Dracula de Andy Warhol. Paul Morrysey





Ficha técnica:

Título original: Drácula cerca sangue di vergine/ Blood for Dracula (en inglés)/ Du sang por Dracula.
País: co-producción de Francia e Italia.
Año: 1974.
Duración: 103 minutos.

Dirección: Paul Morrisey
Guión: Paul Moriysey.
Director de Fotografía: Luigi Kuveiller.
Música compuesta y dirigida por: Claudio Gizzi. Ediciones RCA.
Montaje: Jed Johnson, Franca Silvi.
Dirección artística: Jacques Levy
Decorados: Enrico Job.
Filmada en Studios Cinecitta (Roma); Auditorium International, Recording Studios.
Maquillaje: Mario Di Salvio.
Peluquería: Paolo Franceschi.http://es.wikipedia.org/wiki/Udo_Kier
Vestuario:Benito Persico.

Productores: Andy Warhol, Jean Yanne y Andrew Branusberg, Jean Pierre-Rassam.
Productor delegado: Andrew Braunsberg.
Director de Producción: Mara Blasetti, a.o.d.c.
Compañías. Productoras: Pride Films.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Intérpretes:

Joe Dallesandro: Mario Balato.
Udo Kier: Conde  Drácula
Vittorio De Sica: El Maqués Di Fiore.
Maxime McKendry
Arno Juerging
Milena Vukotic
Dominique Darel:
Stefania Casini, Silvia Dionisio
Inna Alexeievna
Gil Gagnie
Emi Galifri
Eleonora Zani



Paul Morrisey

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Drácula sabe que debe beber una cantidad mínima de sangre de jóvenes vírgenes o, de lo contrario, morirá. Anton, su asistente, le sugiere que se traslade a Italia donde, por ser un país extremadamente católico, tendrá más fácil encontrar vírgenes. Una vez allí, se topa con la  familia de un marqués arruinado, el de Fiore, con cuatro hijas listas para el matrimonio, pero que no resultarán ser tan puras como parecían. Mario Balato (Joe Dallesandro), un hombre muy atractivo, un comunista, que ha pintado la hoz y el martillo en las paredes de su habitación, trabaja de criado en la casa de esta familia aristocrática y sospecha del conde, al que someterá a una estrecha vigilancia, 'violando' el ataúd que éste lleva consigo, lo que disipará sus dudas.

Abdy Warhol y Joe Dallesandro


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:


¡Triste época la nuestra ! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio (Albert Einstein)


El retroceso que ha experimentado la sociedad desde que se estableciera la estrecha relación entre Andy Warhol, Paul Morrisey y Joe Dallessandro, que trabajaron juntos en 'The Factory', no sólo en el ámbito económico y social, en el que la evolución de los negocios en el área Occidental ha concentrado el 99% de la riqueza en el 1 % de la población  (o esta punto de alcanzar estos porcentajes), sino que en el terreno ideológico y de libertades individuales nos hemos situado en las antipodas de estos hombres que vivieron como quisieron, sin hacer daño a nadie, pero sin sentirse oprimidos por ningún prejuicio; hoy hemos vuelto a la familia extensa que sigue imperando en el imaginario colectivo y que intenta arrinconar el universo intelectual en el que se movió la contracultura hippie y su revolución del amor. Hoy no hay vírgenes, como, al parecer, tampoco las había entonces, pero se reproducen los esquemas y se reinventan los fantasmas que creíamos superados, castrando de nuevo al hombre en el ámbito sagrado del hogar  y retrocediendo a otros momentos de depresión que, según denuncia  Sidney Pollack en 'Danzad, danzad malditos' (uno de los films más duros de la Historia del cine, 1959),en los que la gente busca vencer al 'otro' pasando sobre cuerpos destrozados y sueños rotos. Los auténticos rompepelotas  que lleva a las pantalla Cameron Crowe en Jerry McGuire (1996)


Pero aún hay mas. En el aspecto moral también ha habido un retroceso, no entre las masas que, aunque lentamente, avanzan, pero sí en el universo de las élites. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos. Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: «En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos». Esta frase. en cierto modo vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows. (Wikipedia). Uno de sus enlaces más importantes fue Joe Dallesandro, conocido por las películas que rodaba en colaboración con Paul Morrisey y Andy Warhol . Desde el primer fotograma al que presta su imagen, este joven no pasa desapercibido para nadie, aunque no lo haya visto nunca antes  en una película, y se entiende con facilidad la razón por la que tantos hombres y mujeres enloquecieron por él; su cara es atractiva y su cuerpo espectacular, y lo exhibe, como hacen las mujeres del film, auténticas protagonistas de los cuadros de Boticelli, con mucha facilidad, estableciéndose entre dos de las hijas de la familia  del Marqués de Fiore y él una relación sexual fluida y sin complejos.



