El clan Sinatra. Rob Cohen






::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: The Rat Pack.
País: Estados Unidos.
Año: 1998 .
Duración: 120 minutos.

Dirección: Rob Cohen.
Guión: Kario Salem.
Casting: Nancy Foy, c.s.a.; casting asociado: Diana Jaher.
Coreografía: Savion Glover.
Director de Fotografía: Shane Hurlbut.
Música.Score: Mark Adler;  Supervisor: Evyen Klean.
Edición: Eric Sears, a.c.e.
Coordinador de especialistas: Ian Quinn.
Director artístico: Kathleen M. McKernin
Decorador del set: Linda Spheeris.
Diseñadores del set: Gary Sawaya, Susan Lomino, Mindi R. Toback

Diseño de Vestuario: Jodie Tillen; supervisor:: Cheri 'Scout' Reed, Michael Joseph, Giangregorio.
Responsable maquillaje artistas: Kandace Westmore.
Responsable peluquería: Audrey Futterman Stern.

Productor: Fred Caruso
Productor ejecutivo: Neal H.Moritz.
Productor asociado: Creighton Bellinger
Co-productor: Stokely Chaffin.
Diseño de producción: Hilda Stark Manos.
HBO Pictures presenta a Neal H.Moritz/Original Film Production.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Ray Liotta: Frank Sinatra,
Joe Mantegna: Dean Martin,
Don Cheadle: Sammy Davis Jr.
Angus Macfadyen: Peter Lawford,
Zeljko Ivanek: Bobby Kennedy,
Bobby Slayton: Joey Bishop.
Deborah Kara Unger: Ava Gadner,
Megan Dodds: May Britt,
Veronica Cartwright: Rocky Cooper.
Dan O'Herlihy: Joe Kennedy,
William Petersen: John F. Kennedy,
Dan O'Herlihy: Joe Kennedy,
Robert Miranda: Momo Giancana,
Barbara Niven: Marilyn Monroe,
Michelle Grace: Judy Campbell,
Tyrees Allen: Joe Dimaggio,
...


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:


Durante los años '50 y '60 Frank Sinatra fue el cabecilla del famoso "Rat Pack". Él, Sammy Davis Jr., Dean Martin, Peter Lawford y Joey Bishop trabajaban y jugababan juntos. Este filme se retrata las relaciones entre ellos y con el clan Kennnedy, Marilyn Monroe, el gángster Sam Giancano, Judith Cambell y el FBI. Entre otros acontecimientos se verá como Sinatra ayuda a John F. Kennedy a ser elegido en 1960 con la ayuda de Giancano. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios (Filmaffinity):

Premios 

1999: Emmy: 3 premios. 11 nominaciones, incluyendo mejor telefilm y actor (Cheadle)
1998: Globos de oro: Mejor actor secundario en película TV (Cheadle). 2 nominacio

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:


El film que nos presenta Rob Cohen adquiere utilidad especial en el momento de crisis que vivimos, que amenaza con subvertir no sólo el sistema económico y político actual de occidente, sino  todos los valores en los que se asienta, y que puede llegar al disparate que se acaba de producir, cuando en una pequeña localidad se elige a un alcalde porque nunca ha hecho nada, porque, como concejal no ha presentado una sola enmienda, y precisamente eso le convierte en un hombre puro, sin pasado, ni bueno ni malo. El film de Cohen se sitúa en una de las crisis cíclicas económicas que los países han ido superando, y que poco o nada tiene que ver con la Gran Depresión que se produjo a raíz del crack de la Bolsa de Wall Street aquel Viernes Negro de 1929, o con la debacle que estamos padeciendo tras la caída de las grandes empresas multinacionales, que comenzó en Septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, seguida de otras de la mayor envergadura que han llevado de nuevo a la población mundial a un nuevo túnel de la historia. The Rat Pack comienza con un chiste de tono sexista, -hoy imposible-,  de un showman en un club de Las Vegas, en un espectáculo en el que va a participar Frank Sinatra, ya anciano, a través del cual nos va a ayudar a recordar las circunstancias que llevaron al poder a John F.Kennedy y  la ayuda que le llegó de estos sectores del espectáculo, con apoyos de algún mafioso próximo a ellos. El presentador de esta gran comedia del mundo, dirigiéndose a su público le dice en tono orgiástico, sexista y libertino: "¿Cuál es la diferencia entre hombres y mujeres?  (...) Los hombres son como los azulejos, si los montas bien, los puedes pisar toda la vida." 

