El nuevo exótico Hotel Marigold. Ficha técnica ampliada y notas de producción.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha Técnica

Título original:
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 122 minutos.

Dirección: John Madden
Guión: Ol Parker, basado en una historia propia y de John Madden.
Casting: Michelle Guish Latif, c.s.a.
Director de Fotografía: Ben Smithard, b.s.c.
Música: Thomas Newman.
Montaje: Victoria Boydell.

Diseño de Vestuario: Louise Stjernsward.

Producida por: Graham Broadbent, p.g.a. y  Peter Czernin, p.g.a.
Productores ejecutivos: Jeff Skoll, Jonathan King, John Madden, Michael Dreyer.
Co-productor: Pravesh Sahni.
Diseño de producción: Martin Childs.
Compañías: 20th Century Fox.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Judi Dench (Evelyn),
Maggie Smith (Muriel),
Bill Nighy (Douglas),
Dev Patel (Sonny),
Celia Imrie (Madge),
Ronald Pickup (Norman),
Penelope Wilton (Jean),
Richard Gere (Guy).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:

'El nuevo exótico Hotel Marigold' es el sueño expansionista de Sonny, y le exige más tiempo del que dispone, teniendo en cuenta su inminente matrimonio con el amor de su vida, Sunaina. Sonny le ha echado el ojo a un prometedor inmueble ahora que su primera empresa, El Exótico Hotel Marigold para Personas Mayores y Encantadoras, sólo tiene una habitación libre, lo que plantea una dificultad de alojamiento para los recién llegados Guy y Lavinia. Evelyn y Douglas se han incorporado a la plantilla de Jaipur y se preguntan a dónde les conducirán sus citas habituales para comer tortas de Chilla, mientras que Norman y Carol navegan las complicadas aguas de una relación exclusiva, a la vez que Madge hace malabarismos con dos excelentes partidos, que, además, son muy ricos. Quizá la única que puede conocer las respuestas es la recién incorporada codirectora del hotel, Muriel, la guardiana de los secretos de todos. Cuando las exigencias de una tradicional boda india amenazan con sepultarlos a todos, se presenta una inesperada salida.

Género: comedia.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Notas de producción:


En 2012, el inesperado éxito de la comedia 'El exótico Hotel Marigold' atrajo a los espectadores hacia una aventura con un grupo de siete jubilados británicos que “subcontrató” su etapa de jubilación, arriesgándose a pasarla en un hotel de la India recién abierto cuyo reclamo era la atención a la “belleza de la tercera edad”. Aunque finalmente resultó que el hotel había tenido días mejores, los intrépidos y optimistas huéspedes llegaron a darse cuenta de que, independientemente de cuál fuera su edad, lo mejor aún podía estar por llegar. La nueva entrega reúne al reparto de la película original, encabezado por Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy y Dev Patel, con los recién llegados Richard Gere, Tamsin Greig y David Strathairn. La película original sorprendió al público, rompiendo moldes al presentar a un disparatado grupo de personas corrientes, complicadas y divertidas que se embarcan en una audaz aventura; personajes que, curiosamente, también eran de edad avanzada y estaban interpretados por algunos de los mejores actores de su generación. La película llegó a batir récords de taquilla en Reino Unido y Estados Unidos, recaudando más de 136 millones de dólares en todo el mundo, y obtuvo numerosos elogios y reconocimientos, como la nominación al premio a mejor película por The Hollywood Foreign Press, BAFTA y el Sindicato de Actores de Cine (premio SAG al mejor reparto coral). “Todos nos sorprendimos”, recuerda la actriz ganadora del Premio de la Academia Judi Dench, que repite en el papel de Evelyn, quien llegó a la India nada más enviudar pero que ahora tiene ante sí un inesperado sinfín de posibilidades. “Parece que la primera película realmente cogió impulso y se convirtió en este enorme éxito. Ha sido verdaderamente increíble la cantidad de gente que me ha abordado para hablarme de ella. Así que regresar a la India para hacer un segundo filme fue fantástico”. Bill Nighy, que vuelve a interpretar a Douglas, ahora perdidamente enamorado de la esquiva Evelyn, añade: “Siempre creí que a partir de la historia original se haría una buena película, pero no me podía imaginar que sería tan exitosa como lo ha sido. Obviamente, cayó de maravilla entre la gente, y es muy satisfactorio tener la oportunidad de repetir la experiencia”.

