Justicia poética. John Singleton





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Poetic Justice
País: Estados Unidos.
Año: 1995.
Duración: 109 minutos.

Dirección: John Singleton.
Guión: John Singleton.
Director de Fotografía: Peter Lyons Collister.
Música: Stanley Clarke; James Harris III, Janet Jackson, Stanley Clarke, Terry Lewis For F
Montaje: Bruce Cannon.

Productor: John Singleton, Steve Nicolaides.
Compañía productora: Columbia Pictures.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:


Janet Jackson :Justice
Tupac Shakur: Lucky,
Khandi Alexander : Simone,
Regina King: Iesha,
Joe Torry : Chicago,
Ché J. Avery :Matón 2,
Maya Angelou : Tía June,
Lloyd Avery II : matón,
Kimberly Brooks : Kim,
Rico Bueno : Ticket Taker,
Maia Campbell : Shante,
Jeff Cantrel : Policía 4,
Michael Colyar : Panhandler,
Kina Cosper : Prima Female,
John Cothran : Tio Earl,
Dina D. :Dina,
Joe Dalu : Policía 7,
Imdb.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Tras presenciar el asesinato de su primer y único novio, la joven Justice decide abandonar el instituto y convertirse en una peluquera en Los Ángeles. Evitando las nuevas amistades, su única forma de combatir la depresión será componer bellos poemas. Camino de una convención en Oakland, se ve obligada a compartir asiento con un trabajador postal, con el que poco a poco irá descubriendo afinidades. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios 

1993: Nominada al Oscar: Mejor canción original 
1993: Nominada al Globo de Oro: Mejor canción original 
1993: Premios Razzie: Peor nueva estrella (Jackson). 


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

John Singleton elige para contar la historia de Justicia poética y crear la diégesis de un colectivo social abandonado a su suerte, como el de los negros estadounidenses, cuya mayor fortuna, en muchos casos, hubiera sido ni tan siquiera haber nacido. la estructura de la 'road movie'.  Singleton, conocedor de sus hermanos, presenta a los jóvenes como seres violentos, sexistas, machistas e ignorantes, cuya máxima competencia verbal en su relación con las mujeres no llega mucho más allá de llamarlas 'zorras' o 'putas', y la parte de su cuerpo que más les interesa es el 'coño', que apenas distinguen de un agujero en la pared, como sentencia la dueña de la peluquería en la que trabaja Justicia.

En este film tienen mucho más protagonismo las mujeres que en su opera prima 'Los chicos del barrio', encabezadas por Janet Jackson antes de someterse a múltiples operaciones de estética, que fueron acercando su rostro al del malogrado Michael. Pero no parece que se les de muy bien contemplar a la mujer de cerca, especialmente en lo que se refiere a la protagonista, una aspirante a ingresar en una Universidad (su madre se suicidó cuando cursaba la carrera de derecho, de ahí el nombre de Justicia), que se quedó a mitad de camino, tras la muerte de su abuela, y trabaja en una peluquería; sus aspiraciones culturales se reflejan en unos versos romanticones, que escribe en una libreta que siempre lleva consigo. No obstante, su formación e información cultural le apartan de las drogas, el alcohol y las actitudes macarras de sus amigas, que viven en la promiscuidad más absoluta y sólo ven en los hombres, además de la satisfacción sexual, una enorme billetera, más imaginada que real. Sólo las madres merecen el respeto de estos jóvenes, que están dispuestos a matar por ellas, por sus muertos o por sus rencillas personales, resolviéndolas, generalmente en lo que llaman drive-by o tiroteo desde un coche. De esta forma murió, tan solo tres años después el protagonista de la película, Tupac Shakur, cuyo primer éxito musical lo consiguió estando en prisión, donde se casó con una tal Keisha, cuyo matrimonio se anuló poco después. Parece mentira que tras la crónica de una 'muerte anunciada' tantas veces, representada en el cine por el propio Tupac, en un personaje que se muestra contrario a la violencia y que ve morir a su primo de esta manera, fuera arrastrado por el destino a un final semejante, pero así fue y así se  relata en Taringa.net:

Tupac Shakur
La noche del 7 de septiembre de 1996, Tupac fue tiroteado. Momentos antes había tenido un altercado en el lobby del hotel MGM con un hombre llamado Orlando Anderson, miembro de la pandilla Southside Crips. Semanas después, Anderson fue detenido por el crimen, pero luego fue liberado y absuelto. En mayo de 1998 Anderson muere en un tiroteo en Compton, California. Tupac se subió al auto BMW 750i de Knight su productor, en varios autos, iban otros músicos, guardaespaldas y amigos. La caravana salió del hotel en dirección a la disco "662". A las 23.15, un semáforo detuvo la caravana. Al lado del BMW frenó un Cadillac blanco con cuatro hombres negros en su interior. Dispararon varios tiros contra el BMW, cuatro le dieron a él en el pecho y una bala rozó la cabeza de Knight. Los guardaespaldas que iban en otros coches no reaccionaron a tiempo y los atacantes lograron escapar. Tupac murió el 13 de septiembre en el Centro Médico Universitario de Las Vegas a causa de un fallo respiratorio y un paro cardiopulmonar. Tenía 25 años. Una línea de la investigación apuntó a que el rapero Notorious B.I.G. había ordenado el crimen de Tupac. Notorious era la cara más visible del rap de la Costa Este y del sello discográfico Bad Boy, rival de Death Row. Pero no se pudo probar nada. Seis meses después, en marzo de 1997, Notorious fue asesinado en Los Angeles. Había asistido a la entrega de los premios Soul Train Music y lo acribillaron a balazos en su auto. Los dos crímenes siguen hoy impunes. Lo único concreto es que con ambas muertes los únicos que se beneficiaron fueron las dos compañías discográficas —Death Row y Bad Boy— que, tras los crímenes, editaron y vendieron millones de discos.( Tupac Amaru Shakur. Taringa.net)

Muchos directores han querido llevar al cine la vida de este rapero destacado del gansta rap, que compitió con músicos como Ice-T-NWA, Above the Law, Kid Prost, Lighter Shade of Browin...,entre ellos el propio Singleton, Antoine Fuqua o Brian Tucker, puesto que su historia es un claro paradigma de la vida real, de las crónicas que nos ha dejado el cine de ficción  Queremos recordar de nuevo las palabras de un joven protagonista de 'Los chicos del barrio', tras el asesinato de su hermano y el ajusticiamiento inmediato por parte de sus seres más cercanos al muerto de sus asesinos: "hace tiempo que no me levantaba tan temprano. Esta mañana me he puesto la TV y hablaban de toda esa mierda de vivir en un mundo podrido y vil, y han salido otros países y la gente que vive en ellos y me he puesto a pensar, tío: o bien no lo saben, o no lo dicen o no les importa lo que les pasa a los negros." Dos semanas después de enterrar a su hermano, Doughboy era asesinado...

El cine hecho por negros alcanza unos niveles de auto-denuncia y auto-crítica muy loables; directores como Spike Lee  o John Singleton además denuncian las segregación de que son objeto sus hermanos y la situación en la que viven, más de carencia de atención institucional y cultural, que de miseria física; muchos están subvencionados y abandonados a su suerte. La droga, las rencillas,el alcohol y la ignorancia los diezmarán de forma mucho más eficaz y sin desgaste del poder, enseñanza que logra inculcar  Furious (Lawrence Fishburne), y lo consigue,  a su hijo en 'Los chicos del barrio'.






Comentarios

Entradas populares