Comienza el gran espectáculo, y su protagonista es un anciano, Frank Sinatra, que echa de menos a sus amigos; tras verbalizar la vieja estrella su nostalgia,  el film da un salto en el tiempo y vuelve a los días dorados del Rat Pack, cuando el cantante triunfaba, ligaba su vida a la de Ava Gadner, tras divorciarse de Nancy Barbato,  'De aquí a la eternidad" de Fred Zinneman ganaba un Óscar, el actor Peter Lawford se casaba con Patricia Kennedy, Sammy Davis perdía un ojo en un accidente,  Jerry Lewis y Dean Martin se separaban, el capo del crimen de Chicago 'Momo' Giancana  estaba en su esplendor, o J.F. Kennedy  era re-elegido Senador. Eran días en los que el  candidato electo por el partido demócrata podía hacer bromas de este tenor: "He recibido un telegrama de mi generoso padre que dice lo siguiente: "Hijo mío, no compres ni un voto más de los necesarios, no puedo permitirme una mayoría absoluta." Hoy los españoles podemos entenderlo en toda su magnitud.

Pero junto al glamour de las salas de fiesta, los espectáculos y el cine, las plumas, los perfumes y el champagne, los buenos coches y las mejores mansiones, que hacían soñar a los americanos corrientes en alcanzar algún día su propio sueño y disfrutar de verdad lo que hasta que llegara el momento vivían de forma  vicaria, Edgar J.Hoover, perseguía comunistas por todo el país, apoyado en el Comite de Actividades Antiamericanas, organizado por el Senador republicano Joseph McCarthy, que inició una auténtica cruzada en defensa de los auténticos valores norteamericanos. En este contexto Frank Sinatra decide apoyar la candidatura de John F.Kennedy para la presidencia de Estados Unidos e inicia una campaña, jalonada  por espectáculos protagonizados por su grupo, que van diseminando secuencias de buena música a lo largo del film. En chino la palabra crisis consta de dos caracteres: uno que significa peligro y otro oportunidad, dice John, al que llaman Jack, por el nombre de su mujer: Jackie Bouvie. Al parecer los norteamericanos supieron dar, más o menos, con la segunda opción, quimera que duró medio siglo y que ha desaparecido en todo el mundo de la manera más dramática.

