Algo para recordar. Nora Ephron








::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Sleepless in Seattle.
País:Estados Unidos.
Año:  1993.
Duración: 101minutos.

Dirección: Nora Ephron.
Guión: Nora Ephron, David S.Ward, Jeff Arch, basado en una historia de Jeff Arch.
Casting: Juliet Taylor.
Director de Fotografía: Sven Nykvist, a.s.c.
Música, compuesta y dirigida: Marc Shaiman.; supervisores: Marc Shaiman y Nicholas Meyers.
Edición: Robert Reitano.
Directores artísticos: Gershon Ginsburg (Seatle/Chicago), Charley Beal  (Baltimore/New York)
Decorador del set: CklayGriffith.

Diseño de Vestuario: Judy Ruskin.
Responsable de maquillaje: Sharon Ilson
Responsable de pelquería:  Colleen Callagham

Productor: Gary Foster.
Productor asociado: Delia Ephron, Jane Bartelme, James W.Skotchdopole.
Productor ejecutivo: Lynda Obst, Patrick Crowley.
Diseño de producción: Jeffrey Townsend.
Tristar Pictures.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Tom Hanks: Sam Baldwin,
Meg Ryan: Annie Reed,
Bill Pullman : Walter,
Ross Malinger: Jonah Baldwin,
Rosie O'Donnell: Becky,
Gaby Hoffmann: Jessica,
Victor Garber: Greg,
Rita Wilson: Suzy,
Barbara Garrick: Victoria,
Carey Lowell: Maggie Baldwin,
David Hyde Pierce: Dennis Reed,
Diana Ivey: Claire,
Rob Reiner: Jay.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:

Tom Hanks interpreta a Sam Baldwin, un padre viudo, que gracias a las artimañas de su hijo, se convierte en el invitado estrella de un programa de llamadas telefónicas en la radio. Su éxito es inmediato entre las oyentes femeninas, quienes invaden su hogar de Seatle con un aluvión de cartas de  consuelo. Paralelamente, impactada por la historia de Sam, la escritora  Annie Reed (Meg Ryan) se empecina en que su destino es conocerle. Sólo existen dos obstáculos: la persona con la que ya está comprometida y que Sam no sabe aún que están hechos el uno para el otro.


Premios: 

1993: 2 nominaciones al Oscar: Mejor guión original, canción original
1993: 3 nominaciones Globo de Oro: Película comedia, actor (Hanks), actriz (Ryan)
1993: 2 nominaciones BAFTA: Mejor guión original, bso.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Comentario:

Los afectos a la construcción de cánones y a clasificar las películas de acuerdo con las características que las definen,  ya como cine de autor, ya como cine de género, barreras que cada vez son más transitables, tendrán dificultad para analizar una película, realizada por una mujer, Nora Ephron,ya desaparecida, cuyas películas son un ejemplo de eclecticismo, moviéndose entre el cine feminista, muy moderado,  y el melodrama, que demuestra que sabe manejar a la perfección. Pablo Kurt la califica de remake de Tú y Yo, una película de Leo McArey, (1939),  protagonizada por  Charles Boyer  e Irene Dunna, que tuvo su propio remake, dirigido por el mismo cineasta y protagonizado por Gary Grant y Deborah Kerr. Esta  segunda película ocupa a los protagonistas en una secuencia en la que Tom Hanks y Victor Garber se ríen de la mujer de éste último, al verla llorar rememorando a la pareja en el mirador del Empire State, donde están las famosas máquinas tragaperras que funcionan como telescopios para disfrutar de las panorámicas que ofrece el lugar y que aparecen en tantas películas, con valor simbólico en la cinta catastrofista  Oblivion de Joseph Kosinski (2013) tras la destrucción que ha asolado la Tierra. Este signo de debilidad de la mujer es compensado con  un sentimentalismo parejo en los dos hombres, que lloran a moco tendido al hablar de "Doce en el patíbulo", dirigida por Robert Aldrich en 1967.

No son las únicas referencias al cine. La película está plaga de ellas y de su relación con la vida real, alertando incluso de su incidencia en la vida de las personas. La historia se desarrolla en Baltimore, 18 meses después de la muerte de la esposa de Sam y madre de Jonah, con cuyo entierro comienza el film, que, en absoluto, es un remake de la cinta de McArey, aunque  sí se inspira en el hecho de que el  hito más importante del amor fu se produzca en la cúspide del edificio más alto de la ciudad de New York, especialmente tras el atentado contra  las 'Torres Gemlas'. Pero también recoge el espíritu burlón de Buster Keaton en el episodio de las 'Siete ocasiones', en el que miles de mujeres acuden a la llamada del hombre que desea casarse; la invasión de emails es menos escandalosa. No olvidamos que Nora Ephron puso a la mujer al frente de los movimientos blogueros, en aquella agradable película protagonizada por Meril Streep, Julie & Julia (2009). en la  que una joven empieza a ganarse la vida vendiendo sus recetas en internet.

Nora Ephron hace películas de un romanticismo visceral, pero que no dejan de tener su lado amable y divertido, a la par que presentan el mundo desde la perspectiva de un determinado sector de mujeres cultas, liberales y con estatus económico más o menos elevado, lo que deja fuera de sus pantallas los grandes dramas que plantea el cine que denuncia el constructo de género patriarcal. El amigo de Sam pronuncia la máxima más agresiva del film: "Pasados los cuarenta años es más fácil para una mujer que la mate un terrorista, que encontrar una pareja." ¿Qué pensáis de ésto?





Comentarios

Entradas populares