Fuego sobre Bagdad





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Live From Bagdad.
País: USA.
Año: 2002.
Duración: 108 minutos.

Dirección: Mick Jackson.
Guión: Robert Weiner,Richard  Chapman, John Patrick Shanley y Timothy J.Sexton.
Casting: John Papsidera, Kathleen Tomasik.
Dirección de Fotografía: Ivan Strasburg.
Música: Steve Jasblonsky y  Geoff Zanelli.
Edición: Joe Hutshing.
Dirección artística: Ahmed Abounouom, Mtthew C.Jacobs.

Diseño de Vestuario: Ann Miller.
Maquillaje: Amina Ben Cherki.

Productor: George W.Perkins.
Productores ejecutivos: Geyer Kosinski, Rosalie Swedlin, Sara Colleton.
Productor asociado: Juanita F.Diana.
Diseño de producción: Richard Hoover.
Compañías. Productora: HBO Films


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Don Johnson: Presidente CNN
MichaelKeaton: Robert Wiener,Productor ejecutivo,
Helena Bonham Carter;  Ingrid Formanek, productora
Mark Biello: cámara,
Tom Murphy: corresponsal,
Judy Parker: sonido,

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

El 2 de agosto de 1990 las tropas iraquíes invaden Kuwait. En Atlanta, Estados Unidos, el productor de la CNN Robert Wiener (Michael Keaton) convence a su jefe de que es la persona adecuada para cubrir el conflicto y se desplaza a Bagdad junto a su equipo entre el que está su colega Ingrid Formanek (Helena Bonham Carter). Los periodistas tendrán que desafiar multitud de obstáculos logísticos, técnicos y políticos en su intento de informar, pero finalmente su valor y constancia será recompensado cuando consigan retransmitir en directo los bombardeos de Bagdad no sólo a América sino al mundo entero. El film comienza con esta leyenda: "El 16 de enero de 1991 una coalición internacional invadirá Irak."


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios:

2003: Emmy: 3 premios. 10 nominaciones, incluyendo mejor telefilm y actriz (Carter)
2002: Globos de oro: Nominada Mejor película TV, actor (Keaton) y actriz (Bonham Carter)
2002: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película para TV.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Fuego sobre Bagdad  da la palabra a los periodistas destacados en Irak durante la invasión de Kuwait por el dictador Sadam Husseim, que provocó la  respuesta norteamericana de finales del siglo XX, a la que ya se opusieron amplias masas de ciudadanos tanto en América como en Europa; todavía tendrían que transcurrir más de veinte años antes de que George Busch Jr. acabara con el régimen de Sadam Hussein; la ocupación de Kuwait rompía el equilibrio en esta zona productora de petróleo, algo que los países desarrollados de occidente no estaban dispuestos a permitir y  provocó la primera guerra contra el expansionismo de quien poco después de iniciarse el siglo XXI, tras los terribles atentados contra los Trade Center Building, llamadas popularmente como 'Torres Gemelas', fue ejecutado ante las cámaras de televisión, tras hacer caer a su gobierno en bloque. La primera invasión fue liderada por George Bush padre, que inició la  ocupación el 16 de enero de 1990, con el paraguas de la ONU  y el apoyo de una coalición de 34 países, contra la República de Irak en respuesta a su anexión del estado de Kuwait. Son hechos  son conocidos por todos, ya que fueron ampliamente cubiertos por cadenas tan importantes como ABC, CBS o CNN, entre otras. A ésta última cadena pertenecía  Robert Wiener, autor del libro en que se basa la película, en la que desempeña el papel del protagonista Michael Keaton.

Desde que las cámaras penetran en Irak, en el propio aeropuerto se hacen manifiestas varias denuncias sin palabras: el control de la población y de los reporteros por parte del ejército, el culto a la personalidad de Sadam, la modernidad de una población en la que apenas se ven mujeres con el rostro cubierto, y la propaganda americana justificativa de la invasión, como el fiasco de las incubadoras, que la película no se encarga de desmentir o el que colgaran a periodistas como espías. Pero hay algo mucho más preocupante, si tenemos en cuenta el momento en que se realiza este film, en el  que Estados Unidos estaba construyendo la gran mentira  de las 'armas de destrucción masiva' con el objetivo de doblegar la voluntad de las Naciones Unidas, cosa que finalmente no consiguió, embarcándose en una guerra ilegal, y son las terribles imágenes de destrucción que nos muestran las cámaras cuando los periodistas penetran en Kuwait, en la que los niños no sólo juegan en medio de la inmundicia en terrenos sembrados de bombas racimo, sino que lo hacen en un paisaje rodeado de hombres muertos, sin prestarles la más mínima atención. Imágenes tan duras que, en caso de ser un exceso del film, lo convertiría en un elemento de propaganda más.

Otro detalle que invita a la reflexión es la imagen de un paisaje repleto de grúas, un signo indiciario de que el país, antes de iniciarse los conflictos entre poderosos por la lucha por el control del petróleo, había iniciado un  desarrolismo que amenazaba con acabar con los restos de una sociedad arcaica, que sigue las rutas del ganado por el centro de Bagdad, se desplaza en camello por la ciudad y  combina el  hiyab y chador con indumentaria occidental.  Bicicletas y camellos, tiendas de alfombras y hoteles modernos, feministas vs. culto a la personalidad ...Hoy esta misma ciudad se ha convertido en un campo de tiro, cuya población se atrinchera en las casas y apenas osa adentrarse en la vía pública. Un panorama desolador que denuncia Clint Eastwood en su última película 'El Francotirador' (2014), protagonizada por Bradley Cooper; ahora ya no hay representaciones gigantes del dictador, pero el pueblo no puede celebrar su ausencia.

Comentarios

Entradas populares