Alma salvaje. Jean-Marc Vallée




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Wild,
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Duración: 115 minutos.

Dirección: Jean-Marc Vallée.
Guión: Nick Hornby, basada en el libro de Cheril Strayed.
Casting: Davin Rubin
Director de Fotografía: Yves Bélanger, c.s.c.
Música:  supervisora musical: Susan Jacobs.
Montadores: John Mac McMurphy, Martin Pensa.
Regidor: Frank Joaquin Camara.
Supervisor de efectos visuales: Marc Côté.
Coordinador de especialistas: Alex Terzieff.

Diseño de Vestuario: Melissa Bruning.
Jefe de Departamento de  maquillaje: Robin Mathews
Jefe de Departamento  de peluquería:  Mia Kovero.

Producido: Reese Witherspoon, p.g.a., Bruna Papandrea, p.g.a., Bill Pohlad.
Productores ejecutivos: Bergen Swanson, Nathan Ross, Nick Hornby.
Productores asociados: Chuck Ryane, John O'Grady, Cheryl Strayed, Jeffrey Harlacker...
Diseño de producción: John Paino.
Compañías. Productoras Fox Searchlight Pictures presenta una producción de Pacific Standard; Reese Witherspoon, p.g.a., Papandrea, p.g.a.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Reese Whiterspoon: Cheryl Strayed,
Laura Dern: Bobbi Lambrecht,
Thomas Sadoski: Paul, ex marido de Cheryl, 
Michiel Huisman: Jonathan ,
W. Earl Brown : Frank
Gaby Hoffmann : Aimee
Rankin [: Greg,
Charles Baker : TJ ...

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios:

2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz principal - Drama (Reese Witherspon) 2014: Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo a Mejor actriz (Witherspoon) 2014: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz (Reese Witherspon) 2014: Critics Choice Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor actriz (Witherspon) 2014: Críticos de Chicago: 3 nominaciones incluyendo Mejor actriz (Witherspoon)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:


En 'Alma Salvaje', el director Jean-Marc Vallée ('Dallas Buyers Club), la ganadora del Premio de la Academia, Reese Witherspoon (En la cuerda floja) y el guionista candidato al Premio de la Academia Nick Hornby ( An Education ) llevan a la pantalla la extraordinaria aventura de la popularísima autora Cheryl Strayed. Después de años de un comportamiento irresponsable, una adicción a la heroína y la destrucción de su matrimonio, Strayed toma una decisión precipitada. Obsesionada por los recuerdos de su madre, Bobbi (la candidata al Premio de la Academia, Laura Dern), y carente de toda experiencia, emprende –totalmente sola– una caminata de más de mil millas por el Sendero de las Cimas del Pacífico. 'Alma Salvaje' revela con enorme fuerza sus terrores y sus placeres a medida que sigue adelante en una odisea que la enloquece, la fortalece y acaba curándola.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios:

2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor actriz (Witherspoon) y Actriz sec. (Dern) 
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz - Drama (Reese Witherspoon) 
2014: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz (Reese Witherspoon) 
2014: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo a Mejor actriz (Witherspoon) 
2014: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz (Reese Witherspoon) 
2014: Critics Choice Awards: 2 nominaciones, incl. Mejor actriz (Witherspoon) 
2014: Críticos de Chicago: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actriz (Witherspoon).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Notas de producción:


La película está dirigida por Jean-Marc Vallée (C.R.A.Z.Y.) y cuenta con un guión original de Nick Hornby, basado en el libro homónimo de Cheryl Strayed. Los productores son Reese Witherspoon, del Gremio de Productores de Norteamérica (p.g.a.) (Perdida), Bruna Papandrea, p.g.a. (Mi nombre es Harvey Milk) y Bill Pohlad (12 Años de esclavitud). De la producción ejecutiva se encargan Bergen Swanson (Los chicos), Nathan Ross (Dallas Buyers Club) y Hornby. El equipo de realización está compuesto por el director de fotografía Yves Bélanger, de la Sociedad Canadiense de Fotógrafos Cinematográficos (CSC) (Dallas Buyers Club); el diseñador de producción John Paino (Win Win (Ganamos todos)); los montadores John Mac McMurphy (Dallas Buyers Club) y Martin Pensa (Dallas Buyers Club; la diseñadora de vestuario Melissa Bruning (El amanecer del planeta de los simios). La confección del reparto fue responsabilidad de David Rubin (Gravity). El supervisor de efectos visuales es Marc Côté (Inmortals) y la supervisora de la música es Susan Jacobs (La gran estafa americana). “¡Qué locura fue dejar que sucediera!” -- Cheryl Strayed Pensando que lo había perdido todo, Cheryl Strayed salió andando de su destrozada vida adentrándose en lo más hondo de la naturaleza salvaje, en una caminata en solitario de 1.100 millas que la llevaría hasta el límite.

