El francotirador. Clint Eastwood.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Tíulo original: American Sniper.
País: USA/Australia.
Año: 2014.
Duración: 132 minutos.

Dirección: Clint Eastwood.
Guión: Hason Hall, según el libro de Chris Kyle, Scott McEwen y James Defelice.
Dirección de Fotografía: Tom Stern. Color.
Montaje: Joel Cox , a.c.e. y Gary Roach, a.c.e.

Diseño de Vestuario : Deborah Hopper.

Productores: Bradley Cooper, Clint Eastwood, Andrew Lazar, Robert Lorenz y Peter Morgan.
Diseño de Producción: James J. Murakami y Charisse Cardenas.
Compañías. Productoras: Malpaso Productions, Mad Chance Productions, 22 & Indiana Pictures,
Village Roadshow Pictures para Warner Bros.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Intérpretes:

Bradley Cooper: Chris Kyle,
Sienna Miller: Taya Kile,
Jake McDorman: Biggles,
Luke Grimes:  Marc  Lee,
Cory Hardrict: Dandridge,
Navid Negahban: Jaque Al-Obodi,
Keir O'Donnell: Jeff Kyle,
Kevin Lacz: Sauber,
Eric Close: Agente Snead,
Marnette Patterson: Sarah.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios: 

2014: Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo Mejor película
2014: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Mejor guión adaptado
2014: Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor guión adaptado
2014: National Board of Review (NBR): Mejor director, Mejores 10 películas del año
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: Critics Choice Awards: Mejor actor - Acción (Bradley Cooper).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

La nueva película de Clint Eastwood es un biopic del marine Chris Kyle, un francotirador del ejército estadounidense, un miembro de los Navy  SEALs,  el más letal de la historia de Estados Unidos, que batió el récord de muertes en sus diferentes misiones llevadas a cabo en Irak, cuyo objetivo era proteger a los soldados de su país. Su precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se le designó con el apodo de “Leyenda”, La noticia de sus hazañas llegó hasta las filas enemigas. y se puso precio a su cabeza, convirtiéndose en objetivo prioritario de los insurgentes. En Irak, Chris participó en cuatro peligrosas misiones, aplicando el principal lema de los marines: “no dejar a ningún hombre atrás”.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Clint Eastwood es un realizador en estado de gracia, un director de 84 años que sigue concitando el aplauso general por su genio, muchas veces demostrado, para representar en la pantalla las más variadas historias que invaden todos los géneros y que deja tras de sí un gran legado cinematográfico. La disidencia, cuando se da, se produce en el terreno ideológico, como matizan David Denby, (The New Yorker), o Pablo O.Scholz ( Diario Clarín ). Una nueva aportación de lo que ocurrió en Irak, desde una perspectiva diferente.

Tonio L. Alarcón nos sitúa  en la entradilla de su artículo para Dirigido por...: " Como ya ocurrió con el díptico formado por 'Banderas de nuestros padres' y 'Cartas desde Iwo Jima', Clint Eastwood ha heredado en 'El Francotirador' un proyecto bélico desarrollado previamente por Steven Spielberg, pero en el que ha sido capaz de imprimir su sello personal, legando su propia visión sobre lo ocurrido en el conflicto bélico de Iraq." (...) Chris Kyle, cegado, como sus compañeros de las Navy SEALs, por las proclamas políticas vengativas de la Administración  Bush (tras los atentados del 11S de 2001), e impulsado por sus propias creencias religiosas, acaba en realidad enfangado en un conflicto bélico asfixiante, de contornos casi pesadillescos - el diseño de producción de Charisse Cardenas y James J. Murakami se encarga de subrayar lo monótono del paisaje urbano iraquí, transmitiendo una terrible sensación de reiteración, somo si fuera una reiteración bélica del mito de Sísifo..." (Vale la pena ser ganador. Dirigido por..., febrero 2015).



Comentarios

Entradas populares