También fue satisfactorio para todos los implicados el hecho de mostrar a un colectivo que el cine ha ignorado muy a menudo. “Creo que el interés de 'El exótico Hotel Marigold' residía en que hablaba, irreverente y afectuosamente, sobre las vidas y relaciones de personas de avanzada edad en sus años crepusculares”, comenta la actriz Lillete Dubey, que interpreta a Mrs. Kapoor. “Era una de las escasísimas películas que se adentraba en ese territorio de una manera jovial, una película cuyo mensaje era: ‘Oye, puedes tener 60 o 70 años, pero la vida nunca dejará de sorprenderte, a menos que tú lo impidas’”. Los productores Graham Broadbent y Peter Czernin admiten que en un principio se mostraron cautos ante la idea de realizar una secuela de una película independiente de la que nunca se esperó algo así. Ciertamente, era una temeridad hacer algo que no tenía ningún precedente: revisitar unos personajes que ni son héroes de acción, ni forman parte de una franquicia. “Lo que se disfrutaba mucho en la primera película es que era una historia realmente interesante a nivel emocional pero contada con sentido del humor”, dice Broadbent. “La única reserva que teníamos a la hora de hacer un segundo filme era que tenía que tener esos mismos valores”. Sólo había una forma de hacerlo: reunir al equipo original formado por el escritor Ol Parker, que había adaptado la novela de Deborah Moggach sobre una residencia de la tercera edad en la India, y el director nominado al Oscar John Madden, pues ya conocían íntimamente a estos personajes. Una vez que ambos se reunieron para discutir dónde podría desarrollarse un segundo capítulo de la historia de los huéspedes del hotel, las ideas empezaron inmediatamente a tomar forma.

El matrimonio de Sonny con Sunaina ya estaba implícito al final de la primera película, y la interminable preparación y celebración de una boda india en toda regla fue el hilo unificador del nuevo filme, haciendo especial hincapié en el viaje emocional que experimentan todos los personajes implicados. Madden afirma: “Ol y yo decidimos que la preparación de la boda debía ser el hilo conductor de todo el filme; reflejando íntegramente la verdadera esencia de una típica boda india. Por lo tanto, esa decisión derivó en una estructura dividida en tres partes, y cada acto conducía a una parte, con sus propias tensiones y distintivas repercusiones. Como suele ser habitual, las bodas llevan a todo el mundo a recapacitar sobre el sentido de su propia vida.

De alguna manera, estamos contando una historia mucho más intensa que en el primer filme, porque ahora tenemos la oportunidad de profundizar aún más en las vidas de los personajes”. El director continúa: “Yo creo que esta película en realidad trata sobre la familia; una familia poco convencional que forman estos personajes a través de sus propios esfuerzos por integrarse en una cultura diferente. Por supuesto, el filme es divertido, pero también sondea otros estados de ánimo. Los personajes se enfrentan a las verdaderas decisiones y elecciones que deben tomar las personas que se hallan en este momento de su vida. Esto da lugar a un lienzo emocional realmente rico”. Broadbent: “Quedaba absolutamente claro que la primera película sólo contaba la mitad de la historia. El guión del segundo filme nos permitía embarcar a cada uno de los personajes en otra completa aventura: “Muriel, que transita desde su xenófoba soledad hasta convertirse en el centro de una familia que hasta entonces nunca había tenido; Evelyn y Douglas, que luchan contra sus opuestos compromisos emocionales; Madge, que todavía busca la felicidad, pero no necesariamente en los sitios adecuados; y Norman, el despreocupado aventurero, al que le seduce y atormenta la fidelidad”.

Parker proporcionó un guión que mostraba cómo evolucionaba cada personaje de una manera divertida y sorprendente, estrechando su vínculo aún más no sólo entre ellos sino también con el propio país. “Mientras que la primera historia se refería más al choque cultural que sufren los personajes al llegar al país, aquí vemos lo que experimentan al sentir la India como su hogar”, señala Broadbent. “Se han convertido en una parte de la vida local. Douglas tiene una tienda de bicicletas y trabaja tomo guía turístico. Evelyn se ha involucrado en un negocio textil. Norman y Madge dirigen el Club Viceroy. Ahora, todos tienen una forma diferente de ver las cosas”. Broadbent empezó a hacer llamadas para reunir al reparto tan pronto como la idea de revisitar el hotel pareció adecuada. Consiguió compromisos de inmediato, incluso mucho antes de que hubiera algo que leer. “Fue como un ejercicio de fe”, afirma, “y yo creo que el hecho de que todos estuvieran dispuestos desde el principio a hacerlo es realmente un gran mérito de John Madden y de su relación con los actores. Después, cuando contactamos de nuevo con ellos una vez que tuvimos el guión de Ol, inmediatamente se produjo un lleno total”. Maggie Smith, actriz ganadora del Oscar en dos ocasiones, que regresa en su papel de la cáustica Muriel, un personaje que encontró su camino a edad tardía, afirma: “Lo más difícil que se podía hacer era intentar reunir de nuevo a este grupo de actores después de tres años, porque todos estábamos dispersos haciendo cosas diferentes…, así que yo creo que es algo absolutamente extraordinario que haya ocurrido”.

