Calvary. McDonagh ('El irlandés')









::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Calvary.
País: Estados Unidos
Año: 2014.
Duración: 104 minutos.

Guión y Dirección: John Michael McDonagh.
Director de Fotografía: Larry Smith, b.s.c.
Reparto: Jina Jay (El Gran Hotel Budapest).
Música: Patrick Cassidy; supervisora musical: Liz Gallacher. (Elysium).
Montaje: Chris Gill.

Diseño de Vestuario: Eimer Ni Mhaoldomhhaigh.
.
Productores: Chris Clark, Flora Fernández Marengo, James Flynn.
Productores ejecutivos: Robert Walak, Ronan Flynn,
Co-productores: Elizabeth Eves, Aaron Farrell.
Diseño de producción: Mark Geraghty.
Compañías: Fox Searchlight Pictures Bord Scannaán Na Héireann, The Irish Film Board y BFI, presentan, en asociación con Lipsync Production LLP una producción de Reprisal Films y Octagon Films, producida por Chris Clark Flora


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

Intérpretes:

Brendan Gleeson: Padre James,
Chris O'Dowd:
Kelly Reilly: Fiona, hija del padre James,
Aidan Guillen
Dylan Moran
Isaak de Bankolé
Marie-Josée Croze,
Domhnall Gleeson,
David Wilmot,
Pat Shortt,
Gary Lyndon,
Killian Scott,
Orla O'Rourke,
Owen Sharpe,
David McSavage,
Michael Óg Lane
Mark O'Halloran,
Declan Conlon,
Anabel Sweeney.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

El padre James (Brendan Gleeson) –personaje principal de 'Calvary' es un buen sacerdote que se enfrenta a una angustiosa situación provocada por uno de sus feligreses. Aunque sigue reconfortando a su frágil hija (Kelly Reilly) y ayudando a sus fieles en sus diferentes problemas, tiene el presentimiento de que una fuerza siniestra se le aproxima y comienza a preguntarse si tendría el valor de hacer frente a su propio calvario. El drama siniestramente cómico de John Michael McDonagh, comienza con una audaz amenaza. En una pequeña parroquia irlandesa, en mitad de su confesión,un hombre le dice al padre James, el cura del pueblo–que goza de merecida fama de persona de buen corazón–, que debería poner en orden todos sus asuntos ya que el mismo penitente planea asesinarlo el domingo siguiente; así comienza un misterio previo a un asesinato.A lo largo de los siete días siguientes, el sacerdote marcado recorrerá su feligresía –cuyos miembros están devorados por las dudas– desagraviando y reuniéndose con los distintos sospechosos hostiles que parecen estar en todos los rincones de la aldea: desde un cáustico, agnóstico y dogmático doctor, pasando por un especulador financiero corroído por la culpa, que tiene una “propuesta comercial” para el sacerdote, hasta un esposo celoso y un novio infiel que no desea ser juzgado. 

A medida que va entrando en contacto con una amplia representación de sus feligreses, cada uno de los cuales puede tener motivos –justificados o no– para querer vengarse de él, un ambiente cada vez más siniestro parece ir cerrándose en torno al padre James.Sin embargo, con el enfrentamiento dominical aproximándose rápidamente, el sacerdote se encuentra no sólo haciendo frente a los desconcertantes límites de la fe moderna y a su propia e inminente mortalidad, sino también dándose cuenta de la fortaleza que halla en la práctica, perdida, de la gracia, el perdón y la humildad. La película es la segunda que ha escrito y dirigido John Michael McDonagh después de la aplaudida 'El Irlandés', y en ella recurre al mismo elenco de consumados actores que cosechó una candidatura al Globo de Oro para la estrella de Calvary, Brendan Gleeson. 

El resultado es un retrato siniestramente gracioso de un miembro del clero acuciado por los problemas (Gleeson),que, al tiempo que mantiene viva su fe, se ve obligado a enfrentarse a la mezcla volátil de la vida moderna compuesta de deseo y pecado, corrupción y compasión. .El problema es que sólo dispone de siete días para hacerlo. “El tic-tac del reloj de la trama es, a la vez, una referencia al 'Yo cnfieso' de Hitchcock y a las cinco etapas de la aflicción”,comenta McDonagh, basadas en el modelo de la psiquiatra Elizabeth Kübler-Ross, que incluyen la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación, cada una de las cuales se manifiesta en medio del misterio criminal del relato. Y, sin embargo, el estilo de Calvary queda fuera de los límites normales del género del crimen ya que su personaje principal es impulsado muy de veras por la virtud. que da vida a su hija Fiona, autodescrita como “atribulada”, que acaba de salir de un chapucero intento de suicidio que la ha dejado muy viva aunque traumatizada.Su presencia se convierte en una especie de catarsis para el sacerdote, en su doble condición de padre natural y padre espiritual. rodaje fue rápido e intenso y empezó por lo más difícil.

ESTRENO 30 DE ENERO DE 2015

Comentarios

Entradas populares