Noche en el Museo 3.El Screto del Faraón. Notas de producción








Preestreno: Madrid y Barcelona:  18 de diciembre de 2014.
Estreno en cines: 25 de diciembre.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Night at the Museum : Secret of the Tomb.
País: Estados Unidos.
Año: 2914.
Duración: 97 minutos.

Dirección: Shawn Levy
Guión: David Guion y Michael Handelman, basado en un argumento de Mark Griedman.
Director de Fotografía: Guillermo Navarro, A.S.C. (Colaborador frecuente de  Guillermo del Toro en El laberinto del faunoCronos, El espinazo del diablo, Hellboy, Hellboy 2: El ejército dorado Pacific Rim )
Música: Alan Silvestri.
Supervisor efectos visuales: Erik Nash.
Edición: Dean Zimmerman

Diseño de Vestuario: Marlene Stewart

Productores: Shawn Levy, Chris Columbus.
Productor ejecutivo: Mark Radcliffe, Mary McLaglen, Josh McLaglen,
Diseño de producción: Martin Whist ( Robocop, Memorias de un zombie adolescente, La cabaña en el bosque, The Factory, La trampa del mal, Super 8, The Promotion, Monstruoso, Asees calientes Tenacious D: Dando la nota).
Twentieth Century Fox


Intérpretes:

Ben Stiller: Larry Daly.
Rami Malek: Faraón Ahkmenrah , 
Dan Steves: Nick y Sir Lancelot.
Robin Williams: Roosvelt,
Ben Stiller; Cavernicola Laaaa, doble Neanfrthal de Larry.
Ewn Wilsol: vaquero Jedediah,
Steve Coogan: Octavius.
Dan Stevens: Sir. Lancelot.
Rebel Wilson: Tilly, vigilante nocturna del Museo.
Ben Kingsley: Merenhahre, Faraón del nilo y padre de Ahkmenrah.
Skyñrt Gisondo: Mick Daley, hijo de  Larry.
La mona “Crystal”, entrenada por Thomas Gunderson: Mono Dexter,
Patrick Gallagher: Atila,
Mizuo Peck : Sacajawea.
Dyck Van Dicke: Cecil. vigilante nocyurno,
Mickey Rooney: Rus, vigilante noturno, (falleció al poco tiempo de finalizar su interpretación en la película
Bill Cobbs:  Reginald, vigilante nocturno.
Ticky Gervais: Doctor MaPhee



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Cuando las piezas de exposición del Museo de Historia Natural de Nueva York, que cobran vida de noche, comienzan a comportarse de forma extraña, Larry, recientemente ascendido a director de actividades nocturnas del museo, debe averiguar el porqué. La Tablilla que de forma mágica devuelve la vida a las criaturas, ha empezado a deteriorarse y la única forma de restaurarla puede estar en el Museo Británico. Larry, que hará cualquier cosa para salvar a su “familia” del museo, emprende, acompañado de su hijo Nick y de las piezas de la exposición, el viaje de Nueva York a Londres, donde deben descubrir el secreto de la Tablilla. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Notas de Producción.

 Los guionistas tratan de examinar las relaciones paternofiliales, sus partes serias, emotivas y y reconfortantes, y las difíciles, embarazosas y divertidas.Levy describe la relación entre Nicky Larry como “rica, dinámica y capaz de hacer que nos identifiquemos con ella. La primera Noche en el Museo era, a la vez, una relación padre-hijo y una espectacular aventura. La finalidad de esta película consiste en volver a ello, con una relación padre-hijo como columna vertebral, pero logrando, sin duda, el mayor espectáculo que jamás hayamos realizado. Esta película gira en torno a la dificultad de aceptar el cambio y dejar partir a aquéllos a los que amamos. Así, para Larry, esto afecta a su hijo adolescente, que puede alejarse de él rumbo a la universidad o al ancho mundo; es aplicable a las criaturas del museo, que corren riesgos y pueden perder su magia; y se aplica, posiblemente, al trabajo que ha definido a Larry Daley durante todos estos años. Hay una unidad temática en esta película, en la que el concepto de permitir el alejamiento se expone a través de diferentes escenarios”.Una cosa es que Larry se enfrente a un antiguo faraón. Otra muy distinta es discutir con su hijo adolescente. Nick Daley, de diecisiete años, alumno de último curso de secundaria, al que encarna Skyler Gisondo, no se entiende con Larry. Mientras que su padre quiere que vaya a la universidad, Nick quiere ser independiente y perseguir su sueño de ser un disc-jockey en escenarios lejanos y exóticos. Larry quiere tener agarrado al chico que conoce y ama, y ve su aventura en Londres como una oportunidad de establecer vínculos, pero Nick preferiría estar en cualquier otro sitio.