Las experiencias de Strayed se convirtieron en el corazón palpitante de unas memorias inspiradoras y de gran éxito editorial, que trataban de algo más que simplemente la loca y extenuante experiencia de una excursionista novata que parte del desierto de Mojave y llega al Noroeste de la Costa del Pacífico a través del escabroso Sendero de las Cimas del Pacífico (PCT, por sus siglas en inglés). Mezclando un espíritu de juvenil inexperiencia y una vibrante honradez, el relato también se convirtió en algo que vemos rara vez: el retrato de una mujer moderna y echada a perder que alcanza la mayoría de edad abrazando la llamada de la selva a su manera. En el sendero, Strayed se enfrentó con la sed, el calor, el frío, animales salvajes y con la totalidad de sus miedos más sobrecogedores, pero, más aún, se enfrentó con el cambio: dejando todo de lado para allanar un camino propio que la sacase del dolor y de un pasado angustioso. Ahora, el aclamado libro de Strayed llega a la pantalla bajo la batuta del candidato al Premio de la Academia Jean-Marc Vallée (Dallas Buyers Club), adaptado por el exitosísimo autor aplaudido por la crítica y guionista candidato al Oscar, Nick Hornby (An Education), y protagonizado por la ganadora del Premio de la Academia, Reese Witherspoon, que adquirió los derechos exclusivos del libro tan pronto como lo hubo leído. Juntos, director y actriz, se lanzaron a la empresa de representar un relato que se desarrolla en buena parte dentro de la mente de una mujer –bajo la forma de una avalancha de memorias, temores, ideas, canciones, poemas, ira y sobrecogimiento– aunque recorre una enorme distancia. Ha habido epopeyas sobre tierras salvajes desde el mismo nacimiento del cine. Pero empezando por la película muda de 1912, A la conquista del Polo, pasando por Las Aventuras de Jeremiah Johnson y Hacia rutas salvajes,  hasta llegar a 127 Horas, casi todas ellas han seguido la senda recorrida por hombres lejos de la civilización. Pero que Alma salvaje tome una nueva e inesperada dirección atrajo a un grupo de apasionados realizadores.

Witherspoon, que produjo la película con su socia Bruna Papandrea, afirma que “Alma salvaje trata de muchas cosas que afectan a las personas. Gira en torno a la vida, el amor, la pérdida y la familia. Nos habla de cómo una mujer que pensó estar completamente destrozada, halló un medio de reconstruirse”. Añade el director Vallée que la película cuenta la historia de una mujer que quiere cambiar su vida y decide hacerlo de forma muy drástica emprendiendo esta marcha por el PCT. Que se convierte en toda una odisea; una odisea de autodescubrimiento, de enfrentarse a la vida y de hacerse a sí misma todas las preguntas difíciles. Pero también es un viaje de redención: de eso se trata”. “Si tu valor reniega de ti, salta por encima de tu valor”  Emily Dickinson (tal y como lo escribió Cheryl Strayed en el Libro del PCT) El film comienza con la propia historia personal de Cheryl Strayed: la de una mujer que aún no se ha recuperado de la súbita pérdida de la madre que la inspiraba, ni de un matrimonio fracasado ni de haberse precipitado en picado e impertérrita en la autodestrucción, pero que decide hacer un alto en todo ello y emprender una aventura aparentemente absurda. Con una experiencia de vida a la intemperie igual a cero, una mochila espantosamente pesada y sin más combustible que su propia y desigual voluntad, Strayed salió de excursión a recorrer completamente sola el PCT, el sendero más largo, más duro y más salvaje que recorre Estados Unidos. Cuando apenas llevaba unos pocos minutos de camino, pensó en abandonar. Sin embargo, perseveró y durante esos pocos meses descubrió recordatorios de alegría, valor y belleza en medio del temor, el agotamiento y el peligro. Fue una aventura que le ayudó a rehacer su vida, y de la que salió con un relato crudo pero sorprendente.

Reese Whiterspoon (Cheryl Strayed) ha creado la clase de personajes inolvidables que conectan por igual con crítica y público, lo que la ha convertido en una de las actrices más solicitadas de Hollywood. En 2012, Witherspoon se asoció con la productora Bruna Papandrea para fundar Pacific Standard Films. La nueva marca de producción comenzó a trabajar inmediatamente, organizando una adaptación de la vendidísima novela Perdida, así como la de una serie de comedias y dramas.




Comentarios

Entradas populares