Cenicienta. Kenneth Branagh.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Cinderella.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 112 minutos.

Dirección: Kenneth Brannagh.
Guión: Chris Weitz.
Dirección de Fotografía:  Haris Zambarloukos. Color.
Música: Patrick Doyle.
Montaje: Martin Walsh.

Productores: David Barron, Simon Kinberg y Allison Sheamur.
Diseño de producción: Dante Ferreti.
Compañías: Genre Films, Walt Disney Pictures.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Cate Blanchett: Lady Tremaine, la madrastra,
Lily James: Ella, la Cenicienta,
Richard Madden: Kit, el príncipe,
Helena Bonham Carter: el hada madrina.
Hollyday Grainger: Anastasia,
Sophie McShers: Drizella,
Stellan Skarsgard: el gran duque,
Derek Jacob: el rey,
Hayley Atwell: madre de Ella,
Ben Chapin: padre de  Ella,
Eloise Webb: Ella niña.









:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:

La historia de "Cenicienta" cuenta las andanzas de la joven Ella (Lily James) cuyo padre, un comerciante, vuelve a casarse tras la muerte de su madre. Ella quiere dar gusto a su padre y acoge con cariño a su nueva madrastra (Cate Blanchett) y a sus hijas Anastasia (Holliday Grainger) y Drisella (Sophie McShera) en la casa familiar. Pero, cuando el padre de Ella muere inesperadamente, la joven se encuentra a merced de una nueva familia celosa y cruel. Al final, Ella queda relegada a ser una sirvienta cubierta de ceniza por lo que le ponen el triste nombre de Cenicienta. Pero no pierde la esperanza y a pesar de la crueldad con la que la tratan, está dispuesta a cumplir las últimas palabras de su madre que le dijo que debía "ser valiente y amable".

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

"Disney sigue en su empeño de rentabilizar las grandes franquicias de la marca clásica, convirtiendo sus clásicos de animación en espectaculares superproducciones en imagen real. Tras el éxito (comercial) de 'Alicia en el país de las maravillas' o 'Maléfica', ahora le toca el turno a 'Cenicienta', uno de los cuentos populares adaptados por la factoría. Para esta operación se ha elegido el "shakespeariano" Kenneth Branagh para las tareas de dirección con un resultado que oscila entre la brillantez y un incómodo conformismo(...) Branagh recupera ese gusto por la planificación teatral con aires de musical y textura de opereta que le hizo famoso en alguna de sus mejores películas..." La zapatilla y la rosa. Ángel Sala. Dirigido por...,marzo 2015).

Choca la valoración tan enfrentada, sin términos medios, lo que se está convirtiendo en algo habitual, que nos dan los críticos americanos, muy favorable, y la catastrófica visión de los analistas españoles:

Sergi Sánchez la ve más Heidi que Cenicienta: "Branagh ha declarado que, en estos tiempos tan cínicos, quería hacer una película luminosa, que no sentimental, pero le ha salido cursi a más no poder. Ni siquiera la neobarroca dirección artística de Dante Ferretti y el vestuario de Sandy Powell la salvan de la catástrofe: son atrozmente horteras. Y Cate Blanchett hace el numerito para el que la han contratado." (Más Heidi que Cenicienta. Fotogramas, 13 de febrero de 2015).

Luís Martínez destaca un hecho grotesco: "Cenicienta calza un 43", y le da fuerte a Branagh: "Kenneth Branagh está en esa edad en la que se ve capaz de todo. Es decir, dos semanas antes de la jubilación. Todo sea por dinero, probablemente. Le da lo mismo Thor que Jack Ryan que 'La flauta mágica' que, llegado el caso, 'Cenicienta'. Es más, la pregunta es por qué no ha adaptado él 'Las 50 sombras de Grey'. Un momento, ¿no será su 'Cenicienta' la versión madura del libro de EL James? Piénselo bien: en los dos relatos hay una joven confusa, un príncipe rico, algo de tortura (lo del zapato de cristal sigue sin explicación plausible), una dominatrix o madrastra y algunos polvos pretendidamente mágicos. Y ya sentimos chiste tan elemental, pero ¿quién se resiste?" (Luís Martínez, enviado especial a Berlín. Diario 'El Mundo', 13 de febrero de 2015).




Comentarios

Entradas populares