Viajo sola. Maria Sole Tognazzi



_________________________________________________________________________________________________________________


Ficha técnica:

Título original: Viaggio sola.
País: Italia.
Año : 2013.
Duración: 85 minutos.
Género: Comedia.

Dirección: Maria Sole Tognazzi.
Guión: Maria Sole Tognazzi, Ivan Cotroneo y Francesca Marciano.
Dirección de Fotografía:  Arnaldo Catinari. Color.
Música:  Gabriele Roberto.
Montaje: Walter Fasano.
Dirección artística: Roberto De Angelis.

Diseñode Vestuario; Antonella Cannarazzi.
Maquillaje:Esmé Sciaroni.
Peluquería: Aldina Governatori.

Productor: Donatella Botti
Compañías. Productoras: Bianca Film, Rai Cinema.
Compañías. Productoras: Bianca Films, Real Cinema, con el apoyoMinisteri per e le Benie Attività Culturali-Direziones Generale per il Cinema.

_________________________________________________________________________________________________________________


Intérpretes:

Margherita Buy: Irene Lorenzi,
Stefano Accorsi: Andrea,
Lesley Manville: Kate Sherman,
Fabrizia Sacchi: Silvia Guernieri,
Gianmarco Tognazzi: Tommaso,
Alessia Barela: Fabiana,
Diletta Gradia: Claudia,
Carolina Signore: Eleonora,
Fausto Maria Sciarappa: Fabrizio,
Henry Arnold: Director.

_________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Irene de cuarenta y tantos años tenía un trabajo de ensueño que le hacía la vida más fácil: era de hecho inspectora de hoteles de lujo y su trabajo siempre le llevaba a sitios como París, Gstaad, Verlin, Marruecos, etc. Pero un trabajo soñados por todos no significa que viva una vida de ensueño...

__________________________________________________________________________________________________________________

Crítica:

Joaquín Torán abre su artículo afirmando que en los últimos tiempos el cine italiano,  alejado del blockbuster del 'cine panettone', anda dándole vueltas al tema de la soledad, y es que la sociedad actual globalizada que ha ido incorporando a la mujer al mundo laboral ha acabado imponiendo familias monoparentales, que en ocasiones están constituidas por un solo hombre o una mujer, que aprecian sobre todo su libertad. Y esto es lo que ocurre con la protagonista, Irene,una cuarentona inspectora de hoteles.

Este hecho que se está produciendo a escala universal obliga a nuevas reflexiones, evitando, si es posible la trivialización, y olvidando los tiempos en los que la alfabetización y la formación media y universitaria era cuestión de unos pocos que se enredaban en cuestiones trascendentales como la existencia de Dios,  la imposibilidad de la pareja trascendida, y otros fantasmas indisociables de la naturaleza humana, como la enfermedad o la muerte. Se preocupaban las familias indias, retratadas por Mira Nair en 'El buen nombre', por quién iba a cuidar de sus hijos cuando se hicieran mayores, si permanecían solteros, pero hoy todo  el mundo sabe que las parejas se rompen, ya sea porque se disuelven, o porque uno de ellos muere siempre antes que el otro y valora otras cuestiones antes de ceder un ápice de terreno en su intimidad.

"En una sociedad que, cuando le sale la vena crítica, se considera idiotizada por el lujo o el estrépito televisivo, la soledad se convierte en un modo de distinguirse, de significarse. Es un acto de rebelión. Un deseo de liberarse, de desahogarse, que en los últimos meses se ha materializado en nuestras carteleras, en Miel (Miele, Valeriano Golino, 2013) Viva la libertad (Viva la libertà, Roberto Andò, 2013)(...). Todos ellos films  que tratan de  rupturas con el entorno y con  "natural" de las cosas (no sólo en Italia) .( Joaquín Torán. Viajo sola.Azote a la fatuidad.Dirigido por...Julio/Agosto, 2014). No podemos estar más de acuerdo con este análisis, y con su conclusión de que todos "somos islas en una realidad cada vez más banal, menos atractiva, más adocenada."

Cuando comenzó esta crisis en la que los responsables no asumieron sus culpas, echándoselas en cara  unos a otros de la forma más peregrina e irresponsable y encontrando finalmente el chivo expiatorio, los políticos, muchos, ante los argumentos que se barajaban, pretendidamente intelectuales, como los del contexto de Irene,  iniciamos un éxodo masivo hacia un exilio interior en el que todavía permanecemos, hasta que escampe la banalidad. No existen entornos naturales de las cosas, sino estados de ánimo provocados por un entorno cada vez más hostil con la decencia y la razón. Y el cine también abre esta ventana.

Esta película ha sido más valorada en Europa que en Estados Unidos, donde las críticas han sido negativas:

Jordi Costa da algunas pinceladas sobre esta  inspectora "de hoteles de lujo (que)  rellena una serie de formularios para evaluar si los servicios que ofrece el establecimiento en cuestión están a la altura de su categoría. La temperatura a la que se sirve una sopa o la sonrisa del botones son, en ese contexto, datos significativos y reveladores: unidades de medida objetivas para la comodidad. En ninguno de esos formularios se habla de la melancolía, soledad o desconexión existencial del cliente. Tampoco de si la hostelería cura males anímicos. A partir de este contraste (...)  Maria Sole Tognazzi, hija del añorado Ugo Tognazzi  (...) ha construido en Viajo sola una sobria miniatura que esquiva la tentación de domesticarse como comedia romántica, pero no logra evitar sobreexplicar sus subtextos en el tramo final, rebajando el alcance de un conjunto por lo menos notable. (La huésped misteriosa. Diario 'El País', 31 de julio de 2014).


Lluis Bonet Mojica, que asocia el personaje de Irene con el del protagonista de Jason Raitman en 'Up in the air', interpretado por George Clooney, insiste  en el tema de la soledad de estos personajes que se hospedan en hoteles y esconden su identidad cuando trabajan: " 'Me gusta escuchar, un placer en extinción'. Es uno de los diálogos que pueden de esta película que afronta el tema de la soledad en un mundo aparentemente más comunicado que nunca, aunque transitado por seres cada vez más aislados de sí mismos y de los demás. Que tal análisis se haga desde una perspectiva femenina, desprovista de clichés y falsos recursos dramáticos, aún le otorga mayor relevancia." ('Viajo sola': la  vida no es puro lujo.Diario La Vanguardia, 1 de agosto de 2014).

 

Comentarios

Entradas populares