Godzilla. Gareth Edwards






::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ficha técnica:


ítulo original: Godzilla
País: USA/Japón
Año: 2014
Duración: 123 minutos

Dirección: Gareth Edwards
Guión: Max Borenstein y Frank Darabont (La milla verde), según un argumento de David Callahan.Basado en los personajes de "Godzilla" creado por Toho Co., Ltd.
Casting: Sarah Halley Finn, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Seamus McGarvey, a.s.c., b.s.c. Color
Música: Alexandre Desplat; supervisor: Dave Jordan.
Montaje: Bob Ducsay .
Coordinador de especialistas: John Stoneham, Jr., Jake Mervine.
Directores artísticos: Dan Hermansen, Ross Dempster, Kirsten Franson.
Decorador del set: Elizabeth Wilcox, s.d.s.a.
Supervisor efectos visuales: Jim Rygiel; diseñode sonido: Erik Aadahl e Ethan Van Der Ryn.

Diseño de Vestuario por Tricksters:  Sharen Davis,

Jefe de Departamento de maquillaje/FX artistas: Victoria Down.
Jefe de Departamento de Peluquería: Sherry Gygli.

Productores: Thomas Tull, p.g.a., Jon Jashni, p.g.a.,  Mary Parent, p.g.a. y Brian Rogers.
Productores ejecutivos: Patricia Whitcher y Alex García, Joshimitsu Banno, Kenji Okuhira.
Co-productor: Bob Ducsay.
Diseño de producción: Owen Paterson
Compañías. Productoras: Disruption Entertainment, Legendary Pictures, Warner Bros.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes: 

Aaron Taylor Johnson:Ford Brody,
Elizabeth Olsen: Elle Brody,
Juliette Binoche: Sandra Brody,
Bryan Cranston: Joe Brody
David Strathairn: Almirante Stenz,
Ken Watanabe: Dr. Ichiro Serizawa
Sally Hawkins: Viviene Graham,
Richard T.Jones: Capitán Russell Hampton,
Carson Bolde: Sam Brody,
Garry Chalk: Stan Walsh.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis: 

Un monstruo marino, producto de las pruebas atómicas realizadas por el ejército norteamericano en los años 50 del siglo XX  con el objeto de aniquilar a seres primitivos de la estirpe de Godzilla

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Críticas:

La nueva lectura estadounidense de Godzilla intenta ser fiel a los orígenes del personaje apelando tanto a la tradición del cine fantástico japonés sobre criaturas radiactivas de los años cincuenta como a la serie B estadounidense de aquella misma década, aunque con la métrica y la estética digital del momento presente. (Quim Casas. Aliento radiactivo. Dirigido por...Junio 2014). 

 La crítica americana ha recorrido todo el arco posible de opiniones, desde las muy negativas a las positivas. Es lo que ocurre con estas franquicias; lo mismo ocurre con la prensa española.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

De lo que no cabe la menor duda, con independencia de si la acción se cobra la vida de personas o destruye su patrimonio económico, la acción es más o menos brillante, y la influencia del género de desastre más o menos omnipresente, que en esta ocasión se localizan en Japón, con alguna escapada a Estados Unidos (co-producción de ambos países), es que el hecho más significativo que hace diferente este film de los anteriores es el viraje que se produce en la explicación del origen de estos monstruos, que en las primeras películas en torno a ellos se llamaron 'Gojira', un daikaiju que se fue popularizando en Occidente con el nombre de Godzilla, y que, en sus apariciones literarias y cinematográficas previas, debe su origen a una macromutación derivada de las explosiones nucleares, que se hace explícito en el film de Honda Ishiro, y en las casi treinta películas japonesas, cuya población padeció las explosiones nucleares de Hirosima y Nagasaki . El famoso monstruo se dio a conocer al público occidental con el film de Roland Emmerich, 'Godzilla, un spin off de las orientales. En el nuevo film de Gareth Edwards se elimina toda la responsabilidad de rusos y norteamericanos y de sus pruebas nucleares, con una explicación un tanto bizarra y marciana: Godzilla es un depredador alfa, un resto de un ecosistema muy anterior a la hominización, y lo que el mundo interpretó, merced al secreto oficial, como pruebas nucleares era un intento de acabar con los restos de esta era muy anterior a la cultura urbana. Tampoco se puede atribuir a Godzilla un carácter metafórico: la última imagen del monstruo retirándose a las profundidades del mar, captado por las televisiones, como un dios dotado de dignidad, va acompañada de una leyenda que informa al espectador de que el bicho es bueno y les ha librado de una terrible amenaza.


Y ¿dónde reside la amenaza? "Una organización,  Monarch (Monarca), creada para estudiar y proteger los órdenes inexplicables de la naturaleza escondidos en los rincones más recóditos de nuestro mundo, a lo que han ayudado los O.T.M.N.I.(Organismo Terrestre no Identivicado/M.U T.O/ Massive Unidentified Yerrestrial Organism), criaturas despertadas de un letargo de eones por la entrada del hombre en la era atómica; se conoció su existencia a finales de los 40, después de una serie de ataques inexplicables contra buques militares en el Pacífico, que concluyeron con la existencia  de un depredador alfa, al que se dio el nombre código Godzilla. El año anterior a los incidentes de Janjira, que se relatan en esta película,  se descubrieron los restos fósiles de un Godzilla bajo un campamento minero en Filipinas. Entre los restos había dos esporas radiactivas, cuyo origen era completamente diferente a todo lo que se conocía por los científicos y militares y que, al parecer, eran  una especie parasitaria de un Godzilla aún más grande. El colapso del terreno liberó una bolsa de radiación y el contacto resultante con la atmósfera, catalizó el embrión, dando como resultado una larva. Se determinó que el segundo especimen estaba en un estado latente y la actividad tras la eclosión apuntó hacia un organismo precoz, típico entre los parásitos que buscan abandonar al huésped. El motu viajó a Japón todavía como larva y se escondió bajo su central nuclear, colapsó sus cimientos.  La cría de la OTMNI (MOTU) formó un capullo a su alrededor y alrededor del reactor dañado. que ha contuvo la fusión." Esta es la explicación que dan los materiales adicionales, necesaria para entender la lucha de Godzilla con estos bichos y su origen, que permita entender algo de qué va la historia y el subtexto sobre el que descansa.

Todos estos monstruos son residuos de un tiempo en que la Tierra era diez veces más radiactiva; al descender los niveles de radioactividad en la superficie, se adaptaron a vivir en las profundidades del océano; unas esporas  parásitas acudieron a los cementerios nucleares y se alimentaron de su energía residual engendrando nuevos bichos. De esta forma, casi inevitable, se conecta de nuevo el surgimiento de los monstruos con la imposibilidad de deshacerse por completo de los cementerios nucleares generados por el hombre. A pesar de ello hay quien prefiere disfrutar de la visión de estos gigantes inmensos destruyendo al hombre y su obra, algo en lo que se recrea especialmente Roland Emmerich, el cineasta alemán que marchó a Norteamérica, impresionado por la saga de 'La Guerra de las Galaxias', cuando previó las grandes catástrofes que se llevaban por delante todos los símbolos del poder y la riqueza de Estados Unidos.

Comentarios

Entradas populares