ntoni abandonando sus ropas remendadas, entendiendo al fin que ha sido derrotado, y sustituyéndolas por otras llenas de agujeros y andrajosas, componiendo con sus hermanos pequeños la imagen del hambre  y la miseria, con el objetivo de tirar definitivamente la toalla,  dejar de lado su bandera e ir al muelle a pedir trabajo a sus ofensores es una de las más tristes de la historia del cine; 'Nadie podrá ayudarlo, dice la voz en off, hasta que todos aprendan a cuidar de los demás y se unan por el bien común'. Lo lejos que se está del deseo del cineasta, expresado con estas palabras, lo demuestran diversos letreros de carácter fascista que se conservan en las diferentes instalaciones portuarias del pequeño pueblo , en las que se  pueden leer lemas como 'Sicilia o Morte','Poppolo , Mussolini...que nadie tiene interés en borrar.

Visconti era comunista, pero su mirada a las masas no es complaciente: no perdonan a quien se ha rebelado. Lo ven como un ser orgulloso y soberbio que ha intentado alzarse sobre los demás, es propietario de una barca y quiere eliminar a los mayoristas mafiosos que se quedan el producto de su esfuerzo .¿Esto lo convierte en el representante de la clase social  capitalista, como califica Manel García Biel a quienes aceptan jugar con las reglas del mercado? Entonces ¿Qué son la mayoría del pueblo que, inemersa en la sociedad de mercado como él, cuando fracasa en su rebelión  lo hunde, se mofa de la pobreza en la que ha caído  y celebra con los poderosos, que son los que les dan de comer, la creación de nuevos empleos en  la botación de dos barcazas de pesca, que darán trabajo a dies tripulaciones, y en las que Ntoni y sus hermanos se enrolarán, tras sufrir las humillaciones de sus compañeros y de sus capataces? El joven lo perdió todo cuando quiso luchar con  los poderosos por  una causa justa, - su casa, en la que nacieron y murieron sus ancestros, su barco, su familia -; su reingreso en el rebaño tranquilizó a todos y devolvió la situación a su antiguo statu quo, en unas tierras, en las que, como hemos dicho al principio, el mañana es igual que el ayer. Ese personaje que denuncia las rencillas de unos contra otros, muy habitual en el cine neorrealista, está representado por Ntoni, que le responde con tristeza  a una niña que siente compasión por él, que no cree en los hombres claramente enfrentados, cuya posición no revela una ideología, sino una actitud negativa derivada de sentimientos malsanos como el resentimiento y la envidia; Este trágico alegato está reforzado por la voz en off del realizador y guionista, que expresa la tristeza de cineasta comprometido, cuando entiende la  imposibilidad de que los hombres se unan con  nobleza en la defensa de los intereses de la comunidad.

Hay un personaje que representa a tantos italianos que, hartos de soportar la pobreza y la injusticia que se vivía en su país, huyeron al nuevo mundo y se enrolaron en organizaciones mafiosas: Nicola, al que reclutó un norteamericano para introducirlo en el negocio del contrabando. Tenía razón, un día volvería rico y respetado por los suyos, portador de un nuevo código moral, que nade tenia que ver con el de su derrotado hermano Ntoni.
Hay

Película completa en Youtube.

Comentarios

Entradas populares