The act of Killing. Joshua Oppenheimer y Christine Cynn.






::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original:  The acto of Killing.
País: Dinamarca.
Año: 2012.
Duración: 159 minutos.

Dirección: Joshua Oppenheimer y Christine Cynn
Guión: Joshua Oppenjeimer y Christine Cynn.
Dirección de Fotografía: Carlos Arango De Montis, Lars Skree.
Música: Karsten Fundal. Elin Øyen Vister. Montaje: Niels Andersen, Janus Billescov Jansen. Mariko Montpetitt, Charlotte Munch, Bengtsen.Ariadna Fatjó-Vilas Mestre.

Productor: Werner Herzog.
Compañía distribuidora: Avalon

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:


Documentary, Reproducimos exactamente el elenco de actores que aporta Imdb, para no quepa la menor duda de lo que vamos a decir en nuestro comentario; Wikipedia da la siguiente definición de 'documentary:  "Una película documental es una cinta de  no ficción cinematográfica destinada a documentar algún aspecto de la realidad, sobre todo para los fines de la instrucción o el mantenimiento de un registro histórico. Por lo tanto, si ésto es así, no se entiende bien cómo los ejecutores de más de dos millones y medio de e'comunistas', condición en la que insisten a modo de justificación, pueden pitorrearse públicamente de toda la humanidad, mientras son tratados como héroes  o actores de Hollywood. Al lado de cada nombre aparece el pronombre himself (él mismo ) y su participación concreta: ejecutor o Gángster, No se entiende bien cómo no actuó de oficio contra estos personajes el Tribunal Penal Internacional. Así pues, los protagonistas de este genocidio fueron los siguientes:


  • Anwar Congo: Himself (él mismo), ejecutor.que acaba diciéndole al director: "Esto es genial, Joshua. Está muy bien. Nunca imaginé que pudiera hacer algo tan maravilloso. Algo que me enorgullece mucho. Es cómo la catarata expresa sentimientos tan profundos.  Mientras dice estas cosas  y se ven imágenes horribles de la 'película'  en la pantalla tiene a sus dos nietos  sentados sobre sus rodillas.
  • Herman Koto: Himself (él mismo) . Gángster,
  • Saymsul Arifin: Himself (él mismo) . Gobernador del Norte de Sumatra.
  • Ibrahim Sinik; Himself : (él mismo) , Publicista de periódico.
  • Yapto Soerjosoemarno: (él mismo) . Lider de Pancasila,
  • Satif Pardede : (él mismo), Lider local paramilitar.
  • Jusuf Kalla: (él mismo). Vice.Presidente de Indonesia.
  • Adi Zulkadry:  (él mismo). Camarada ejecutor en 1965.
  • Soaduon Siregar :  (él mismo) . Periodista.
  • Suryono : (él mismo) : Vecino de Anwar.
  • Haji Marzuki: (él mismo) : miembro del Parlamentodel Norte de Sumatra.
  • Haji Anif: (él mismo): lider paramilitar y hombre de negocios.
  • Rahtmat Shah : (él mismo). Miembro del Parlamento.
  • Sahyan Asmara:(él mismo). Diputado ministerial de la Juventud y el Deporte.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

En un país en el que a los asesinos se les trata como héroes, los directores desafían a los impunes jefes de los escuadrones de la muerte para recrear su papel en el genocidio, El alucinante resultado es un febril sueño cinematográfico, un inquietante recorrido por las mentes de los asesinos en masa y el terriblemente banal régimen de corrupción  e impunidad en el que hablan.

En 1965 el Gobierno Indonesio fue derrocado por los militares, y todo el que se opuso a la dictadura militar se le acusaba de ser comunista, o lo que para ellos era lo mismo: sindicalistas, campesinos sin tierras, intelectuales y la etnia china. En menos de un año y con la ayuda  directa de Gobiernos occidentales, mas de un millón de "comunistas" fueron asesinados. El ejército usó paramilitares y gángsters para llevar a cabo los asesinatos..Estos hombres han permanecido en el poder y han perseguido a sus opositores desde entonces. Cuando nos reunimos con los asesinos nos contaron con orgullo historias acerca de lo que hicieron; para entender sus razones les pedimos que crearan escenas sobre los asesinatos como ellos quisieran. Esta película recoge ese proceso y documenta sus consecuencias.








::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios:

2013: Oscar: Nominado a Mejor largometraje documental
2013: Premios del Cine Europeo: Mejor documental
2013: Premios BAFTA: Mejor documental. 2 nominaciones
2013: Premios Gotham: Mejor documental
2013: National Board of Review (NBR): Mejores documentales del año
2013: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor documental
2013: Satellite Awards: Nominada a Mejor documental

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:
Filmaffinity.http://www.filmaffinity.com/es/film668038.html

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

En caso de ser cierto que los 'actores' eran los mismos personajes que representan, el film me parece de un cinismo que raya con la ausencia total de empatía y de valores. Como dudábamos de que Joshua O`Penhaimer nos estuviera tomando el pelo, como ocurrió con Joaquin Phoenix en I'm Still Here (2010) y que en realidad estuviéramos ante un mocumentary o falso documental he rastrado por la red y he encontrado un artículo de Agustín Alonso G. ('The act of killing', el terror visto por sí mismo, RTVE), que deja caer algunas perlas como éstas:


  • "En la breve introducción a The Act of Killing que su joven director, Joshua Oppenheimer, ofreció en el pasado festival SXSW antes de su proyección en el Alamo Drafthouse Cinema de Austin, lo más importante fue el permiso que concedió a los espectadores para reír cuando lo pidiese el cuerpo. Sin censuras." El problema es que no le vemos la gracia al asesinato de la gente con métodos tan horribles como los que nos enseñan, ni al argumento de que el cine es tan magnífico porque enseña nuevas  o los gángsters o matones son los únicos que garantizan la productividad de la economía ya que trabajan fuera del sistema y no para el gobierno.Gángster significa hombre libre necesario para hacer las cosas bien y librar al país de burócratas. 
  • "Oppenheimer vivió en el país asiático y descubrió con sorpresa que uno de sus vecinos había llevado a cabo cientos de ejecuciones. Quería hacer un documental sobre el tema, pero se dio cuenta de que si quería hacerlo de una forma segura tendría que enfocarlo desde la mirada de los asesinos, sin contar con grupos de derechos humanos o supervivientes."
  • "Esperaba asesinos y me encontré gente ordinaria a la que puedes querer y por la que te puedes preocupar", explicaba Oppenheimer. Ordinarios como Anwar Kongo, el principal protagonista y motor de la historia. Se nos presenta al inicio del filme como un tipo dicharachero y normal, que cuenta lo que hizo sin convertirlo en una hazaña, pero con la candidez de quien siente que hacía lo que tenía que hacer.

Menos mal que al final siente estupor y turbación, y aunque vemos al narrador Anwar Congo llorar y vomitar donde mataban y arrojaban a los muertos, también lo vemos sentirse orgulloso de su genocidio y mostrar sus barbaridades a sus dos nietos pequeños, sentados en sus rodillas. "Los comunistas no eran los crueles, los crueles éramos nosotros,dicen, y son conscientes de que matar  es lo peor que se puede hacer y por ello hay que buscar una excusa.



Tras alardear de que pueden hacer películas más sádicas que los propios nazis, concluyen afirmando que la diferencia entre la ficción cinematográfica y su arte de matar, es que ellos lo hacen en la vida real. Quien sienta ganas de reír antes estas barbaridades, pertenece a una especie distinta a la mía: no me hacen la más mínima gracia.





Comentarios

Entradas populares