Ben Stiller recuerda su reacción cuando leyó el guión de la primera Noche en el Museo. “Atraía al niño que hay en mí”, explica. “¿Qué ocurre cuando el museo cierra por la noche? ¿Qué sucedería si todo cobrara vida? Pensé que las respuestas darían lugar a una película verdaderamente fenomenal”. " Es verdaderamente divertido ir a un museo y ver que tienen un programa nocturno. "Muchas personas –adultos– me dicen: ‘Estuve por la noche en el museo con mis hijos’. Y yo contesto: ‘¡Fantástico! ¿Hubo algo que cobrara vida? Fundado en Londres en 1753, el Museo Británico fue la primera galería nacional del mundo abierta al público. Hoy en día, la visitan alrededor de seis millones de personas cada año para admirar sus colecciones de asombrosos elementos procedentes de todo el mundo, incluidas la Piedra Rosetta y las esculturas del Partenón. La producción se rodó en Londres durante varios días, captando exteriores y rodando en el Gran Patio del Museo, la plaza pública cubierta mayor de Europa. En esta película, se rodaron más escenas en  los auténticos museos que en las dos producciones anteriores (Museo Británico, incluidos el Gran Patio, el espacio cubierto ) más grande de toda Europa, y la Galería de la Ilustración, una de las partes más antiguas del museo ; interior del Museo Británico. El rodaje  comienza –como siempre– en el Museo de Historia Natural de Nueva York. La producción reconstruyó el plató de la Sala Principal y construyó otros nuevos para el interior y como parte de la entrada delantera exterior del Planetario del Rose Center. La ubicación de los personajes en un laberinto imposible de Esker, en el cartel que anuncia el film, muestra las pretensiones cultas y eruditas del film.




La premiada diseñadora de vestuario Marlene Stewart también realizó aportaciones creativas clave. Asegura Marlene que trabajar en las películas de Noche en el Museo supuso “una oportunidad de crear una mezcla de personajes históricos, añadiendo luego el elemento fantástico”.Para el vestuario de Sir Lancelot, Stewart investigó armaduras medievales de un periodo de más de 300 años.Luego estaba la cota de malla (aunque era de caucho) encima de la armadura. Si bien la que llevaba Stevens era todo un reto con sus 25 kilos de peso, Stewart observa que si hubiera sido hecha de metal, habría pesado el doble, y que la cota de malla habría añadido otros cincuenta kilos. En total se hicieron siete armaduras, cada una con una finalidad distinta (¡y con un peso diferente!), algunas de la cuales eran más flexibles que las otras.





Stewart también tuvo que “vestir” a las distintas momias que aparecen en la película. Investigando el antiguo proceso de momificación, se enteró de que el lino utilizado se dejaba a veces remojar en aceites hasta seis meses, antes de que un cuerpo fuera envuelto y colocado en un sarcófago. “Tenían muchas capas”, precisa. “Una dentro de otra; algo así como las muñecas rusas. A menudo, una momia se envuelve de diferentes formas, dependiendo de la capa de que se trate. Respetamos la investigación en lo relativo a diseño y puesta en práctica, pero nuestras momias tenían que andar… ¡y bailar!” Preparar el tejido para el vestuario de las momias fue un proceso complicado. Grandes sábanas de lino fueron sobreteñidas y cortadas en tiras; luego, envejecidas para que parecieran tener 3.000 años de edad.

Stewart y el departamento de vestuario fueron responsables de casi 4.000 vestidos, desde los propios de los prehistóricos neandertales, los de los antiguos egipcios, los romanos clásicos y las momias, hasta los de los neoyorquinos que asisten a una gala de etiqueta en el museo, pasando por los vaqueros del Salvaje Oeste, tribus africanas, arqueólogos de los años treinta, jubilados de hoy en día, soldados de la Guerra de Secesión y hechiceros de Fiyi.



Comentarios

Entradas populares