Whiplash. Damien Chazelle






:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Whiplash.
País: USA
Año: 2014.
Duración: 107 minutos.

Guión y dirección: Damien Chazelle.
Dirección de Fotografía: Sharone Meir. Color.
Música:  score: Justin Huwitz; Banda sonora original de ;Justin Hurwitz,  Gran Banda Original de Tim Simonec; Supervisor: Andy Ros; editor: Richard Henderson.
Montaje: Tom Cross.
Coordinador de especialistas: Mark Riccardi.
Director artístico: Hunter Brown.
Decorador del set: Karuna Karmarkar.
Regidores: Tim Dodge y Chris Maxson.

Diseño de Vestuario: Lisa Norcia.
Jefe de Departamento de Maquillaje: Nacoma Whobrey.
Estilista de peluquería: David Larson.

Productores:  Jason Blum, Helen  Estabrook, David Lancaster y Michel Litvak.
Productores ejecutivos: Jason Reitman, Gary Michael Walters, Couper Samuelson, Jeanette Volturno-Brill.
Productor asociado: Phillip Dawe.
Diseño de producción: Melanie Paizis-Jones.
Compañías: Blumhouse Productions, Right of Way Films. Sony Pictures Releasing International and Stage 6 Films, asociado con Bold Films.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Miles Teller.  Andrew,
J.K.  Simmons:  Fletcher,
Melissa Benoit: Nicole,
Paul Reiser:  Jim,
Austin Stowell: Ryan,
Nate Lang: Carl,
Chris Mulkey: Tío Frank,
Damon Gupton:  Sr. Kramen,
Suanne Spoke:  Tía Emma,
Charlie Ian: Dustin.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinónimos:


El objetivo de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher, un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios (Filmaffinity):

2014: Premios Oscar: 5 nominaciones incluyendo Mejor película 
2014: Globos de Oro: Mejor actor de reparto (J.K. Simmons)
2014: Premios BAFTA: 5 nominaciones incluyendo Mejor director
2014: Festival de Sundance: Mejor película y Premio del público
2014: Seminci de Valladolid: Mejor director novel
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Independent Spirit Awards: 4 nominaciones incluyendo mejor película
2014: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Miles Teller)
2014: Satellite Awards: 5 nominaciones incluyendo Mejor película
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Critics Choice Awards: Mejor actor de reparto (Simmons)
2014: Críticos de Chicago: 3 premios incluyendo Mejor director novel.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Jordi Batlle Caminal  incide en su crítica en la calidad del enseñante y la recepción de un alumno, una lucha sin cuartel que ha provocado mucho interés: "caso es que este profesor de música no es un profesor cualquiera. Es un ogro en toda regla, un monstruo no ya autoritario, sino chillón, malhablado, que desprecia, insulta, humilla a los alumnos e incluso llega a la agresión física: un sargento de instrucción como el de La chaqueta metálica con melodía de jazz. El protagonista es un apasionado de la batería cuyo duelo con el profesor proporciona la sustancia dramática a la película, progresivamente compleja conforme detectamos que ni el cordero es tan manso como aparenta ni el lobo tan feroz pese a todo, aunque se guarde una última dentellada para el memorable clímax final."('Whiplas' : Ba(n)d teacher. Jordi Batlle Caminal. La Vanguardia).

Pablo O. Scholz  se interesa por la forma de narrar de Damien Chazelle: "Chazelle sabe darle el ritmo exacto a la película, pintar con iluminación azulada o rojiza la imagen y cuándo utilizar -o no- la cámara en mano. La película tiene puntos de contacto con otras candidatas al Oscar, como Birdman y Francotirador. Las tres tratan sobre hombres obsesionados que viven egocéntricamente lo que sienten que deben hacer, y no entienden los afectos cercanos, de sus seres más queridos." ("Whiplash": sangre, sudor y lágrimas".  Diario Clarín).

Quim Casas le dedica un extenso artículo en 'Dirigido por..., que gira en torno a una anécdota de los inicios de la carrera musical de Charlie Parker, que estuvo a punto de morir decapitado cuando su baterista Jo Jones le lanzó un platillo a causa de la deficiencia de su actuación, y que lo obligó a cambiar de actitud y tomarse su trabajo en serio. Fletcher, el profesor radical de Andrew no duda en utilizar esta metodología y es capaz de lanzar una silla a su alumno o destruirle el bombo si desbarra. "Y cuando está algo más calmado y no recurre a la fuerza física, se dedica a manipular a conciencia las emociones de sus alumnos, enfrentar a unos con otros, les insulta, violenta, engaña y humilla porque ese es su método (y positivo a tenor del desenlace del film) para incentivar la creación y sacar lo mejor de cada uno de ellos.". Pero más adelante hace una afirmación peligrosa, tratándose de actividades creativas que exigen un  plus de sensibilidad, que puede tener consecuencias funestas si se equipara con la instrucción militar, ( un antiguo alumno de Fletcher. que fue el mejor de este profesor,  terminó ahorcándose),  para la que se reclutan hombres de perfil muy diferente, y admiten mejor esta educación conductista: "Lo que nos propone Whuiplash es que la instrucción militar también sirve para estimular la creatividad artística." (Whiplash. Sangre, sudor y platillos. Quim Casas. Dirigido por...febrero 2015).

José Arce se mueve en el mismo terreno: "Una maravilla de intensidad inasumible, una batalla monstruosa por alcanzar algo tan inalcanzable como la Perfección. Su bicéfala criatura central rinde a un nivel espectacular, pero J.K. Simmons encuentra aquí un tótem inolvidable. Una película obligada." ("Whiplash· Gente corriente. La Butaca.net).


Comentarios

Entradas populares