Ex machina.





Imagen cedida por BMA House a cinelodeon.com


Ficha técnica:

Título original: Ex machina.
País: Reino Unido.
Año: 2015.
Duración: 108 minutos.

Dirección: Alex Garland.
Guión: Alex Garland.
Dirección de Fotografía: Rob Hardy.
Música: Geoff Barrow  y Ben Salisbury.


:
Intérpretes:

Oscar Isaac : Nathan,
Domhnall Gleeson : Caleb,
Alicia Vikander: Ava,
Corey Johnson: Piloto helicóptero,
Sonoya Mizuno : Kyoko,
Symara A. Templeman: Katya.


:
Sinopsis:

Caleb (Domhnall Gleeson), un programador de 24 años que trabaja en la compañía de Internet más grande del mundo, gana un concurso para pasar una semana en un refugio en la montaña que pertenece a Nathan (Oscar Isaac), el director ejecutivo de la empresa. Pero cuando Caleb llega allí se encuentra con que tendrá que participar en un experimento en el que debe de interactuar con la primera verdadera inteligencia artificial del mundo. Debut en la dirección del guionista de '28 días después', 'Dredd' o 'Sunshine'.



Críticas:

Guy Lodge centra el debate en torno al film  dirigido y guionizado por Alex Garland, cuando afirma que su "hermoso y delicado debut en la dirección es una 'Frankenstein' de la guerra digital, rediseñada como una guerra de sexos, (...) una pieza de cámara sobria y brillante (Reseña del Film: Ex Machina.Variety). Donna Haraway propuso la figura del cyborg, en un momento en que las fronteras entre ciencia.ficción  y realidad social, como el modelo de  realidad auspiciable en la actual configuración tecno-política Haraway elabora el 'Manifiesto Ciborg' que supone un esfuerzo blasfematorio destinado a construir  un irónico mito político, fiel al feminismo, el socialismo y el materialismo; todos somos cyborg y su aparición contribuye a la teoría feminista socialista de una manera posmoderna, no naturalista y dentro de la tradición utópica de imaginar un mundo sin géneros; la encarnación del cyborg, -situado fuera de la historia de salvación-, no existe en un calendario edípico.

Katherine Hayles propone la noción de lo posthumano (no antihumano) para definir el cambio epocal que estamos viviendo y referirse a un cuerpo inscrito por la tecnología; el cyborg es el habitante de la ciudad electrónica, propulsor de mezclas y experimentos entre el yo y el otro, ser humano, máquina y animal, consciente de que el otro no está fuera, sino dentro, nos empuja a cruzar fronteras, a proponer y a pensar en alianzas externas.



Comentarios

Entradas populares