Mamma Roma




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Mamma Roma
País: Italia.
Año: 1962
Duración:

Dirección: Pier Paolo Pasolini.
Guión: Pier Paolo Passolini.  Colaborador en los diálogos: Sergio Citti.
Director de Fotografía: Tonino Delli Colli (A.I.C.)
Cámara (oper.alla macchina): Franco Delli Colli.
Coordinador musical: Carlo Rustichelli.
Dirección artística: Flavio Mogherini,
Decorador del set: Massimo Tavazzi.
Montaje: Nino Baragli.

Maquillaje: Marcello Ceccarelli.
Peluquería: Amalia Paoletti.

Productor: Alfredo Bini.
Director de producción: Eliseo Boschi.
Compañías.Productora: Arco Film.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Anna Magnani: Mamma Roma,
Ettore Garofolo: Ettore,
FrancoCitti: Carmine,
Silvana Corsini: Bruna,
Luisa Loilano: Biancafiore,
Paolo Volponi:  El sacerdote,
Luciano Gonini: Zacaria,
Vittorio La Paglia: El Señor Pellissier,
Piero Morgia: Piero.

Los amigos de Ettore:

Franco Ceccarelli: Carletto,
Marcello Sorrentino: Tonino,
Sandro Meschino: Pasquale,
Franco Tovo: Augusto, Pasquales Ferrarese: Lino.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Mamma Roma es una prostituta romana que sueña con un bienestar pequeño-burgués. Tras la boda de su protector, Carmine, Mamma Roma abandona el oficio y con sus ahorros, se instala con su hijo Ettore en un barrio decente. Mientras ella regenta un puesto de frutas en el mercadillo popular, Ettore, un muchacho de carácter débil e influenciable, se deja arrastrar por los amigos y se enamora de Bruna, una chica que lo inicia en los secretos del amor. Mamma Roma, muy descontenta con el rumbo que está tomando la vida de su hijo, le pide ayuda a una antigua amiga del oficio para conseguir que, mediante chantaje. Ettore empiece a trabajar en un restaurante y olvide a Bruna. Pero los problemas de Mamma Roma no terminan aquí...las huellas delpasado no se borran fácilmente.

Mamma Roma es una de las películas más emblemáticas el maestro italiano Pier Paolo Pasolini, un retrato social desesperadamente arrebatador. Ana Magnani ejerce de descomunal protagonista  de una película hecha a su medida, donde la añorada actriz romana despliega todo su portento dramático para conmover al espectador con su visceralidad sin límites. Una obra maestra fundamental en la historia del cine europeo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Bernardo Bertolucci saluda la llegada de Pier Paolo Pasolini al cine italiano, al inicio de la década de los 60, que marcó un punto de inflexión en una época dominada por el spaghetti Western y muchas comedias,que no eran otra cosa que una degradación del neorrealismo italiano, aunque tocaban siempre un tema político; su singularidad impide que inicie una escuela, era demasiado peculiar, con una personalidad muy compleja. Concibe Mamma Roma con una estructura de novela, en la que sustituye la figura de Susanna Colusi, la sua mamma, con la que vivía, 'su pobre y dulce flaquita', por Anna Magnani, una mujer que representaba todo lo contrario. Según Bertolucci parece que se identifica con esta figura materna y no con el hijo, al que transforma en el Cristo muerto de Mategna, el momento más impactante en el que este muchacho, arrestado por una tontería, acaba  sentenciado a muerte.

Su director de fotografía, Tonino Delli Colli, define a este director "homosexual, comunista, paria, católico, rebelde, mártir..." (El anti-títere, Maria Laura Gargiulo), como un hombre cortés. educado y respetuoso con todos, un católico extremista y un comunista al que expulsaron del partido. Su opción era buscar rostros impactantes, que expresaran lo que él quería, no buenos actores, por lo que hacía pistas de guía de sonido y luego doblaba las voces con profesionales, de tal modo que el resultado fueron dos películas en una sola: la que rodaba con los jóvenes, más espontánea y aparentemente 'arruinada',  una réplica de Accatone, y aquellas partes en que intervenía la Magnani, mucho más cuidadas, con planos medios para evitar que entrara en campo el movimiento incesante de las manos de la actriz, que, a su vez, imponía sus exigencias. Nanni Moretti dedica un homenaje a Pasolini, en ese paseo que hace con su moto por los lugares a los que nunca van los turistas: la casa en la que vive Mamma Roma y el lugar donde fue asesinado el cineasta.

Desde la primera vez que madre e hijo se ven, transcurridos dieciséis años desde que lo dejó en el pueblo para mejorar la situación de ambos ejerciendo la prostitución, y. tras la secuencia de la boda de su joven chulo, la vemos convertida en la madre de todos, en la 'Madre Roma', la loba de Tito Livio, la puta que cuidó a Rómulo y Remo, y que vendió su cuerpo para sacar a su hijo de la miseria. Pero esta madre-leona, que luchó y vendió su cuerpo para sacar a su hijo de la miseria,  hubo algo que no tuvo en cuenta: había más de una persona encargada de chantajearla  y obligarla a volver al fango, a cambio de que su hijo no conociera su pasado, y en este lado oscuro del alma humana se estaba gestando la tragedia.

En este film, Passolini exhibe sin vergüenza el amor por su madre, a la que su progenitor, un fascista de familia pudiente, la maltrató hasta que él,invirtiendo los papeles en relación con su película, la sacó de su hogar y la llevó a Roma, donde vivió con ella. El mismo reconoce algo que un día me dijo a mi alguien muy querido: "Sería demasiado fácil y, en sentido histórico y político, inmoral, que los hijos fueran juzgados -en aquello que tienen de feo, de repelente, de deshumano- por el hecho de que sus padres se equivocaran. La herencia paterna negativa les puede justificar por una mitad, pero de la otra mitad son responsables ellos mismos.No existen hijos inocentes» (Opus cit.). La sociedad patriarcal no  perdonó a Pasolini su forma libre de pensar y actuar y le impidieron seguir viviendo, usando como intermediario a un chapero y justificando en su imaginado complejo de Edipo su condición de homosexual, haciendo de nuevo culpable a las mujeres de lo que se considera una enfermedad: su orientación sexual diferente a la impuesta por el constructo de género dominante. Tampa en la que caen muchas personas que se erigen en defensoras de la libertad sexual.

Un film que nos hace enrojecer de vergüenza por el hecho de pertenecer a la raza humana, sobre la que unos pocos ejercen todo tipo de violencia (triángulo de Galtung): en la base la estructural que divide a los hombres en ricos y pobres, y en la que se fomenta una cultura discriminatoria que desemboca, como en el triste film de Pasolini, en la violencia directa sobre los más débiles, de cuya parte se ponía siempre el cineasta. Un pequeño cantante, un niño-prodigio español, 'el niño ruiseñor', Joselito, cuya canciones ama la mamma, es el paradigma de estos jóvenes que vienen al mundo, se los estruja como un limón y se los deja en la cuneta.


Hoy,los periódicos de papel, que se resisten a desaparecer, se apoyan en el cine para frenar su caída,y ayudan a las nuevas generaciones a comprender su historia.




Comentarios

Entradas populares