[•REC] 4: Apocalipsis. Jaume Balagueró.

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Títulooriginal:[•REC] 4: Apocalipsis.
País: España.
Año: 2014.
Duración: 95 minutos.

Dirección: Jaume Balagueró
Guión: Jaume Balagueró, Manu Díez.
Dirección de Fotografía: Pablo Rosso
Edición: Guillermo de la Cal


Productor: Julio Fernández P.
Compañías: Somnium Films, Filmax.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Manuela Velasco: Ángela Vidal
Paco Manzanedo: Guzmán,
Héctor Colomé: Dr. Ricarte.
Ismael Fritschi: Nic,
Emilio Buale: Jesu,
Críspulo Cabezas: Lucas,
Javier Laorden: Médico auxiliar,
Capitán Ortega: Mario Venancio.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:


Cuarta y última entrega de la saga cinematográfica iniciada con [•REC] y continuada con [•REC]² y [•REC]³ Génesis. Es una continuación de [•REC]² y narra el desenlace de la pandemia que convierte a las personas en infectados. La periodista, Ángela Vidal, evacuada del edificio infectado en la primera entrega de la saga, observa cómo los problemas la perseguen fuera. Ángela tendrá que enfrentarse a nuevos peligros, y ni siquiera el mar le servirá como escapatoria, sino más bien al contrario.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Crítica y comentario:

Como ocurre en tantas ocasiones, la crítica se divide entre quienes han disfrutado con esta entrega, al parecer la última de la saga, y quienes la han visto como un intento fallido de Jaume Balagueró de poner el broche final a su franquicia, prescindiendo de la colaboración de Paco Plaza. Entre los que hacen una crítica más negatica se encuentra Luís Martínez que no  acaba de ver de qué forma se despide el director catalán de " la saga más brillante, divertida, terrorífica e ineludible (la lista de adjetivos podría seguir) que ha conocido el cine de género en España. Y duele. Mucho. Jaume Balagueró concluye la historia que dio sus primeros pasos en 2007 y lo hace con la voluntad de cerrar cada una de las líneas de guión pendientes; cada enigma por dilucidar; cada misterio escondido. Y eso, que sobre el papel suena coherente, sobre la pantalla acaba por resultar tan ruidoso y protocolario como algo torpe." (Definitivamente re-muertos. Diario 'El Mundo' , 31-10-2014).

Jonathan Holland, buen conocedor del género, introduce algunos matices que pueden orientar al espectador  de este 'Barco [REC]', la última entrega de la  más conocida saga de terror de España , que concluye con el virus, las víctimas y los zombies atrapados juntos en el mar." La saga había convocado a muchos fans del género de  miedo, " pero la serie perdió el favor del público y la crítica con su tercera entrega. Esta última película de la saga de virus- zombie no proporciona, sin embargo, los escalofríos conceptuales y los sustos de los capítulos 1 y 2 " ( ...). lo que hace muy probable que sus seguidores salgan muy decepcionados, ya que las primeras películas dependían del realismo del entorno y del medio de grabación, pero,  a menos que haya navegado en alta mar en compañía de muertos vivientes, [REC] 4 no va a llegar a usted de esa manera. De hecho la gran cantidad de artificio tecnologíco se puede sentir en prácticamente todas las escenas.('[REC] 4: Apocalipsis': Comentario desde Toronto. The Hollywood Reporter).

El hecho de que un periódico de Hollywood se interese por el film de Jaume Balagueró ya es algo, y la crítica que realiza es muy similar a la que hacen los medios norteamericanos de un producción autóctona, Da la impresión de que el cineasta catalán en el cierre de su saga haya querido rendir un tributo a las obras maestras del género, por supuesto norteamericanas, como 'La Cosa" (The Ting, 1983) de John Carpenter, en la que unos científicos se ven atrapados en su estación polar con un bicho que se introduce en su cuerpo, de forma muy similar a como ocurre en el barco de Balagueró; también recuerda  el origen alienígena de estos 'gusanos'de diferentes formas, que aparecen en las películas de Ridley Scott (Alien ,1979, o Prometeus, 2012; todos recordamos a Naomi Rapace auto-operándose para extraer de su vientre el engendro que se le ha introducido y que, al parecer anida en su ¿matriz?); pero también hay un homenaje a los zombies, esos no-muertos vulgares y plebeyos, que sólo tienen una idea en su cerebro: morder lo primero que encuentren. mientras se desenvuelven sin elegancia, como pollos sin cabeza. Choca este final, en efecto, con el del reality show con que empezó la franquicia, aunque, siendo justos,  la misma primera entrega no terminó de la misma manera.

Un film catalán muy digno y perfectamente homologable con sus películas hermanas, con las que comparte género. El hecho de que guste o no dependerá de las expectativas que haya puesto el groupie de Balagueró,



Comentarios

Entradas populares