Tusk.Kevin Smith





Ficha técnica:


Título original: Tusk.
País: USA/Canadá.
Año: 2014.
Duración: 102 minutos.

Guión y Dirección: Kevin Smith.
Guión basado en una historia de Smodcast: The Walrus & The Carpenter
Dirección de Fotografía: James R. Laxton. Color.
Música: Christopher Drake.
Edición :Kevin Smith.
Coordinador de especialistas: Dino Mucci.
Coordinador del departamento artístico: Schuylera Grimsman.
Decorador del set: Luci Wilson.

Diseño de Vestuario: Maya Lieberman.
Maquillaje especial y efectos: Robert Kurtzman.
Maquillaje y peluquería: Heather Richardson.

Productores: Sam Englebard, William D,Johnson y Shanon MacIntosh. Chris Parkinson, David S. Greathouse.
Productor ejecutivo: Jennifer Schwalbach., Nate Bolotin. Nick Spicer.
Productores asociados: Jason Mewes, Jordan Monsanto, Chris Parkinson.
Productor en línea: Jenny Hinkey.
Diseño de producción: John D.Kretschmer.
Compañías. Productoras: Demarest Films y SModcast Pictures, asociados con XYZ Films, Phase4 Films.



Intérpretes:


Haley Joel Osment:Teddy Craft,
Justin Long:Wallace Bryton,
Genesis Rodriguez: Ally Leon,
Michael Parks:Howard Howe,
Johnny Depp: Guy Lapointe,
Ralph Garman: El detective,
Harley Morenstein: El policía de fronteras,
Jennifer Schwalbach Smith:la camarera,
Matthew Shively:Howard Howe, joven.


Sinopsis:



Una serie de circunstancias llevan a un popular podcaster (difícil traducción al castellano: quien baja archivos de internet para reproducirlos en dispositivos móviles), Wallace Bryton,  hasta la frontera de Canadá, donde vive Howard Howe, un misántropo recalcitrante que una vez fue salvado por una morsa, capaz de sacar a cualquier ser humano su lado más animal.Tusk es una escalofriante historia de terror sobre los peligros de las historias.



Crítica:



La atracción del público por el cine actual no es banal, ya que buscan en los realizadores más comprometidos e informados una explicación de un nuevo mundo que nadie entiende muy bien. Si un film pasará a formar parte de un futuro canon de obras cinematográfica, se convertirá en un clásico o una obra de culto, está por ver, pero lo que nadie puede dudar es que cualquier película es una crónica de su tiempo, una ventana abierta a la sociedad que incorpora las diferentes formas de verlo y de sentirlo, desde la izquierda y la derecha, desde arriba y abajo, desde la postura más comprometida hasta el más radical amarillismo...Kevin Smith pone su pequeño grano de arena a la comprensión de la nueva era tecnológica, con una película que,  al parecer,  intenta que  sea la primera de una nueva franquicia: True North. Para introducirnos en el mundo de una nueva actividad, el podcast, enlaza con una de las producciones menos humanas y más desagradables de los últimos tiempos, 'The Human Centipede' (El ciempiés humano), poniendo en el centro de su foco dos podcasters: Wallace Bryton (Justin Long) y Teddy Craft (Haley Joel Osment, "joviales presentadores de un podcast en el que rastrean personajes pintorescos" (Gerard Arnau), que tienen en el centro de mira a un desgraciado convertido en sensación viral después de grabar cómo se mutilaba accidentalmente con una katana.

Wallace decide viajar a Canadá para entrevistar al autor de los vídeos, pero al llegar descubre que se ha suicidado. Es entonces cuando ve el anuncio manuscrito de Howard Howe, que ofrece alojamiento gratis a cambio de buena compañía y disposición para escuchar las historias de un hombre mayor. Wallace acude a la llamada, una verdadera trampa, ya que el viejo compañero comienza a experimentar con su cuerpo con el objetivo de convertirlo en la morsa que en otro tiempo lo salvó.

Gerard Casau define a esta película, que se aproxima a los postulados del body horror, cuya naturaleza demasiado revoltosa, sin embargo, lo aleja del género de terror, de este modo:" "En Tusk, su segunda incursión en los géneros del horror, Kevin Smith se niega a abandonar la risa, pergeñando un producto irregular, pero también imprevisible, que inquieta por lo indefinido de su clasificación genérica y disfruta el hecho de no atenerse a ninguna regla. De este modo, el interés de la propuesta logra traspasar el mero recuento de sus logros y defectos. (Animal de compañía. Dirigido por..., febrero, 2015, pág. 39).

La crítica norteamericana, con alguna excepción como la del New York Post, ha recibido el film con verdadera complacencia, tildándolo de uno de sus mejores trabajos ( Scott Foundas, Variety), una rareza lista para convertirse en una película de culto (John DeFore, The Hollywood Reporter), advertencia genuinamente evocadora (Clark Collis, Entertainment Weekly) elegante y bien construido.En España, Jordi Batlle Caminal la describe como: "Un relato salvaje irónicamente confeccionado con elegancia formal, con largas, brillantes y casi tarantinianas escenas dialogadas y espléndidas caricaturas del siniestro Michael Parks y un Johnny Depp petersellersizado." (Tusk: elegante salvajismo. Diario 'La Vanguardia, 6 de febrero de 2015).



Comentarios

Entradas populares