La pirámide. Gregory Levasseur.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica;

Título original: The Pyramid.
País: Estados Unidos.
Año: 2016
Duración:

Dirección: Gregory Levasseur.  Nació en Francia y lleva trabajando junto con su compañero y amigo Alexander Aja desde hace 16 años como escritor, productor y director de segunda unidad. Con 'La Pirámide' debuta como director.
Guión:Daniel Meersand y Nick Simon.
Dirección de Fotografía: Laurent Tangy.
Música: Nima Fakhrara.
Montaje: Scott C.Silver

Productores: Alexandre Aja, Mark Canton, Chady Eli Mattar, Scott C.Silver,
Productores ejecutivos: Robert O.Kaplan, Alfred S.Newman, Justine Raczkiewitz
Dirección de producción: Marco Trentini.
Diseño de producción: Arthur Max.
Compañías. Productoras: Twentieth Century Fox presentan una producción de Fox International Productions/Silvatar Media - Mark Canton - Aja/ Levasseur.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




Intérpretes:


  • Ashley Hinshaw :Nora, que es la que empuja a todos a entrar en la pirámide, lleva toda su vida con hambre de aventura y descubrimientos. Su padre es arqueólogo y su relación gira alrededor de su interés por la arqueología
  • Denis O’Hare: Holden, padre de Nora . No quiere entrar en la pirámide, siempre está preocupado por la seguridad y, como se puede comprobar, es el más sensato. Es el primero en comprender lo que está pasando. un académico que nunca ha tenido la idea adecuada o ha recibido la financiación necesaria. 
  • James Buckley: Fitzie
  • Amir Kamyab :  Zahir, ingeniero en robótica del grupo, del que Nora está enamorada. Controla a Shorty, un robot de la NASA que se introduce en la pirámide

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Las antiguas maravillas del mundo siempre han albergado maldiciones que han perseguido a todos aquellos exploradores que han osado destapar sus secretos. Una de las más conocidas es la maldición del faraón, la cual se venga de todos los aventureros que profanen las tumbas sagradas de las pirámides. En 1699, un barco polaco que transportaba dos momias fue perseguido por visiones espectrales y tormentas inhumanas. En 1803, cuatro miembros de una expedición entraron en la pirámide de Jafra (Kefrén) y nunca salieron. Y en 1922, la tumba de Tutankamón fue abierta y se desarrolló una serie de muertes espeluznantes entre el equipo de excavación. Durante los siguientes 90 años, no se profanó ninguna tumba más. Hasta ahora. Un equipo de arqueólogos de Estados Unidos está apunto de descubrir algo con lo que no contaban: una pirámide perdida como ninguna otra en el desierto de Egipto. Cuando abren el cerrojo de los aterradores secretos que están allí enterrados, se dan cuenta de que no sólo están atrapados allí dentro, sino que están siendo perseguidos. Es posible que para la doctora Nora Holden (Ashley Hinshaw) y su padre Miles (Denis O’Hare) sea el descubrimiento más importante de sus carreras. Con la ayuda de un satélite de tecnología de escaneado de la NASA, han destapado los tres primeros lados de la pirámide egipcia que lleva enterrada en el desierto más de 5.000 años. Seguidos de la documentalista Sunni Marshe (Christa Nicola) y su operador de cámara Terrence “Fitzie” Fitzsimmons (James Buckley) y el experto en robótica Michael Zahir (Amir Kamyab), el equipo está decidido a explorar la misteriosa pirámide. Sin embargo, debido a las protestas que azotan a la cercana ciudad de El Cairo, la seguridad de la expedición no está garantizada y los oficiales del lugar ordenan la inmediata evacuación del lugar. Desesperado por aprovechar lo que podría ser su última oportunidad de entrar en la pirámide, el equipo se aventura en solitario. Pero lo que van a encontrar en la oscuridad de la pirámide llevará al límite a cada uno de ellos. 


