Blue Valentine. Comentario.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica: 

Título original: Blue Valentine.
País: Estados Unidos.
Año: 2010.
Duración: 114 minutos.

Dirección: Derex Cianfrance.
Guión: Derex Cianfrance, Cami Delavigne, Joey Curtis.
Casting: Cinndy Tolan.
Dirección de Fotografía: Andru Parekh.
Música: Grizzly Bear. Supervisor: Joe Rudge.
Montaje: Jim Helton y Ron Patane .
Decorador del set:Jasmine Ballou.
Coordinador del Departamentode arte: Rachel Jones.
Coordinador de especialistas: Manny Siverio, Blaise Corrigan.

Diseño de Vestuario: Erin Benach.
Jefe de Departamento de maquillaje: Leo Won.

Producción: Jamie Patricof, Lynette Howell, Alex Orlovsky.
Productor ejecutivo: Doug Dey. Jack Lechner, Scott Osman, Ryan Goslin, Michelle Williams.
Co-productor: Carrie Fix.
Diseño de producción: Inbal Weinberg.
The Weinstein Company, Incentive Film Entertainment, Silverwood/Hunting Lane Films, Chrysler/SHade Pictures/Motel Movies/Cottage Industries .

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 Intérpretes: 

 Ryan Gosling :Dean,
 Michelle Williams :Cindy,
 Faith Wladyka :Frankie,
 John Doman : Jerry,
 Mike Vogel : Bobby,
 Marshall Johnson :Marshall,
 Jen Jones : abuela,
 Maryann Plunkett :Glenda,
 James Benatti : Jamie,
 Barbara Troy :Jo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 Sinopsis: 

Después de convivir durante seis años y tener una hija, Dean y Cindy han decidido casarse, pero entonces su amor empieza a desmoronarse. Intentando salvar la relación, Dean propone ir a pasar la noche a un hotel temático, donde eligen la “habitación del futuro”. A partir del futuro, se narra la historia de la pareja desde el momento de su encuentro hasta la irremediable crisis de su matrimonio.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios:


2010: Oscar: Nominada a Mejor actriz (Michelle Williams)
2010: Globos de Oro: 2 nominaciones: mejor actor drama (Gosling) y actriz (Williams)
2010: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor actriz (Michelle Williams)
2010: Festival de Gijón: Premio del Jurado Joven (ex aequo)
2010: 2 nominaciones Critics' Choice Awards: Mejor actor y actriz
2010: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Director Novel.



Comentario :

El día 25 de Noviembre, se celebrará el Dia Internacional contra la Violencia de género, que rememora el día aciago en el que el General Trujillo, (República Dominicana),  mandó asesinar a las Hermanas Mirabal, llamadas 'Las Tres Mariposas'. Con frecuencia se elige estos días una película que se estrenó en España con dos años de retraso, algo que le debemos a Ryan Gosling y al efecto 'Drive' de Nicolas Winding Refn, 2011. Cuando escribimos sobre este film, el 25 de diciembre de 2012, dijimos que la cinta estaba muy bien valorada por la crítica norteamericana, que siempre recibe con atención cualquier producto de la industria 'indie', más que independiente, ya que nadie  verdaderamente al margen de la industria puede contratar el cartel de Blue Valentine, aunque se constituyan también en productores del film. Detrás de la película y sustentando la financiación está nada menos que The Weinstein Company, propiedad de los poderosos hermanos Bob y Harvey Weinstein, creadores tiempo atrás de Miramax, hoy Harvey, expulsado de la industria delcine por acoso sexual a las actrices que patrocinaba.

Nos atenemos al juicio que expresa David Broc en Fotogramas, porque cambian lo tiempos, los lugares y nuestras perspectivas:"  'Blue Valentine' es uno de los dramas indies más incómodos, rotundos y emocionantes que se han visto en lo que llevamos de década" (...) "Ni rastro de excesos dramáticos o artimañas lacrimógenas de guión para acentuar el desastre." (Para descreídos del amor: se sentirán reafirmados. Fotogramas)

Lo más terrible de la historia que nos cuenta Derek Cianfrance, como guionista y director, apoyado por Cami Delavigne y Joey Curtis. es su cotidianidad, que puede provocar que más de una y uno se sientan identificados con cualquiera de los dos miembros de la pareja. Un gran relato de desamor salpicado de pequeños recuerdos, en forma de breves flashbacks, de los tiempos en que Dean y Cindy estaban enamorados. La liberación económica de la mujer ha hecho posible que ésta pueda romper una relación sentimentalmente insatisfactoria, pero ha incrementado, al menos estadísticamente, (antes matar a la esposa no era un delito), el número de víctimas a manos de los hombres; una de las razones fundamentales es que el único modelo de sociedad que alberga el imaginario colectivo es el patriarcal (apenas se conoce alguna sociedad matriarcal) y, por tanto,  los roles masculinos y femeninos están muy definidos de acuerdo con las exigencias de este paradigma y cada vez que se han intentado cambiar las cosas el fracaso social ha sido estrepitoso, así como el intento de ridiculizar a los agentes que lo intentaban llevar a cabo.