El título original lleva el nombre del grupo que se formó en torno a Frank Sinatra en una ciudad, Las Vegas, en la que desde mediados de 1828, año en el que  una caravana de españoles, guiada por Antonio Armijo, establecía por primera vez un itinerario desde Texas a Los Ángeles, había progresado mucho, especialmente desde que el jefe del crimen organizado de Los Ángeles, Ben "Bugsy" Siegel, puso sus ojos en ella con el sueño de convertirla en un Montecarlo americano en el que florecieran las luces, el juego, el dinero y las mujeres y se desarrollara el negocio de la construcción, en un momento en el que la implantación del aire acondicionado permitía aclimatar los locales. A unos pocos kilómetros Las Vegas ofrecían todas las posibilidades de ocio y todo tipo de eventos. La mafia construyó  hoteles como Flamingo,  El Sands, el Desert Inn, el Sahara y el Riviera; las familias mafiosas se movían a sus anchas en una ciudad donde el juego era legal, mientras el alcohol y la prostitución se extendían sin freno. El Rat Pack emblematiza muy bien esta atmósfera. Con su llegada la ciudad alcanzó su momento álgido de magia, su halo de ciudad "7/24" (siete días a la semana, veinticuatro horas al día).En este contexto B.Gilbert Kay propuso al actor británico Peter Lawford, el guión de Ocean's Eleven (1955), que finalmente fue dirigido por Lewis Milestone con un guión de Harry Brown y Charles Lederer. La cuadrilla de los 11 es una historia de veteranos de guerra que utilizan sus conocimientos para delinquir. El reparto está constituido por miembros destacados del Rat Pack, como Dean Martín, Sammy Davis, Frank Sinatra (Ocean), Peter Lawford, Richard Conte, César Romero, Henry Silva, Angie Dickinson, Shirley MacLaine, Red Skelton, el ganster por excelencia ( parece que incluso en la vida real) George Raft y Joey Bishop, que en los títulos de crédito desfilan ante las cámaras, uno a uno. Esto lo veremos años después en Reservoir dogs, de Tarantino, incorporando unas gafas. " (cinelodeon.com.Ocean´s 11.Lewis Milestone).

A pesar del apoyo popular de que gozaban, no estaban exentos de peligro en la América de la 'Caza de Brujas'. Peter Lawford advierte a Sinatra de  que no debe  cenar en  Puccini, un restaurante de Salvatore 'Sam Mooney' Giancana, 'Mommo', contratar a un tal Albert Maltz , acusado de simpatizar con el ideario comunista, como guionista para  una película sobre el grupo o relacionarse con negros, porque perjudicaba a la carrera del clan Kennedy. Frank Sinatra le dice algo a Lawford, que hoy le convendría recordar a más de un periodista o comentarista político invadido por el terror: "Levántate! ¿Cuanto mides?  -1.90-, le dice Lawford-, ¿Pues ,no te arrastres!" Sin embargo Sinatra contrató a Maltz para escribir un guión muy conflictivo en aquellos momentos,  'La ejecución del soldado Slovic', ejecutado por deserción, historia basada en el libro de William Bradford (1954), pero el patriarca del clan  Kennedy abortó el intento. y mo sólo eso, le pidió que buscara el apoyo de Momo para que su hijo ganara en Virginia del Norte. El film aborda el momento el en el que se prepara el film de Milestone Ocean's 11.

Un film que demuestra que la vida, la corrupción, las dificultades económicas son como un palimpsesto, en el que cada caso hace olvidar al anterior y al final todo acaba siendo lo mismo. Sinatra optó por Kennedy y se decepcionó, porque los políticos deben atender a muchos sectores que, aunque afines ideológicamente, en ocasiones tienen intereses contrapuestos, y no pueden satisfacer a todos. En Hollywood comenzaron a llamar al grupo de Sinatra  ' Rat Pack, descendientes del fallecido Humprey Bogarth, gente que se dedica a beber, a ir de fiesta, un clan, inconformistas...; John F. Kennedy comenzó a tener dificultades, invadió Cuba, al parecer con el apoyo de los mafiosos que querían secuestrar a Fidel, murió su amante Marilyn, y Joe Dimagio le  prohibió ir a su entierro a John F.Kennedy así como a  todos los miembros del  Rat Pack... Todo esto está narrado en un film coral, que recoge el clima en que se desenvolvieron y los hechos históricos a que debieron hacer frente un grupo de personajes, todos ellos tan carismáticos, que si algo falla es la dificultad del espectador de sustituir un rostro que figura en su imaginario por otro  difícil de encajar en él. Por lo demás narra de manera excelente cómo fue y quién protagonizó la  década a la que algunos llamaron prodigiosa y que fue notable en todos los aspectos, tanto culturales como sociales y políticos, época de revoluciones que crearon unos valores que ahora algunos intentan hacer desaparecer y que caracterizaron la sociedad occidental del siglo XX.



Comentarios

Entradas populares