De cuerpo esculpido sin romper el equilibrio, de formas suaves como los atletas griegos, lleva un tatuaje en la parte superior de su brazo derecho donde se puede leer Little Joe (pequeño Joe), apelativo con el que su amigo Lou Reed le mencionó en su canción "Walk on the Wild Side" junto a otros habituales de la Factory. La portada del disco Sticky Fingers, de los Rolling Stones, fue una
fotografía de Warhol en la que se veía un primer plano de la entrepierna de Joe enfundada en unos ceñidos pantalones vaqueros. En 1984, el grupo británico The Smiths utilizaría una imagen suya de la película Flesh para ilustrar su disco de debut. La letra de Walk on the Wild Side' expresa mejor que otra cosa el espíritu de la época de que estamos hablando:

Walk on the Wild Side/ Camina Por el Lado Salvaje :

Holly llegó de Miami Florida :
Se atravesó todo E.E.U.U a dedo
Se depiló las cejas en el camino
Se afeitó las piernas y entonces se hizo ella
Y dice, hey bebe, date una vuelta por el lado
 salvaje
(...)
El pequeño Joe nunca la regalaba
Todo el mundo tenía que pagar y pagar,
Un polvo acá, un polvo allá
La ciudad de Nueva York es donde se dice
Hey bebe, date una vuelta por el lado salvaje
Y yo digo, hey Joe, date una vuelta por el lado
salvaje.

Letra entera en  www.songstraducidas. com



En resumen, Dallesandro, un joven bisexual, prostituto y actor porno,  que no tuvo reparos en usar su cuerpo para dar satisfacción a hombres y mujeres y ganarse al tiempo la vida, no tardó en convertirse en el símbolo sexual masculino más famoso del cine underground del momento. Según su biógrafo Michael Ferguson, Dallesandro fue «el primer sex symbol masculino abiertamente erotizado que caminaba desnudo a través de la pantalla». En palabras del director de cine John Waters, Joe era «un maravilloso actor que cambió para siempre la sexualidad masculina en la pantalla».Su notoriedad hizo que se interesaran por él  incluso destacados representantes de la Nouvelle Vague como Louis Malle (La pequeña. 1997) o Jacques Rivette (Merry-Go-Round).



En este contexto, nada nihilista, sino hedonista y en busca de la felicidad y el placer, Andy Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos. Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: «En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos». Esta frase, en cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows. 

La última pata de la mesa la constituye Paul Morrisey A pesar del carácter vanguardista y transgresor de sus obras, que él mismo calificaba como naturalismo exagerado, se define a sí mismo como derechista y ferviente católico.Estas películas se convirtieron en objeto de culto tanto en la cultura gay, como de la contracultura hippie, cuyo estilo de vida se representaba en estos films, algo que a veces se ha interpretado como una crítica a los valores de esta subcultura. (Opus cit). La colaboración de estos tres personajes permitió ofrecer al público del momento lo que éste le pedía: sexo, crítica social y sangre a raudales, encontrando el tono culto, mordaz, desenfadado y divertido que convierte este film en una pieza única, que , bajo la aparente forma de  respetar el Modo  de Representación Institucional, apoyado en planos secuencia, entradas y salidas de campo y  una política de autor de encuadre,  no sólo ilustra al espectador de una nueva forma de ver la vida, sino de reirse de ciertas convenciones que  los sectores privilegiados quieren mantener. En cierta ocasión le dijo Pierre Vilar a un etnólogo en Valencia, que el problema que tenían los expertos en su disciplina, es que creían que  el mundo siempre había sido tal como lo ven.  Lo mismo  ocurre con muchos jóvenes hoy día, (he dicho muchos, no todos), libres sexualmente y de ideas en apariencia revolucionarias, que creen que las cosas siempre han sido así, como las ven; los revolucionarios del 68, a un lado y otro del Atlántico permitieron que la gente disfrute de libertades que se ganaron con su sacrificio personal, lucharon desde diferentes frente y los consiguieron, aunque sólo unas élites puedan disfrutar de sus logros intelectuales y de la auténtica liberación de las mentes.


Ubiquémonos en 19764:  en España Franco aún no había muerto y la mayor libertad de que gozaba la mayoría de las mujeres, especialmente las no universitarias, era la de elegir a los hombres a los que poner una banderita en su solapa el dia de cualquier cuestación. y en especial la de la Cruz Roja tras la famosa película que las presentaba como señoritas elegantes y muy atractivas (Rafael J.Salvia, 1958). Mientras, la película nos ofrece la imagen de un mundo en el que ya no hay vírgenes, ni en la Rumanía comunista, ni en la Roma cristiana, porque las mujeres se han liberado de sus prejuicios; Drácula acude a Italia en busca de la sangre  de una víctima que garantice su inmortalidad y sale trasquilado. Lo único que encuentra es un bello joven comunista que le anuncia el ocaso de los de su clase tras el estallido en Rusia de las revoluciones de 1905 y 1917.

El film comienza con un plano secuencia en el que un joven Udo Kier se prepara para la puesta en escena de la historia del vampiro más famoso de todos los tiempos, Drácula, y para acentuar el ya de por sí aspecto siniestro del actor, se tiñe sus cejar y su pelo, de un rubio casi albino, de un color negro azabache, ante un espejo que no refleja su imagen, comienzo que reproducirá Stpehen Frears en 'Las amistades peligrosas',y termina con una secuencia gore,  en la que se inspiró Quentin Tarantino para la matanza de asiáticos en Kill Bill, cuyos brazos son cortados y emana de ellos sangre a presión, un gran homenaje a la muerte de Drácula en el film de Paul Morrysey y Andy Warhol. Tanatos y el amor, eros y la lucha de clases, son los pilares sobre los que se sustenta este interesante film, que recoge el clima de entreguerras. Tarantino sustituyó los colmillos y las hachas por katanas, pero preservó el gore caricaturesco y cómico y el resultado es estético, divertido, y muy erótico hasta el final. La única forma de salvaguardar a una virgen es desvirgarla antes de que la encuentre el v. Fastuoso.



 t

Comentarios

Entradas populares