Home: Hogar dulce hogar Tim Johnson.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Home
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Duración: 91 minutos.

Dirección: Tim Johnson,( productor ejecutivo y director de DreamWorks Animation).
Guión: Tom J.Astle.
Dirección de Fotografía: Animación.
Productores:  Suzanne Buirgy, Mireille Soria, Christopher Jenkins, Matt Ember


Intérpretes (VOCES):

Jim Parsons: Oh,
Rhianna: Tip,
Steve Martin: Smek,
Jennifer López: Lucy,
Matt Jones: Kelly,



Sinopsis:

Cuando Oh, un adorable inadaptado procedente de otro planeta, aterriza en la Tierra y se encuentra huyendo de su propia especie, entabla una improbable amistad con una muchacha aventurera llamada Tip, que anda metida en una búsqueda exclusivamente suya. A través de una serie de cómicas aventuras junto a Tip, Oh llega a entender que ser diferente y cometer errores forma parte del ser humano y juntos descubren el verdadero significado de la palabra hogar. Tim Johnson, denomina a Home la primera “película de animación postapocalíptica, mezcla de comedia de amigos, invasión extraterrestre y road movie”. Aunque, por encima de todo, asegura Johnson, HOME gira en torno a dos personajes que no encajan en sus respectivos mundos, pero que unidos descubren el auténtico significado de la aceptación, además de rasgos comunes que no dejan de sorprenderles. “Es en gran medida una película de amigos, pero también trata de un choque de culturas que da lugar a un extraordinario entendimiento y que florece en una divertida y hermosa amistad entre Oh y Tip”. “Tip siente hostilidad hacia Oh pero cuando emprenden su viaje por el mundo, se da cuenta de que lo que tienen en común crece sin cesar”, añade Jim Parsons, que presta su voz a Oh.  

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Notas de producción.

Oh y Tip forman una extraña pareja de amigos intergalácticos, procedentes de dos mundos muy distintos, por lo que no podrían parecerse menos. “Pero lentamente descubren que tienen puntos en común y se convierten en estupendos amigos”, según el director.  Es un relato de amistad de enorme fuerza, con un lado cómico y loco, y sus personajes son transparentes y divertidos. Johnson, los guionistas Tom J. Astle y Matt Ember, y las productoras Mireille Soria y Suzanne Buirgy, trabajaron –con el apoyo de Rex–, para dar vida en la pantalla al relato y a los personajes, ampliando, en ocasiones, temas y situaciones del libro, aunque permaneciendo siempre fieles a su espíritu. En el núcleo de la película y del libro se halla la amistad entre Oh y Tip. Oh es un Boov, unos seres con mentalidad de rebaño que valoran la conformidad y creen que la verdadera felicidad se alcanza mediante la saludable supresión de la individualidad. Son visitantes entusiastas de nuestro planeta que, graciosamente, han decidido conquistar. Pero Oh no es un Boov corriente. Es listo y muy trabajador y echa en falta la amistad con los otros Boov, que aborrecen toda relación. “Oh no está realmente hecho para ser un buen Boov”, observa Johnson. “Los Boov se ignoran mutuamente y carecen de amigos, vecinos o familia. Pero Oh ansía todo eso. Quiere mantener relaciones en un mundo que, a decir verdad, no las valora”. “Oh es un personaje extraordinariamente positivo y optimista que cree que su llegada a la Tierra es lo mejor que jamás les haya sucedido a los Boov, y que la Humanidad los necesita desesperadamente”, observa Suzanne Buirgy. “Los Boov sólo tienen una faceta”, añade Parsons. “Todos ellos piensan lo mismo. Al principio, Oh cree en esa filosofía y le entusiasma a más no poder ser el mejor Boov dentro de sus posibilidades. Pero a diferencia del resto, Oh quiere pasárselo bien”. 

