The imitation game (descifrando enigma)




Ficha técnica:

Título original: The imitation game.
País. Gran Bretaña/USA
Año: 2014.
Duración: 114 minutos.

Dirección: Morten Tyldum.
Guión: Graham Moore, basado en el libro de  Andrew Hodges "Alan Turing: The enigma'
Casting: Nina Gold.
Dirección de Fotografía: Óscar Faura. Color.
Música:  Alexandre Desplat; supervisor: Lindasay Fellows.
Edición: William Goldenberg, a.c.e;  Editor:Andrew S.Eisen.
Directores artísticos:Rebecca Milton, Marco Restivo; supervisor: Nick Dent.
Decorador del set: Tatiana MacDonald.

Diseño de Vestuario: Sammy Sheldon Differ; supervisor: NicoleYoung.
Maquillaje y peluquería: Nana Primorac; supervisor: Jennifer Harty

Productores: Nora Grossman,p.g.a., Ido Ostrowsky, p.g.a. y Teddy Schwarzman, p.g.a.
Productores ejecutivos: Graham Moore,
Productor manager: Suzie  Shearer.
Co-Productor: Peter Heslop.
Diseño de producción: Maria Djurkovic.
Compañías: Black Bear Pictures, Filmnation Entertainment,The Weinstein Company Bristol Automotive Production; distribución: TriPictures.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Benedict Cumberbatch: Alan Turing,
Keira Knightley: Joan Clarke,
Matthew Goode: Hugh Alexander,
Rory Kinnear: detective Robert Nock,
Allen Leech:  John Cairncross,
Matthew Beard: Peter Hilton,
Charles Dance: comandante Denniston,
Mark Strong: Stewartz Menzies,
James Northcote:Jack Good,
Tom Goodman Hill: Sargento Staehl,
Steven Waddington: Superintendente Smith,
Ilan Goodman:Keith Furman,
Jack Tarlton: Charles Richards,
Alex Lawther: Joven Alan Turing,
Jack Bannon: Christopher Morcom,
...

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Protagonizada por Benedict Cumberbatch y dirigida por Morten Tyldum, 'The Imitatino Game (Descifrando Enigma) está basada en la historia real de la vida de Alan Turing, un matemático y criptógrafo inglés que ayudó en desvelar el código de encriptación de mensajes 'Enigma', utilizado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial y gracias al cual, los Aliados pudieron anticiparse a muchas operaciones del ejército de Adolf Hitler, y de ese modo, ganar la guerra. Keira Knightley, Matthew Goode, Mark Strong, Charles Dance y Allen Leech completan el reparto principal de esta película biográfica. (Cines Lys de Valencia)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios (Filmaffinity):

2014: Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película - Drama
2014: Premios BAFTA: 9 nominaciones incluyendo Mejor película
2014: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del público)
2014: National Board of Review: Mejores 10 películas del año
2014: Satellite Awards: 8 nominaciones, incluyendo Mejor película
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones, incluyendo Mejor reparto
2014: Critics Choice Awards: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película
2014: Críticos de Chicago: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Cumberbatch)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

La prensa norteamericana ha valorado, sobre todo, mostrando cierto divorcio con los jurados que conceden los premios en Estados Unidos e Inglaterra, el trabajo de Benedict Cumberbatch, un actor que emerge con mucha fuerza y que lleva camino de convertirse en una de las estrellas del universo hollywoodiense. Pero el film es, necesariamente, algo más que eso, ya que su director que prácticamente debuta con esta película ha reunido a su alrededor el mejor equipo técnico y el mejor reparto imaginable, que lo convierte en un digno aspirante a los premios Oscar.

Israel Paredes Badía hace una afirmación, más que contradictoria, chocante: "The imitatio game' es una excelente película posiblemente sin serlo, pero no hay nada novedoso ni en el planteamiento visual ni en el narrativo que pueda animar a decir que estamos ante una gran obra. Como mucho, siguiendo esos parámetros, diríamos que es una obra que saca provecho a su elegante y correcta puesta en escena que, por otro lado, es impecable.. Que es una película en la que brillan sus intérpretes, en especial Cumberbatch (...) Que la banda sonora del siempre excelso Alexander Desplat acompaña a las imágenes de manera perfecta y que gracias a  su magnífico ritmo la película avanza derrochando dinamismo, tensión y calma según la necesidad narrativa..."  (Descifrando a Turing. Dirigido por...Enero 2015). Este análisis no aporta tampoco nada novedoso, ya que películas que han sido catalogadas entre las diez obras maestras del cine, como la saga de 'El Padrino' podrían haber sido comentadas casi con idénticas palabras; los valores que ve Israel Paredes en el film de  Morten Tyldum no son ajenos al film, y a este análisis metalingüístico del film habría que responder que son escasos los avances en los modos de representación en los últimos tiempos, cuya revolución más notable se produjo a finales de las décadas de los 70 y principios de los 80, una época en la que se aplicaron nuevas tecnologías que hicieron que el cine no volviera a ser nunca igual al que se hacía en épocas anteriores; el propio Hitchcock le cuenta a Truffaut cómo introdujo dos o tres detalles de 3D, entre ellos la llave que es la clave para descifrar el crimen, y le parecía todo un avance.

Lo más destacable de una película, hecha a la perfección con los recursos fílmicos que se conocen, es la denuncia de las injusticias que padecen con frecuencia los combatientes por la libertad, que sufren la represión de los países democráticos por los que lucharon, que aplican medidas como la castración química a la que someten a Turing los países democráticos, a los que ayudó a vencer al fascismo; la existencia del secreto de estado impide revelar a sus jueces los servicios que este hombre prestó a su país. "The imitatio game' no es solo una película sobre cómo se descifró Enigma, es quizás una investigación para descifrar a Turing. No pretende ser tan solo un retrato de él y de los sucesos narrados, sino que funciona en su narración discontinua y fragmentada, aunque perfectamente comprensible, a modo de una caja, como Enigma, que debe descifrarse para llegar al hombre tras el genio." (Opus cit.).



Comentarios

Entradas populares