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Notas de producción:

La egiptología es un tema que al productor de 'La Pirámide', Scott C. Silver, le ha parecido siempre fascinante. De hecho, tiene una alerta de Google que le avisa de las noticias que se producen en el asombrosamente cambiante mundo de la arqueología. A finales de mayo de 2011, se enteró por primera vez del uso de la tecnología de los satélites para explorar Egipto y el consiguiente descubrimiento de 17 pirámides perdidas. hecho que provocó que comenzara a concebir la idea de realizar un film basado en la nueva tecnología, que podía llevar a la arqueología a campos inexplorados. Silver se imaginaba un equipo de arqueólogos aventurándose en la oscuridad y descubriendo los horrores que se encierran dentro. Compartió la idea con su socio de producción Chady Eli Mattar. Juntos fundaron Silvatar Media después de graduarse en el prestigioso American Film Institute Conservatory (AFI). “Los dramas sociológicos y psicológicos me atraen mucho”, reconoce Mattar, “así que la idea de Scott me gustó desde el principio, ya que incluía elementos de la agitación política existente en Egipto en ese momento. Le dio una nueva dimensión a la historia”. Mattar y Silver le encargaron el guión a sus excompañeros del AFI Daniel Meersand y Nick Simon, con la intención de confeccionar una producción independiente que pudieran vender a los distribuidores. Los dos productores le llevaron el proyecto al veterano productor y antiguo ejecutivo de estudio Mark Canton y su empresa, Atmosphere Entertainment MM, con quien habían colaborado anteriormente. “Cuando Mark se involucró en el proyecto y contactamos con Alexandre Aja y Gregory Levasseur, con quienes Mark había trabajado antes en  Piraña 3D, la película adquirió una magnitud totalmente diferente”, asegura Mattar. “A mí también me gustó la idea de la realidad histórica de la película”, afirma Canton. “Egipto es una de las civilizaciones más antiguas del planeta y su historia es fascinante”. “A Alexander le encantó la historia y tenía muchas ideas para la película”, continúa.

Para aumentar el miedo y la intensidad, los directores trabajaron para asegurar la autenticidad del contexto histórico de un país agitado políticamente desde que Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes, se convirtiera en presidente de Egipto. “Al introducir estas recientes protestas, la película se situaba de inmediato en el mundo real”, afirma Silver. Levasseur tenía claro desde el principio que no quería limitarse a un género convencional. “Me gustaba la idea de empezar con un punto de vista documental para después pasar a una narrativa más tradicional. Mantuvimos el estilo de cámara de mano y la esencia del documental, pero no nos limitamos al uso de una sola cámara”. (...) era importante que la producción mostrara las noticias actuales de forma delicada y con estilo. “Discutimos mucho sobre cómo gestionar el asunto”, explica Mattar. “Queríamos que el público pudiera sumergirse en un mundo frío; pero no queríamos convertirlo en una historia política. Tuvimos muchas discusiones acerca del escenario más conservativo y, a la vez, creíble, uno que abordara el tema sin politizarlo”. 


La producción decidió grabar en Marruecos debido a la historia que tienen Aja y Levasseur con la zona y los talentosos equipos locales: ya grabaron antes  'Furia' y 'Las colinas tienen ojos' en este país. La ubicación le ofrecía al equipo la oportunidad de estar más unido, ya que estaba toda la producción alojada en dos hoteles adyacentes de la pequeña localidad dedicada al cine de Uarzazate, donde hay dos estudios de grabación. De hecho, el diseñador de producción, Marco Trentini, ayudó a construir los CLA Studios, a los que la producción llamó ‘casa’, para el productor Dino De Laurentiis. La increíble habilidad de Trentini para diseñar escenarios tallados en roca que parezcan reales tuvo un valor incalculable para la producción. Cerca de los CLA Studios, en medio del desierto, está la gran ciudad de Jerusalén que Trentini ayudó a construir junto con el diseñador de producción Arthur Max para la película de Ridley Scott 'El reino de los cielos' . 'La Pirámide' supone el primer trabajo de Trentini como diseñador de producción, pero lleva trabajando en el cine desde los años 80 con directores como Francis Ford Coppola (El Padrino, parte III), Wes Anderson ( Life Aquatic) y Mike Nichols (La Guerra de Charlie Wilson).




Comentarios

Entradas populares