Bait. Antoine Fuqua




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Bait.
País: Estados Unidos.
Año: 2000.
Duración: 119 minutos

Dirección: Antoine Fuqua.
Guión: Andrew Scheinmann, Adam Scheinman, Tony Gilroy.
Casting: Ronnie Yeskel, c.s.a.& Richard Hicks, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Tobias Schlieesler.
Música: Mark Mancina,
Edición: Alan Edward Bell.
Coordinador de especialistas: Jhon Stoneham Jr.
Director artístico: Peter Grundy.
Decorador del set: John Rose.

Diseño de Vestuario: Delphine White.
Responsable maquillaje artistas: Christopher Pizzarelli.
Responsable de peluquería: David R.Beecroft

Productor:Sean Ryerson.
Productor ejecutivo: Tony Gilroy, Jaime  Rucker King.
Co-productor : Joseph Boccia,
Diseño de producción:Peter Jamison.
Compañías. Productoras: Distribución: Warner Bros.Pictures, Catle Rock Entertainmen

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Jamie Foxx: Alvin Sanders,
David Morse: Edgar Clenteen,
Doug Hutchison: Bristol,
Kimberly Elise: Lisa Hill,
David Paymer: Agente Wooly,
Mike Epps: Stevie Sanders,
Jamie Kennedy: Agente Blum,
Nestor Serrano: Agente Bogle,
Kirk Acevedo: Ramundo,
Jeffrey  Donovan: Julio,
Megan Dodds: Agente Walsh,
Tia Tejada: Tika,
...

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:


Cuando dos criminales, Jasper y Bristol, llevan a cabo un robo de cuarenta millones de dólares en oro, dejando tras de sí varios agentes de policía muertos, el detective Edgar Clenteen se hace cargo del caso. Jasper es encarcelado y acaba compartiendo celda con Alvin Sanders, un ladrón de poca monta. Tras sufrir un ataque al corazón, Jasper le da a Alvin un mensaje para su mujer. El detective Clenteen le ofrecerá a Sanders la libertad a cambio de colaborar con él.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Comentario:

Con ocasión del estreno de su última película, The Equalizer (El protector), 2014, una de las pocas revistas de cine, editadas en papel, que  se mantiene y conserva cierto grado de dignidad en sus análisis, realiza un pèqueño estudio de la filmografía del realizador,  recayendo el encargo en uno de sus colaboradores habituales, Quim Casas, que escribe "Antoine Fuqua, Una cierta mirada al cine de acción" , artículo en el que, a lo largo de ocho páginas,  nos informa acerca de las características del trabajo del cineasta y nos proporciona una ficha técnica reducida de todas sus películas.

El director norteamericano, al igual que han hecho los hermanos Hugues (Desde el Infierno, El libro de Eli...) se desmarcó del resto de cineastas negros "los que cotizaron y los que cotizan, de los estadounidenses Spike Lee, Charles Burnett o el propio Jonn Singleton, del británico Steve McQueen, No tiene conciencia de autor, aunque tampoco posee solamente el sello del artesano al servicio de la industria." Aquí Quim Casas cae en el tópico tan manido de confundir el carácter del realizador con la importancia de quien realiza el encargo, que, desde luego puede influir en el carácter de su obra; Miguel Ángel realizó por encargo de Julio II la decoración de la Capilla Sixtina de la gran basílica de San Pedro, lo que,bajo ningún concepto, lo hace inferior a los que, por aquel tiempo, pintaban en caballete obras mucho más modestas. Antoine Fuqua, como tantos afroamericanos, ya no tiene conciencia de la zona de África en la que sus antepasados fueron comprados por negreros y llevados a los campos de algodón del nuevo mundo, y, como tantos otros de su mismo color de piel, militan en el bando republicano llegando incluso a la cumbre del poder,como  los Secretarios de Estado Colin Powell y Condolezza Rice, que jugaron un papel importantísimo en la creación de la gran mentira de las 'armas de destrucción masiva' que justificó  la invasión ilegal por parte de Bush Jr. del territorio Iraquí , en 'los idus de marzo'de 2003. De todo ello se deduce que, superada la esclavitud y practicamente la segregación, hay negros  más conservadores que muchos blancos y otros que recogen el legado de Marthin Luther King  y  MalcolmX, como Spike Lee, atento a agresiones de menor importancia, como la de Tarantino en 'Django Unchained', más que un Western, una auténtica cimarronada llena de detalles de mal gusto, que ofendieron al director  de 'Haz lo que debas'.

Sus policías negros son corruptos como en  (Training Day, 2001), ambiguos como  el agente infiltrado en  'Los amos de Brooklyn',o justicieros como el protagonista de 'The Equalitzer', (2009), Procedente del mundo del videoclip debutó en formato cinematográfico con 'Asesinos de reemplazo', producida por John Woo; su segunda película, la que ahora comentamos es un relato "indefinido entre el thriller tecnológico y la comedia" . No le gustó nada al crítico el trabajo de Jamie Foxx, un actor de show televisivo en busca de un éxito popular, con un cineasta de acción novato, que, por momentos parece un "sucedáneo de  Eddie Murphy, (el primero de los actores de raza negra en hermanar thriller y comedia) o de Will Smith en cuanto a la vía cómica de ambos..."

Alvin Sander es el tipico 'robagallinas', en este caso 'robalangostinos', de los que tienen más probabilidades que los grandes villanos de acabar tendido en el asfalto, o en una' lujosa' suite en un penal occidental. El Jefe de los federales, encarnado por   'un exagerado' David Morse, toma como anzuelo para el cerebro de una operación de gran calado, consistente en robar una buena serie de lingotes de oro de la reserva del estado, a este descerebrado, un matón del tres al cuarto al que la ignorancia lo convierte en un individuo osado y atrevido. El hecho de compartir celda con el socio del hacker, un tanto pasado de moda, lo convierte en el hombre más buscado por ladrones y policías, lo que constituye una excusa tanto para las secuencias de acción como para el lucimiento de la vena cómica, que entonces cultivaba Jamie Foxx.

Es una película de acción entretenida en la que se puede detectar el nacimiento de uno de los grandes directores del cine de acción norteamericano, muy apreciado por los amantes del género, aunque carezca de un bacground que le permita convertirse en una obra memorable y de culto. Es interesante el uso que hace de los planos de detalle (llave de contacto del camión, pie apretando con fuerza el embrague, bocinas del vehículo...) para generar tensión, no para dar pistas o indicios. Con el paso del tiempo se ha ido definiendo como un cineasta tocado de cierto patrioterismo, pero capaz de simultanearlo con una crítica a las instituciones, ausente en el cine de otros países.





Comentarios

Entradas populares