Tip es una humana, dura, lista y, a juzgar por las apariencias, no le teme a nada. Es el único terrícola que ha conseguido ocultarse de los indeseables visitantes de nuestro planeta. Al principio, Tip y Oh desconfían la una del otro. No existe confianza porque las circunstancias los han unido a la fuerza: quizá Oh pueda ayudar a Tip a encontrar a su madre, que lleva tiempo desaparecida, mientras que su coche (en el que Oh ha realizado algunas asombrosas modificaciones Boovianas) les brindará el medio de huir de los Boov que los persiguen. Pero a medida que los acontecimientos se suceden, esas mismas circunstancias crean momentos de genuina amistad. Oh llega a entender lo que significa pertenecer a la especie humana, siendo Tip la maestra que le inicia en el humor, el arte, la familia y la amistad.  Una forma muy distinta de poder es la que ejerce el mandamás Booviano, Capitán Smek, Las cosas que le vuelven loco, incluyen tener razón en todo, apuntarse el mérito de lo que otros consiguen, creerse su propia publicidad y darle su nombre a las cosas. Pero el máximo logro de Smek es su cobardía a prueba de bomba, que es venerada por los Boov. “Smek se siente muy orgulloso de que se le haya concedido la Medalla del Corazón Encogido en tres ocasiones como premio a su cobardía”, dice Johnson. “Ésa es la recompensa definitiva entre todas las recompensas”. El legendario cómico Steve Martin dobla al jefe, siempre seguro de sí mismo (sin motivo que lo justifique), y observa que “el hecho de que un cobarde como Smek sea el supremo caudillo de los Boov es indicio de la ingenuidad de éstos. 

Él satisface el amor propio de los suyos, pero, finalmente [¡Atención! ¡Anticipo del desenlace!] acaban identificando a Smek como lo que es: un idiota. Pero Smek se mantiene firme en su convicción de que los Terrícolas son más bien simples y de que él es un genio”. Pero una cobardía indestructible no es el único talento de Smek; también es propenso a meterse balones de fútbol en la boca como si fueran deliciosos caramelos o fruta. A decir verdad, acaba aficionándose a muchos objetos que halla en la Tierra(y usándolos mal). Es el tipo de genio cómico para quien uno crea el personaje y la situación, y luego se quita de enmedio”. El Smek de Martin y sus subalternos Boov han realojado a gran parte de la población de la Tierra, incluida la madre de Tip, Lucy, lo que lleva a la cría (y a su compañero de viaje, Oh) a embarcarse en una búsqueda mundial para reencontrarse con Lucy. Pero nadie sabe mejor que Lucy que Tip no es una chica cualquiera, por lo que Lucy conserva la esperanza. Su separación, la búsqueda de Tip y su reencuentro final, dan lugar a algunos de los momentos más sentidos de HOME. Pero por encima de todo, Pig es un gato; así que su orden del día es su orden del día: habitualmente, comida y siesta. Pero nuestros héroes tienen poco tiempo de descanso, al igual que los Boov, que se ven perseguidos por sus mortales enemigos, los Gorg. Los Gorg siguen a los Boov a cualquier sitio y destruyen los planetas que los Boov consideran como su hogar. Pero, por fin, los Boov han comprendido que pueden huir a un planeta donde los Gorg nunca los hallarán. Es la Tierra, sito en la Vía Láctea; como los Gorg sufren de intolerancia a la lactosa nunca pensarán en buscarlos allí… ¡Bueno! Hasta que la insensata invitación a la fiesta intergaláctica de Oh llega a su bandeja de “Entrada”. 

 El ritmo de Home. 

 La música desempeña un gran papel a la hora de dar forma al humor, las caracterizaciones y los temas de HOME, lo que no sorprende dada la participación de Rihanna en el proyecto. Además de intentar hacerse con el personaje de Tip y aportar canciones clave, la sensación del pop se involucró mucho en dar forma a toda la banda sonora de la película, que entreteje canciones suyas y de otros artistas contemporáneos, incluidos Kiesza, Charli XCX + Stargate, y Ester Dean, para crear la partitura tradicional de la película. 

Recorriendo el mundo.

Home embarca a Oh, a Tip y al público en un recorrido mundial desde Estados Unidos a China pasando por Francia y, por fin, a Australia. Es una expedición épica en la que participan millones de naves espaciales Boovianas y que incluye una tecnología que anula la gravedad en todo el planeta. Una gigantesca nave nodriza Gorg también transmite una escala impresionante. “Desde el principio, nuestro objetivo fue convertir a Home en una gran aventura mundial”, dice Johnson. París sirve de Mando Central a los Boov. Los aspirantes a conquistadores se han apoderado de la Torre Eiffel, a la que han rebautizado como “La Gran Antena”, y en la que se cuelan Tip y Oh con la esperanza de hallar a la madre de la primera. “Los Boov han reconvertido la Torre Eiffel en una especie de centro de comunicaciones que flota sobre París” gracias a la afición de los Boov a anular la gravedad, dice Buirgy.