Al pensar en quién más podría añadirse a la lista de huéspedes del hotel que les hiciera felices, Broadbent recuerda que un nombre saltó a la palestra: el actor ganador del Globo de Oro Richard Gere. “Richard era capaz de aportar esa clase de inmediato estremecimiento romántico que tiene un efecto en cadena sobre todos los residentes del hotel”, observa John Madden. “Y las circunstancias de su personaje provocaban unas interesantes posibilidades”. Broadbent añade: “Recuerdo que pregunté a Ol y John ‘quién les gustaría más que entrara en el espacio del Marigold’, y la respuesta inmediata fue: Richard Gere; así que nos entusiasmó que se uniera a nosotros. La combinación de John, el guión y la envergadura de nuestros actores atrajo a todo el mundo”. A Gere, que interpreta a Guy Chambers, la invitación a estar en el filme le pareció irresistible. “Pensaba que la primera película era genial”, dice el actor. “Cada vez se ve menos cine sobre los auténticos dilemas de la vida, así que el filme original era verdaderamente excepcional. Y después, el hecho de que hubiera un guión tan bueno por segunda vez; todo eso no ocurre muy a menudo. John y Ollie han desarrollado algo maravilloso…, y es el reparto más extraordinario con el que tener que bregar”. También estaba el placer de elegir a varios nuevos actores, incluyendo la aparentemente demasiado joven Lavinia Beech, personaje interpretado por Tamsin Greig, y el inversor y líder empresarial Ty Burley, interpretado por el actor David Strathairn. “Tamsin es fantástica. Siempre me ha gustado su trabajo, y aproveché la oportunidad para meterla en este proyecto cuando supimos que teníamos un personaje para ella. Y David es un actor brillante con quien ya había trabajado en teatro; es una maravillosa aportación al reparto”, afirma Madden. Dench dice de las nuevas incorporaciones: “Tener sangre fresca nos estimuló enormemente”.

Madden colaboró también con dos nuevas anexiones al equipo técnico: el distinguido director de fotografía británico Ben Smithard (The Damned United, Mi semana con Marilyn, Belle) y el diseñador de producción Martin Childs, ganador del Oscar por la película dirigida por Madden Shakespeare in Love, que también colaboró con Madden en  Su Majestad Mrs. Brown,  para crear una nueva estética y dinámica visual en el nuevo filme. Smithard señala que la segunda película tiene una energía cinética que fluye de su héroe, Sonny, y que la convierte en una cosa diferente desde el principio. “Con todo el cúmulo de celebraciones y la boda, debíamos tener muchos sets, lo cual suponía un enorme pero divertido desafío”, afirma. “Una de las verdaderas diferencias en esta película es que sus secuencias tienen una escala extraordinaria –en ocasiones, teníamos hasta 900 personas en el set– y, además, ubicamos un número de danza Bollywood en la culminación del filme. Así que tenía que haber mucha logística y tecnología. Realmente intentamos plasmar esa épica sensación que la India sabe proporcionar tan bien”. En el set, las mágicas conexiones con la primera película reafirmaron al equipo de producción, pero de una manera distinta.

Madden estaba especialmente interesado en cómo esta segunda entrega desvelaba los vínculos vitales entre generaciones. “Una gran parte de la película se refiere a la yuxtaposición de juventud y vejez, una idea simbolizada ya en las últimas imágenes del filme original”, dice el realizador. “La inferencia principal de esta historia extrapola esa idea hablando de algo más profundo: de la transferencia de las cosas, de la transmisión de lo más valioso de nuestra experiencia y conocimiento, no sólo de una cultura a otra, sino de una generación a la siguiente”. Los fieles clientes del hotel "Me pregunté, ¿cuántas nuevas vidas puede tener una persona? Y luego pensé... tantas como nos gustaría. Mientras podamos". Evelyn (Judi Dench) Con gran sorpresa por su parte, la otrora arisca Muriel (Maggie Smith) ha visto cómo su mente se ha abierto a la India; y ha descubierto su vocación como la nueva e insólita codirectora del Hotel Marigold, con sus propias ideas de lo que significa la hospitalidad. Junto a Sonny, deben formar la más extraña de las extrañas parejas, pero Sonny y ella se han convertido en socios en el sentido más estricto de la palabra, donde uno aporta al negocio las ideas que el otro no puede o sabe aportar.