Hoy sólo se dan algunas pautas para que hombres y mujeres sepan diferenciar el amor del maltrato psicológico e invisible, que muchos no denuncian por vergüenza: "si tu pareja te quiere aislar del contexto familiar y social y te humilla en público o en privado, no te quiere, sólo desea dominarte anulando tu auto-estima ", viene a decir el Consejo General del Poder Judicial. Es lo que Jill Murray llama 'relaciones destructivas' y que han tenido un amplio reflejo en el cine, en películas como 'La pianista' de Haneke (2001), 'La Venus de las pieles' de Roman Polanski (2013) o Perdida de David Fincher (2014). Películas que  nos muestran un ambiente hostil, unas veces por la lucha por el poder dentro de la pareja, otras por la llegada del desamor,  cuando hay elementos externos que unen todavía a los antiguos amantes, caldo de cultivo para esa violencia invisible de que habla el CGPJ, que en ocasiones desemboca en la violencia directa, de la que son víctimas especialmente las mujeres y algunos hombres, cuando no se ajustan al rol que ha diseñado para ellos la sociedad machista. 

Es en este punto en el que se centra el debate que podemos seguir en múltiples sitios, blogs y páginas web en la red ¿Cómo debe ser el hombre y la mujer para que se les acepte en el modelo social que impone la mayoría? Desde luego no como Dean, un chico al que su madre abandonó y dejó a cargo de un padre sensible, un conserje, un músico con talento, pero,en definitiva un pobre hombre. El resultado es un paradigma totalmente opuesto al del 'macho' (en España no existe un antónimo de varón para designar a la mujer, se la llamaba en tiempos de tiranía 'hembra', lo que la identificaba con el resto de los animales, incluso en el DNI, que la democracia sustituyó por hombre y mujer),  como debe de ser en la sociedad patriarcal, al que se le pide fortaleza, productividad y capacidad para ganar mucho dinero. Es indudable que éste no es el patrón que sigue el protagonista de Cianfrance, sino un joven que se conforma con su sencillo trabajo de pintor, su familia y una hija que no es de él, pero que ha adoptado y a la que quiere como tal. "Los hombres que adoptan verdaderamente un canon de nuevas masculinidades, son, al final de la carrera, repudiados. Tan sólo están recogiendo los frutos de los 90. Y, sino, que se lo cuenten a Ryan Gosling en Blue Valentine.(www.cinefagiadesociedades.wordpress.com).

¿Cómo es Cindy? Ella, una buena chica que, al quedarse embarazada de John (Mike Vogel), un joven ciclado, 'valiente' y violento, capaz de pegarle una paliza ( si va acompañado de otros dos),  a quien se cruza en su camino, y de defender a su camada llevando un suculento botín a casa, en resumen, un hombre-hombre, se siente decepcionada, y no sólo por su actitud insolidaria sino porque ni siquiera la satisface sexualmente, y
 se casa con Dean que acepta la paternidad. Nada la hace culpable y no hay nada oscuro en la trama, pero, a medida que el amor va desapareciendo y las entradas reducen la cabellera en la frente de su marido, empieza a pensar en la oportunidad que perdió cuando dejó a su antiguo novio. Hay quien cree que en esta película, como en otras, (La Máscara, Cuck Russell, 1994, o 'Mi novia es una extraterrestre', Richard Benjamin, 1988) "a base de ridiculizar al hombre sensible, se aseguran de que la mujer (la espectadora) se continúe decantando (en la vida real) por el hombre neandertal (dado que es el simpático, el que mola, el que triunfa) y que el hombre (el espectador) prefiera parecerse a él y no el nuevo hombre, por mucho de que el mensaje explícito sea: las mujeres los prefieren sensibles y bonachones.(Opus cit.).

Esto prueba lo mucho que queda por hacer y lo graves que son las interrupciones en la sensibilización de la población  para que aprenda a disociar el éxito profesional y la conciencia de superioridad con un género determinado, y la sensibilidad, la educación y las buenas formas con otro, que acaba siendo el depositario de todo tipo de violencia, psicológica y directa. Luis Bonino ha denunciado la existencia de micromachismos que muchas y muchos jóvenes reproducen: mujeres sumisas a patrones de belleza impuestos (tallas 34 o 36) y hombres sin escrúpulos rodeados de éxito y poder. Derex Cianfrance ha sabido ver todo ésto en un film original, porque el que sale peor parado es un hombre, aunque nadie sale bien de esta historia, a excepción de John que representa al hombre ideal en la sociedad dominante, se diga lo que se diga. Los demás no queremos seres sumisos, ya sean mujeres,hombres o extraterrestres. La crisis que a todos alcanza, está deshaciendo muchos de estos tipos.




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ke realizado una mala maniobra y he eliminado el comentario de Juan Roures, muy estupendo.

      Eliminar
  2. Es muy duro y plantea graves problemas de educación a quienes están más cerca afectivamente de cada sujeto concreto. Quieres a tus hijos y no deseas echarlos a las fieras, pero eres consciente de que la sensibilidad, la inteligencia y la diferente elección profesional, sexual, etc. pesarán sobre él, especialmente si opta por una masculinidad que se enfrenta a la que define el patriarcado. Triste pero real. Y no son solo palabras. El padre de Dean ya fue abandonado por su mujer, probablemente por razones muy parecidas a las que lo dañan a él, cuando el pelo ya ha empezado a caer de su frente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente comentario, como siempre. Reconozco que recuerdo poco esta película, pero mientras leía el artículo iba rememorando los fuertes sentimientos que transmite. Es una obra durísima sobre el (des)amor heterosexual y cómo la imposición que la sociedad y la costumbre imponen a los géneros termina haciendo estragos, obligando a hombre y mujer a actuar en función de parámetros establecidos, sin poder hacer uso de una libertad que les permitiría ser felices. 'Blue Valentine' es una de las películas más desoladoras que he visto.

    ResponderEliminar
  4. Magnífica visión del problema que te agradezco; aprovecho esta ocasión para agradecerte tu opinión, a la vez que lamento el incidente que suprimió el anterior, también tuyo, que es de los que yo aprecio en este blog. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares