Cálculo mortal. Barber Schroeder




_________________________________________________________________________________________________________________


Ficha técnica:

Título original: Murder & Num8ers.
País: Estados Unidos.
Año: 2002.
Duración: 120 minutos.

Dirección: Barber Schroeder.
Guión: Tony Gayton.
Casting: Howard Feuer, c.s.a.
Director de Fotografía: Luciano Tovoli,  a.i.c./a.s.c.
Música: Clint Mansell.
Edición: Lee Percy, a.c.e.
Coordinador de especialistas: Norman Howell.
Director artístico: Thomas Valetine.
Decorador del set: Hilton Rosemarin, s.d.s.a.

Diseño de Vestuario: Carol Oditz.Gidroz.
Responsable de maquillaje: Valli O'Reilly.
Responable de peluquería: Lori

Productor: Richard Crystal, Barbet Schroeder y Jeffrey Stott.
Productores ejecutivos: Sandra Bullock y Jeffrey Stott.
Co-Productor: Frank Capra III
Diseño de producción: Stuart Wurtzel
Compañias. Productoras: Castle Rock Entertainment, presenta a Schroeder/Hoffman Productions

__________________________________________________________________________________________________________________



Intérpretes:

Sandra Bullock : Cassie Mayweather / Jessica Marie Hudson,
Ben Chaplin : Sam Kennedy,
Ryan Gosling:  Richard Haywood
Michael Pitt :  Justin Pendleton,
Agnes Bruckner:  Lisa Mills,
Chris Penn: Ray Feathers,
R.D. Call : Captain Rod Cody
Tom Verica Asst. D.A. Al Swanson
Janni Brenn Ms. Elder,
John Vickery, manager restaurante
Michel Canavan: Mr. Chechi,
Krista Carpenter: Olivia Lake,


__________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Una pareja de adolescentes -Richard (Ryan Gosling), el más popular de clase, y el tímido Justin (Michael Pitt)-, ambos de buena familia y con una mente fría y siniestra, intentan conseguir el crimen perfecto. Para demostrarlo asesinan a una mujer con el único fin de demostrar que son lo suficientemente inteligentes como para salir impunes de cualquier situación. La detective Cassie Mayweather (Sandra Bullock, también la productora ejecutiva del film) y su compañero Sam (Ben Chaplin) serán los encargados de investigar el caso. 

___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

El  motor que mueve la historia de estos dos jóvenes, hijos de padres pudientes, cuya confianza en que sus hijos son estupendos es tal que nunca les pasa por la imaginación  comprobar si  éstos permanecen en casa, una vez se produce su entrada en el hogar y, si todavía viven con ellos, en el ámbito sagrado de su habitación, es el desarrollo de una conciencia muy particular, la de que " la libertad total conduce al crimen  y es un crimen en sí misma porque piensa en el  individuo y no en el grupo." Un hombre no adquiere una formación completa e integral hasta que no experimenta la muerte, ya sea como ejecutor, asesinando a una víctima inocente, o como sujeto pasivo de su propia acción, mediante el suicidio.



Todos los que participan directamente en la acción o en la investigación de los hechos están marcados por una experiencia anterior, muy dura en el caso de la agente Cassey/Jessica, y mas extendida y general en la de los jóvenes Richard, (Ryan Gosling),  y Justin, (Michael Pitt): dos estudiantes que todavía ocupan un asiento en un Instituto o Colegio privado,  que, en el mejor de los casos, tienen cubiertas todas sus necesidades materiales, pero no reciben ninguna atención personal y afectiva y acaban considerándose más fuertes que el puñado de ovejas que tienen a su alrededor, a quienes no perdonan el hecho de que sus padres ejerzan de tales. La respuesta es el desprecio, la soberbia y la altivez; ambos jóvenes han realizado un retrato robot combinando la cara de ambos, (No es la primera vez que Ryan Gosling se somete aun juego parecido: el cartel que promociona la película de George Clooney 'Los Idus de marzo' está compuesto por la mitad del rostro de cada uno de estos actores, Gosling y Clooney); si en el caso de estos dos últimos representaba el haz  y el envés de la lealtad y la traición política, en el de los dos jóvenes nos muestra las dos caras de una misma moneda: la autoría intelectual y la acción directa en la comisión de un crimen.




Llegado el momento de poner en práctica su excelente obra de arte en la persona de una pobre chica, una compañera de clase, se pone en evidencia que uno y otro son unos matones de tres al cuarto y sólo bajo presiones mutuas acaban culminando entre ambos su 'bella' acción, mientras en sus casas reina la confianza y la alegría. Ambos descubren al unísono que el crimen no es una idea es un acto, y, aunque los abogados los saquen inmediatamente de sus celdas, e incluso los jefes policiales teman equivocarse con personas de esta categoría, y, aún más, aunque Justin crea que controla todos los aspectos de la investigación policial y  las "transferencias que dejan huellas", y llene los diferentes teatros del crimen de pruebas falsas y, aunque controle sus pasiones y aparezca como el chico bueno que salva a la agente, frente a su amigo mucho más violento en apariencia, no podrá evitar ser descubierto por quien ya pasó por este trance y no se le escapan los  detalles más insignificantes.




Un film  horrible,no porque las imágenes sean terroríficas, sino porque nos muestra el lado más oscuro de los hombres, que se va generando durante la infancia, y que como el agua de lluvia de los barrancos se extiende por todas partes formando malas tierras, en donde nada positivo puede crecer. La soberbia, el resentimiento y la altivez de unos genera el odio y el rencor de los otros, dejando un margen muy estrecho por el que pueda discurrir la parte más positiva del ser humano.

Hay quien sostiene que la historia, está basada en un caso real,y recuerda un capítulo de C.S.I.,  pero se han hecho muchas películas en las que la falta de motivación para cometer un crimen lo convierte en repulsivo,-el propio Michael Pitt participó en una película con el mismo background, pero mucho más malsana e insoportable de ver, Funny Games de Michael Haneke (1997)-. La película de Barber Schroeder añade un dato más: la cámara penetra en casa del perverso Justin y lo acompaña a su habitación, tras cruzar el salón en el que se halla su madre, hasta que deja sus trastos encima de la cama y sale inmediatamente por la ventana de su habitación, con la intención de cometer un crimen, sin que su progenitora le hubiera prestado la más mínima atención, ni hubiera advertido turbación alguna en su rostro, perfil de adolescente que baraja la propia policía. La inutilidad de mostrar el sentimiento más leve, lo había convertido en un chico cerrado en sí mismo, muy unido a uno o dos amigos: Richard y su novia Lisa (Agnes Bruckner), para quien el joven era un ser casi desconocido. Richard es visto siempre desde fuera; se conoce su posición por signos externos, pero lacámarano nosmuestra su casa, su habitación, ni a sus padres, lo que sugiere que su falta de atención escolar, siempre durmiendo en clase, algo que el profesor consiente, su exhibición de comportamiento desinhibido y liberal es tan elocuente como el rostro oscuro de Justin.

        

Comentarios

Entradas populares