El diseño de producción de  Home.

El diseño de producción de Home es una mezcla intrigante de lo familiar y lo extraterrestre. Entre los rasgos característicos de los Boov están un cuerpo regordete, una cara enérgica y de ojos brillantes, seis piernecitas y unos “carámbanos nasales” que parecen tentáculos situados donde esperaríamos que estuvieran las orejas. “Son una especie estrafalaria pero adorable”, dice Johnson. Quizá el rasgo definitorio de los Boov sea su energía emocional con código de colores que los convierte en anillos de humor vivientes. Un tono amarillo indica miedo (y, por cierto, se asustan a menudo); el rojo es señal de ira; y el azul (lo han adivinado) significa que están tristes. Durante su primer encuentro en una tienda de 24 horas, Oh convierte el coche de Tip en un “Granizator” que usa las bebidas granizadas de la tienda como combustible del motor y para poder volar. El Granizator viaja a velocidades de vértigo, algo muy cómodo cuando uno emprende un viaje por todo el planeta. Además de su máquina de Granizados que supera a un motor turbo, en la parte delantera hay un “arma” hecha de una máquina de palomitas, además de un dispensador de perritos calientes donde solía estar la radio. El tubo de escape del coche –un reguero de burbujas– refleja el hecho de que la tecnología de los Boov está basada en burbujas circulares. En su mundo, todo es esférico o redondo, mientras que a sus enemigos, los Gorg, los definen los triángulos, y a los terrícolas los caracterizan las formas cuadradas de sus casas, coches y otros muchos de sus objetos. 


Idioma: Boovismos:  

El autor de The True Meaning of Smekday, Adam Rex, creó la característica interpretación del idioma por parte de los Boov. Los realizadores ampliaron el ingenioso retorcimiento del lenguaje obra del autor, tarea a la que Jim Parsons aportó un enfoque especialmente inventivo. “Jim comenzó a apoderarse de la gramática Booviana y a inventar su propia y extraña sintaxis”, recuerda Johnson. “Los Boov ven el mundo a través de la loca lente de una lengua que no reconoce normas”. 

La alta tecnología en Home:

Desde que Tim Johnson dirigiera en 1998 Hormigaz, de DreamWorks Animation, la tecnología de la animación ha dado saltos espectaculares debidos, en gran medida, a las innovaciones de la empresa. El arte y la tecnología se juntan a lo grande en DreamWorks Animation, brindando ésta grandes posibilidades al artista y a la animación. El estudio da a sus artistas, incluidos Johnson y sus equipos, rienda suelta creativa con un conjunto de herramientas que les permite emplearse sin esfuerzo, de forma eficaz y efectiva, en hacer realidad sus conceptos creativos. Ésa es la razón por la que DreamWorks Animation se embarcó en la creación de una tecnología totalmente nueva que se utilizaría en el diseño de sus películas. Home es la segunda película, después de Cómo entrenar a tu dragón 2, en utilizar completamente Apollo, la nueva plataforma patentada de la empresa. Apollo, que ha exigido cinco años de trabajo a sus creadores, permite al artista controlar y manipular datos de forma natural e intuitiva, creando un resultado final que es visualmente más rico y de ámbito más amplio para el espectador. Apollo cuenta con dos componentes básicos de software, Premo y Torch. Premo es la herramienta de animación que permite a los artistas trabajar con personajes de alta resolución en tiempo real en sus tabletas, manipulando con un lápiz el personaje de una forma natural que deja margen para más experimentación. Los artistas trabajan a la velocidad de su imaginación esculpiendo, en lugar de manejando una compleja telaraña de curvas y hojas de cálculo. Torch es la herramienta de iluminación que habilita a cada artista para que cree una gran cantidad de imágenes a través de la gestión de millones de archivos, de centenares de artistas y partiendo de miles de iteraciones. 


Está allí donde está el corazón.

El verdadero sentido del hogar, cierta medida,  varía de una persona a otra. Pero el tejido conjuntivo común es siempre la emoción.  “Está allí donde uno no se sienta juzgado, y donde lo que yo haga no es forzosamente estúpido ni erróneo”, dice Jim Parsons. Tim Johnson observa que “está allí donde uno pueda ser uno mismo”. Bienvenidos al Hogar (Home). 


Comentarios

Entradas populares