La oveja Sahun



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Shaun the Sheep Movie.
País: Gran Bretaña-Francia.
Año: 2015.
Duración: 88 minutos.

Dirección de guión: Mark Burton y Richard Starzak.
Dirección de Fotografía: Charles Copping y Dave Alex Riddett. Color.
Música: Llan Eshkeri.
Montaje: Sim Evan-Jones.

Productores: Paul Kewley y Julie Lockhart.
Productores ejecutivos: Olivier Courson, Ronald Halpern, Peter Lord, Nick Parker, David Sproxton.
Diseño de producción:Matt Perry.
Compañías. Productoras: Aardman Animations, ACE, StudioCanal. en asociación con Anton Capital Entertainment.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Shaun decide tomarse el día libre para divertirse un poco, entonces se verá involucrado en una serie de acontecimientos que desembocarán accidentalmente en la desaparición del granjero. Shaun y el resto del rebaño decidirán partir hacia la misteriosa y desconocida Gran Ciudad, donde creen que se encuentra el granjero, que temen que no vaya a volver a su lugar de trabajo. 'La oveja Shaun: La película' es la adaptación de la serie homónima creada por el estudio Aardman, que también se encarga del nuevo film de la famosa oveja.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Crítica:

"La película sobre Sahun llega con total premeditación a las pantallas en el año chino de la oveja (o la cabra). Según el horóscopo, los nacidos bajo este signo son ingeniosos y risueños, se desloman trabajando sin método, necesitan de un guía que conduzca sus acciones y tienen una naturaleza sensible y tímida. Algunos de estos rasgos los posee la célebre oveja del estudio animado Aardman, cabeza pensante del rebaño que, desde 2007, anima la BBC inglesa." (Otra gran maravilla animada. Joaquín Totán. Dirigido  por..., abril 2015).

La crítica ha sido unánime en la valoración positiva del film dirigido a niños de muy corta edad, que, además satisfará las exigencias de los adultos (Geoffrey Macnab. The Independent); un renacimiento del cine familiar británico (Wendy Ide. The Times), en el que las rebeldes ovejas hacen visible a un hombre tremendamente conformista (Peter Bradshaw. The Guardian).

En España, Jordi Costa,  valora el hecho de que el Aardam Animations haya optado por un modo de producción de imágenes hechas a mano, y con técnicas de stop-motion y se haya abstenido de las técnicas de la globalización ( es como preferir la literatura de transmisión oral, cada cual en su lengua, al uso de una escritura más o menos universal) : "  En el denso mapamundi de la animación, las instalaciones de Aardman Studios en Bristol tienen algo de la numantina tozudería y la perdurable nobleza de la aldea gala de Astérix: una unidad de resistencia frente a la hegemonía industrial y estética de la animación digital y, también, un feliz anacronismo consagrado a perpetuar, con no pocas dosis de romanticismo, la belleza artesanal de la animación fotograma a fotograma con figuras de plastilina." (Excdelencia hecha a mano. Diario 'El País', 17 de abril de 2015).

Antonio Weinrichter advierte de que: "No vamos a descubrir aquí los méritos de Aardman Animation y sus plastilinas animadas de ayer y de hoy: sigue asombrando la expresividad que extraen de unos muñecotes de goma moldeada y además sin recurrir a la palabra, que en su manual debe ser un recurso para pobres de espíritu (...) La peripecia ya decimos que no alcanza los niveles épicos de un Fievel -por poner un ejemplo de una trama similar de animales en la gran ciudad- pero nunca resulta aburrida: los niños tienen unos bichitos estupendos que admirar y según aumenta el grupo de edad del espectador, este se fijará en la inventiva y la plasticidad, que destila cada escena, cada solución narrativa. Pensar que de niño uno tuvo que conformarse sólo con Disney?" (Crítica de 'La oveja Sahun": la película: La plasticidad ovina. Diario ABC, 17 de abril de 2015).



Comentarios

Entradas populares