College Boy. Xavier Dolan.

Xavier Dolan



El joven cineasta canadiense, Xavier Dolan, realizó este vídeo para el grupo francés 'Indochine', y, tan pronto como salió al mercado se vio envuelto en una fuerte controversia y denunciado ante los tribunales, en un ejercicio que roza la hipocresía, pues, si bien las imágenes son duras, no alcanzan las cuotas de violencia de películas para adolescentes que se exhiben en las salas de cine o se venden en las tiendas especializadas cada día.

La dureza radica en la denuncia de un sistema educativo concebido para las élites, en los que se impone una disciplina férrea, con el objetivo de formar a las clases dirigentes, a las que no les debe temblar el pulso al tomar determinadas decisiones. Un tipo de educación de 'mano dura' muy apreciado por los sectores más conservadores de  la sociedad.  Mas el miedo y la indiferencia no surgen de la nada y lo que gusta menos es desvelar cómo se genera este perfil de individuo, que se gesta en colegios privados caros, como el que exhibe el vídeo.

La eliminación del débil, el acoso escolar que se ejerce sobre él, suele producirse en público y ante unos compañeros que se muestran sordos y mudos ante los abusos, contando, en ocasiones, con la colaboración de los agentes encargados de velar por la ley y en instituciones regidas por la Iglesia. Los ejecutores son individuos que, como el del vídeo, muestran con aplomo una expresión de inocencia.




Comentarios

Entradas populares