El año más violento. J.C. Chandor.




Ficha técnica:


Título original: A Most Violent Year,
País: USA/Emiratos Árabes.
Año: 2014.
Duración:  125 minutos.

Dirección: J.C.Chandor.
Guión: J.C. Chandor.
Casting: Bernard Telsey, c.s.a. y Tiffany Little-Canfield, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Bradford Young.
Música: Alex Ebert.
Montaje: Ron Patane.

Diseño de Vestuario: Kasia Walicka-Maimone.

Productores: Neal Dodson, p.g.a., Anna Gerb, p.g.a., J.C.Chandor, p.g.a.
Productores ejecutivos: Jeff Skoll, Jonathan King, Kerry Orent.
Diseño de producción: John P.Goldshmith
Compañías. Productoras: Filmation Entertainment, Participant Media e Image Nation Abu Dhabi presentan una producción Before The Door/Washington Square Films/ Old Bull Pictures.


Intérpretes:


Jessica Chastain:  Anna Morales,
Oscar Isaac:  Abel Moales,
David Oyelowo: Lawrence,
Alessandro Nivol: Peter Forente,
Catalina Sandino Moreno:  Luisa,
Albert Brooks: Andrew Walsh,
Jerry Adler:  Josef,
Elyes Gabel: Julian,
Christopher Abbott: Louis Servidio,
Peter Gerety: Bill O'Leary.


Sinopsis:


Una familia de emigrantes intenta salvar su negocio de la violencia y la corrupción, fruto de su esfuerzo, en el New York de 1981, el año más violento  según las estadísticas de la ciudad.


Premios (Filmaffinity) : 



2014: National Board of Review (NBR): Mejor película, actor y actriz sec.
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz de reparto (Jessica Chastain)
2014: Premios Gotham: Nominada a Mejor actor (Oscar Isaac)
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor actriz secundaria (Chastain)
2014: Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actriz secundaria (Chastain).


Críticas:


Diego Salgado se adentra en un territorio que hemos pisado en muchas ocasiones en este blog, cuando afirma en su análisis del film para Dirigido por...que : "Ocurre desde luego en el caso de 'El año más violento', que, como los dos largometrajes anteriores del guionista y director J.C.Chandor, Margin Call (id.2011) y Cuando todo está perdido (All is Lost, 2013), es catalogable, si no de cine literalmente político, si de una realización con una perspectiva política. Perspectiva que película a película ha adquirido un mayor calado, una mayor elegancia, hasta el punto de que no han sido pocos los espectadores y críticos desconcertados ante la aparente contradicción entre el título de esta última propuesta de Chandor y su ambientación en una New York víctima de la inseguridad y la degradación urbanística, y el hecho de que la violencia gráfica, las barriadas en ruinas, la delincuencia común y organizada, tengan en pantalla presencia tangencial." (Orden imperante. Dirigido por..., febrero 2015, pág. 42.). Desde que Ferguson estrenara en  2010 su film, de carácter documental, Inside Job,  el género que aborda la crisis de una era y el comienzo de una nueva con la irrupción de las nuevas tecnologías que han derribado sectores muy importantes de la industria, y no sólo audiovisuales, el género no ha hecho más que crecer, y Chandor es uno de sus grandes artífices, a pesar de su juventud; Margin Call fue una película muy importante. La prensa salmón ha alabado desde sus páginas el esfuerzo didáctico de películas como  Wall Street, Up in the Air, La gran estafa americana o El lobo de Wall Street. De nosotros depende querer enterarnos o no de la causas de la crisis que estamos padeciendo, y no hacer gala de ignorancia, en torno a la cual ironiza el mítico Gordon Gekko cuando se burla de quienes responsabilizan a los gobiernos, los partidos o los sindicatos de algo que no controlan. Otra cosa es que optemos por el catastrofismo de que hacen gala otros cineastas e 'intelectuales' de toda guisa. Recordamos Melancolia de Lars Von Trier, por citar las expresiones más radicales y menos matizadas.




Muy interesante el punto de vista de Joshua Rothkopf, sobre el joven cineasta: "Un paso más en la aclaración de la que puede ser la carrera más prometedora en el cine americano: el de un cineasta urbano, en sintonía de tiempo y lugar con la economía actual, que mira al trono vacante de Sidney Lumet. (A Most Violent Year. Time Out ).


Comentarios

Entradas populares