Leviatán. Andrey Zvyagintsev






:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Leviathan.
País: Rusia.
Año: 2014.
Duración:  141 minutos.

Dirección: Andrey Zuyagintsev.
Guión: Oleg Negin y Andrey  Zvyagintsev.
Dirección de Fotografía:  Mikhail Krichman. Color.
Música:  Philip Glass.
Montaje: Anna Mass.
Sonido: Andrey Dergachev.
Dirección artística: Andrey Ponkratov

Diseño de Vestuario: Anna Bartuli.
Maquillaje: Galia Ponomareva

Productores. Sergéi Melkunov y Alexander Rodnianski.
Co-productora: Marianna Sardarova.
Productora ejecutiva: Ekaterina Marakalina.
Director de producción: Pavel Gorin.
Diseño de producción: Andrey Ponkratov.
Compañías. Productoras: Non Stop Productions con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, del Fondo de Cine y de la Fundation Ru Arts para el desarrollo del arte con el apoyo de los fondos del cine ruso. Cameo.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Vladimir Vdochenkov: Dmitry Seleznyov,
Elena Liadova Lilya,
Roman Madyanov: Vadim, el alcalde,
Alexey Serebriakov: Kolya,
Sergey Pokhodaev: Roma.
Anna Oukolova: Ángela,
Alexey Rozine: Pasha.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:

Kolia vive en una pequeña ciudad próxima al mar de Barents, en el norte de Rusia. Es dueño de un taller de coches que está cerca de la casa donde vive con Lilya, su joven esposa, y Roma su hijo, fruto de un matrimonio anterior. Vadim Cheleviat, el alcalde del pueblo,  está empeñado en hacerse con el negocio, la casa y la parcela de Kolia a toda costa. Primero le ofrece dinero, pero Kolia no concibe la vida sin su taller y sus tierras, y sobre todo sin poder  contemplar la belleza natural que le ha rodeado desde que nació. Ante la negativa de Koyla, Vadim Cheleviat decide emplear métodos más expeditivos.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Premios:

2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2014: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
2014: Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
2014: Festival de Cannes: Mejor guión
2014: Festival de Sevilla: Mejor fotografía
2014: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa Críticas "Una impresionante y sorprendentemente divertida sátira.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Para Aurélien Le Genissel Leviatán es una fábula con moraleja, una de esas historias simbólicas, abstractas y casi mitológicas que componen la  Biblia, ya que es una relectura moderna del famoso mito de Job, cuyo resultado poético es irreprochable "pero algo frío, mecánico, artificial en algunos abusos de autocontemplación estilística. Un esteticismo al que le falta un poco de alma y de corazón..." (Nueva parábola del mal. Aurélien Le Genissel. Dirigido por...).

"Un trabajo imponente a base de planos casi fijos de enorme carga simbólica, en el que se cita explícitamente el mito bíblico del Leviatán, asociado a la figura de Satán (¿es el alcalde, es el propio protagonista, es Rusia como poder maléfico?), y, sin citarlo, al Leviatán de Hobbes, que también suele verse como una justificación del estado absoluto, sin separación de poderes (¿otra denuncia de la Rusia actual?).(Los magníficos Assayas y Zvyaginstev. Diario El País, 23 de mayo de 2014)."


Comentarios

Entradas populares