Horizontes de grandeza. Ficha Técnica.






::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: The Big Country
País: Estados Unidos.
Año: 1958.
Duración: 163 minutos.

Dirección: William Wyler.
Guión: James R. Webb, Sy Bartlett, Robert Wilder.
Casting: Dorothy Whitney
Dirección de Fotografía: Franz Planer.
Música: Jerome Moross.
Edición: John Faure, Robert Belcher.
Dirección artística: Frank Hotaling.

Diseño de maquillaje: Dan Greenway.
Diseño de Vestuario: Eddie Armand.

Productores: Gregory Peck, Robert Wyler, William Wyler.
Compañías. Productoras: Anthony Productions, Worldwide Productions;  distribución: Worldwide Pictures.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Intérpretes:

Gregory Peck
Jean Simmons
Charlton Heston
Carroll Baker
Burl Ives
Chuck Connors

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

James McKay (Gregory Peck) , un  refinado hombre del este, el capitán de barco retirado James McKay (Gregory Peck), llega al profundo oeste a conocer a la familia de su prometida Patricia Terrill (Carroll Baker). Contra su voluntad, McKay se hallará inmerso en las disputas entre su futuro suegro y una familia rival por el control de las tierras, y verá cómo choca inevitablemente su mentalidad del este con la de su prometida.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Si algo me ha impactado profundamente de este film de William Wiler es el poder de la razón sobre la fuerza, y el concepto de honor y cobardía, propio de hombres rudos,  que se tenía en el Far West; un hombre, James McKay (Gregori Peck ), capitán de barco retirado, llega al lejano oeste para contraer matrimonio con la hija del Mayor Henry Terrill (Charles Bickford), Patricia Terrill (Carroll Baker) y allí comprende que sólo se respeta a un hombre si está dispuesto a dirimir sus diferencias con los puños; recuerda la descripción que hace Julio César en sus  Comentarii de bello gallico de los belgas, que él cree que están más capacitados para la guerra porque carecen de cultura que afemina los ánimos; la conquista del oeste fue un periodo épico de la historia norteamericana, en que la ley no podía hacer nada frente a la ambición.

Los productores ( William Wiler y Gregori Peck), al hacer la promoción del film lo lanzaron como un grito de paz en medio de la guerra fría entre Rusia y EE.UU, Esta historia tiene como sustrato el enfrentamiento entre dos patriarcas terratenientes, el Mayor Henry Terrill y Burl Ives ( papel por el que obtuvo un Oscar al mejor actor secundario ), por apoderarse de la 'gran tierra', apenas poblada, The big country, título mucho más apropiado que el español.  Ambos quieren hacerse con el rancho de una maestra, que posee un pequeño riachuelo, imprescindible para la supervivencia del ganado. 

El formato en gran pantalla permite mostrar la grandeza de estas tierras y la inutilidad de la pelea de los pocos hombres, que casi parecen insectos en medio de una naturaleza tan árida. Este es un tema universal, y son muchos los hombres prudentes y reflexivos que han tenido que soportar el calificativo de 'cobardes'; es impresionante la paliza que se pegan en solitario él y el capataz de 'El Mayor', Steve Leach ( Charlton Heston ) . Exhaustos y derrotados ponen fin a la contienda, y el protagonista le pregunta a su oponente :¿Qué hemos demostrado con ésto ? 

Estos hombres ignorantes e incultos no podían comprender que James, hombre de mar, fuese capaz de guiarse con una brújula, instrumento que desconocían y le tachan de mentiroso, lo que no se molesta en desmentir; no se siente obligado a demostrar nada. Algunas mujeres tampoco comprendían su actitud, como su propia prometida. Este tema se llevará al cine por Sam Peckinpah en Perros de paja como subtexto de una historia diferente. Horizontes de grandeza es una adaptación de una novela homónima de Donald Hamilton, hoy  considerada una obra maestra, aunque cuando se estrenó, como ocurre en demasiadas ocasiones, se la consideró fallida y se acuso a sus promotores de comunistas.




Comentarios

Entradas populares