Alamar. Pedro González Rubio.








::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original:
País: México.
Año: 2009
Duración: 75 minutos.

Dirección: Pedro González Rubio.
Guión: Pedro González-Rubio
Dirección de Fotografía: Pedro González-Rubio.
Fotografía Submarina: David Tores, Alexis Zabé.
Música: Fausto Palma, Juan Andrés Vergara Diego Benlliure. Uriel Esquenazi, Salvador Zepeda Mendoza.

Productores: Jaime Romandía, Pedro González-Rubio.
Productores en línea: Manuel Carranza Kimley,
MK2 Diffusion, con el apoyo de la Biósfera Banco Chinchorro, Instituto Mexicano de Cibnematografía (IMCINE), Razonatura, Liverpool, Quálitas, XcalaKarma, Mantarraya Producciones . Apoyo de Conanp, Eazonatura A.C.; Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, Instituto Italiano de Playa del Carmen.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Jorge Machado: Jorge,
Roberta Palombini:Roberta,
Natan Machado Palombino: Natan,
Nestor Marín 'Matraca': Matraca,
Garza Silvestre: Blanquita.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Natan, un niño de cinco años, realiza un viaje  con su papá Jorge, un joven maya, a un isla mejicana, que  no es un viaje más, sino la última parada antes de  abandonar la tierra mexicana –paterna– rumbo a la de los orígenes de su mamá –italiana–. Sin embargo, la ruptura familiar del pasado, lejos de convertirse en un nudo traumático, abre una nueva perspectiva para padre e hijo en su trayecto hacia el arrecife de coral de Banco Chinchorro, donde el vínculo entre ellos crece al ritmo del contacto con la naturaleza. Bucear en Alamar, junto a los personajes, nos permite expandir todo un mundo de experiencias que se transmiten o se dejan incorporar; como si esta sorprendente –extática, lírica, oceánica– película de González Rubio siempre tuviera nuevos secretos escondidos para revelarnos, y para hallarlos debiese nadar entre el documental y la ficción.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios:

2010: Premios Ariel: 3 nominaciones, incluyendo ópera prima y sonido 
2009: Festival de Morelia: Mejor película 
2010: Festival de Rotterdam: Mejor película 
2010: Festival de Gijón: Sección oficial de largometrajes a competición 
2010: BAFICI: Mejor película

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

El Festival de Sundance fue inaugurado en 1978 con el nombre de U.S.Festival de Utah, con Robert Redford al frente para atraer a estudios y distribuidores; en 1981 se creó el Sundance Institute Filmmakers/Directors Lab (Laboratorio de Cineastas y Directores Instituto Sundance),  como una iniciativa de Redford tendente a reunir a un grupo de amigos y colegas para fomentar y apoyar el cine independiente, más allá de las exigencias del mercado. Ahora crean un canal, Sundance Chanel, para difundir por el mundo las producciones que se presentan con la pretensión de alcanzar un reconocimiento internacional, como ha ocurrido con los Hermanos Coen, Christopher Nolan, Sofía Coppola o el propio Quentin Tarantino, por citar algunos ejemplos.

Alamar es ua cintal no sólo independiente, sino mucho más modesta, que juega, especialmente con las filmaciones submarinas en un lugar que para algunos sería paradísiaco, una isla con la apariencia de un atolón, y unos cuantos pobladores que viven en palafitos, y la idea de una pareja mixta, constituida por un joven maya muy cercano a una vida natural, en la que apenas necesita otra cosa que una barca, que comparte con un vecino, para pescar lo que precisa para vivir, y unas hamacas para dormir, y una joven italiana urbanita, que será la que se hará cargo de la educación de su hijo para la integración en el mundo desarrollado. El film comienza con un formato de película cuadrada de 35 mm. en blanco y negro, que recoge, como un vídeo casero,  el momento más romántico de la pareja, en la que el hijo fue concebido, que pasa a pantalla panorámica cuando el amor acaba y comienza una nueva vida para todos.

 

Comentarios

Entradas populares