El rodaje tuvo lugar asimismo en otro de los sitios favoritos de estos viajeros huéspedes: los Cenotafios de los Reyes –un crematorio real compuesto de pabellones abovedados y tallas ornamentales al más puro estilo Rajasthaní– que es el nuevo lugar de trabajo de Douglas. El desafío creativo radica en equilibrar toda la acción que sucede en exteriores con las interacciones de los personajes, que son el verdadero corazón de la historia, dice el director de fotografía Ben Smithard: “Hay muchas grandes secuencias, pero también hay muchos momentos privados entre dos personajes, así que queríamos captar esa intimidad pero sin eludir la épica y la grandiosidad. Siempre buscaba esa armonía”. Era el primer viaje de Smithard a la India, así que su nivel de alerta sensorial era elevado.  El destino quiso que Childs encontrara uno de sus sets favoritos: la fábrica de telas donde Evelyn y Hari, su socio, llegan a un pérfido acuerdo de negocios con el propietario. Las fábricas de ropa son algo común y corriente en la India, pero los realizadores buscaban algo especial que pudiera inflamar la pasión artística de Evelyn. “Una noche, estábamos explorando por los alrededores cuando de repente vimos esos trozos de espléndida tela multicolor ondeando en la distancia”, recuerda el diseñador. “Cuando investigamos, descubrimos la fábrica de nuestros sueños; en un área famosa por la fabricación manual de impresiones sobre tela”. Entre octubre y diciembre, en la tregua que dan los meses abundantes en lluvias provocadas por el monzón y el calor del verano, toda la India explota en deslumbrantes colores y alegría con la llegada de la célebre “estación de las bodas”. Durante esos pocos meses, miles de parejas de prometidos celebran durante múltiples días ceremonias impregnadas de tradición, costumbres y simbolismo, que culminan en un gran día repleto de comida, música y baile. Pocas veces visto en el cine de Hollywood,

Tina Desai explica por qué las bodas indias son tan espléndidas, implicando a menudo un año de preparativos y un alto grado de estrés. “Una boda india es un evento muy, muy grande; porque no se trata únicamente de la chica que se casa con el chico, sino que se trata de unas familias que también se unen. Nunca es un pequeño asunto de carácter privado. Es una celebración a la que acude todo el mundo, todas las personas de tu vida. Yo creo que la película supo captar eso realmente bien”. En aras a la autenticidad, Martin Childs incluso contrató a un organizador de bodas local para que le ayudara a conseguir todos los accesorios para la ceremonia. Siguiendo los pasos marcados por el Sagai –o fiesta de compromiso– y el Sangeet –o fiesta familiar–, la boda comienza con el Baraat, una procesión tradicional que presenta al novio montado sobre un caballo blanco, acompañado por amigos, familia y una banda de música. Luego viene el eje central de cualquier ceremonia nupcial hindú, la ceremonia conocida como Saat Phere (“las siete circunvalaciones”), durante la cual la novia y el novio realizan siete rondas de votos matrimoniales enfrente de un fuego sagrado. Childs mantuvo el diseño de acuerdo con la tradición, mientras que añadió algunos toques creativos y un específico esquema floral a lo largo de toda la ceremonia. “La recepción de la boda contiene todas las tonalidades de amarillo y naranja del Marigold”, puntualiza. “Lo que resulta sorprendente de los colores de la India es que aparentemente son discordantes y, sin embargo, de alguna manera, también combinan a la perfección. Yo quise jugar con eso en el diseño de la boda”. El policromático espectáculo emocionó por igual a reparto y equipo técnico.



Un elemento esencial  para John Madden era la banda sonora del filme, lo cual propició que el director volviera a reunirse con el compositor nominado al Premio de la Academia en doce ocasiones Thomas Newman. Madden había quedado tan encantado con la música que había compuesto para la primera película que sentía curiosidad por ver hasta dónde les podría llevar la segunda musicalmente. “La música que Tom escribió para el primer filme llegó incluso a superar mis anhelos en relación a lo que de su extraordinario catálogo de trabajos se podría derivar”, recuerda Madden, “con su comprensión del humor, la melancolía, la espiritualidad y la emoción, y por su forma de navegar entre las diferentes historias. Los desafíos musicales de la segunda película eran, yo creo, sugerentes así como tremendamente complicados…, y Tom se acercó a todo ello con una nueva mirada, componiendo una música donde se reconocían melodías y temas del primer filme, pero haciéndolos evolucionar y abriendo completamente nuevos caminos, tantos como los personajes de la película habían emprendido en este mundo anteriormente extraño para ellos


Comentarios

Entradas populares