Guardianes de la galaxia. James Gunn.








Ficha técnica:


Título original: Guardians of the Galaxy.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Duración: 121 minutos.
Género: ciencia-ficción.

Dirección: James Gunn
Guión: James Gunn, Nicole Perlman.
Casting: Sarah Halley Finn, c.s.a.
Director de Fotografía: Ben Davies, b.s.c.
Música: Tyler Bates; supervisor: Dave Jordan.
Edición: Fred Raskin, Hughes Winborne, Craig Wood.

Diseño de producción: Charles Wood

Productor: Kevin Feige, p.g.a.
Productores ejecutivos: Nik Korda, Stan Lee, Victoria Alonso, Jeremy Latcham, Alan Fine
Co-productores: David J.Grant, Jonathan Schwarth.
Diseño de producción: Charles Wood.
Compañías. Productoras: Marvel Studios, Marvel Enterprises, Moving Picture Company. Distribuidora:The Walt Disney Comapny Spain.


Intérpretes: 


Chris Pratt:  Peter Quill,
Zoe Saldana:  Gamora,
Dave Bautista:  Drax,
Vin Diesel : Groot,
Bradley Cooper:  Rocket,
Lee Pace:  Ronan,
Michael Rooker : Yondu Udonta,
Karen Gillan : Nebula,
Djimon Hounsou:  Korath,
John C. Reilly:  Corpsman Dey.
Glenn Close: Nova Prime,
Benicio del Toro: elcoleccionista.
Karen Gillan: Nébula.


Sinopsis 


El temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax the Destroyer. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.

Género: adaptación de un cómic de Marvel  y ciencia-ficción.


Críticas:


"Fabulosa película para todos repleta de humor, diversión y acción a raudales. De todas las hijas más o menos legítimas de “La guerra de las galaxias”, esta, con James Gunn a los mandos, puede ser la que mejor ha recogido su espíritu atemporal y universal." (José Arce. "Guardianes de la Galaxia.Awesome Mix Volume 1. La Butaca.net)

Exagera muchísimo José Arce al querer comparar este film con la saga de 'La Guerra de las Galaxias', lo que, en lugar de favorecer, va en detrimento de la película. La crítica de Joaquón R.Fernandez está mucho más centrada y como consecuencia es más afortunada y orienta mejor al público: "ivo número de personajes y de contar con un villano principal que no está a la altura de lo esperado."(GUna recomendable película de evasión que entretiene de principio a fin. Posee una gran comicidad, aunque peca de incluir en su trama un excesivo número de personajes y de contar con un villano principal que no está a la altura de lo esperado. nuardianes de la Galaxia": El universo de Marvel. La Butaca. net).

Ronan
 Si en Estados Unidos la película de Gunn ha convencido, en España ha doblegado a la prensa. Jordi Costa en el diario 'El País' da su visión muy positiva del proyecto de Gunn: " (...) Cinco años después de esa primera aventura de 22 páginas, el guionista Steve Gerber, responsable de introducir el espíritu de la irreverencia contracultural en el universo Marvel, retomaría a esos personajes que se podrían haber quedado en efímera nota a pie de página en la historia de la editorial. Gunn, que homenajea explícitamente a Gerber en la escena poscréditos, parece heredar en el cine el papel que desempeñó el legendario guionista en las historietas: ser el descarado en nómina, el responsable de divertir (y, sobre todo, divertirse) en los sótanos humorísticos habilitados bajo el panteón superheróico dominante. " (Sueño cumplido. Diario 'El País.14 de agosto de 2014)


Comentario:


La película que dirige Gunn es un producto de auténtico y buen entretenimiento, especialmente para los amantes del cómic y de la ciencia-ficción, que se caracteriza por el buen humor y el gag  continuo sin caer en la simploneria y el ridículo. Especialmente atractivo es el trabajo de Chris Patt (Peter Quill), una especie de 'Dorita' acompañada de cuatro camaradas muy raros, con una fuerza inaudita; una tensión costante recorre el film de principio a fin, actuando como leitmotif de la resistencia de los perdedores: la música. Gunn rinde homenaje a Kevin Bacon, David Bowie y Marvin Gay, y su protagonista lleva siempre consigo un arcaico reproductor de cintas de video, para escuchar las canciones que le lego su madre al morir. Bailando llega a Morag, un planeta deshabitado, y bailando derrota a Ronan  y engaña a Yondu. Si embargo tiene algo más difícil conquistar a Gamora (Zoe Saldana) haciéndole escuchar la música de Kevin Bacon.




Gunn  relativiza el bien y el mal. Ni unos son tan terribles como parecen:  Ronan se despista cuando Quill baila delante de él para distraerlo; el peligroso Yondu Udonta (Michael Rooker), que siempre se lamenta de no haber devorado a Quill cuando lo capturó, es casi un padrazo. Pero, a su vez, Rocket, el feo y ridículo mapache, (Bradley Cooper), es un ladronzuelo irredento, que tiene que hacer serios esfuerzos para respetar la Ley. Estos elementos convierten el film de Marvel en un producto de entretenimiento interesante, construido con un lenguaje audiovisual eficaz, ameno y distraído,que garantiza un buen rato de diversión a los amantes del cómic y su adaptación a la gran pantalla. Es cierto que la abundancia de personajes dificulta que la historia llegue al público con fluidez, y cueste orientarse en el universo creado por Gunn, algo que que va corrigiéndose a medida que avanza el film y el público se va orientando y familiarizándo con los personajes.



Comentarios

Entradas populares