Una noche para sobrevivir. Jaume Collet-Serra




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Run All Night.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 114 minutos.

Dirección: Jaime Collet-Serra.
Guión: Brad Ingelsby.
Dirección de Fotografía: Martin Ruhe.
Música: Tom Holkenborg (Junkie XL).
Edición: Dirk Westervelt,
Decorador: Chris Hionis

Diseño de Vestuario: Catherine Marie Thomas.
Maquillaje: Gary Archer.

Productores; Michael Tadross,  Roy Lee, Brooflyn Weaver.
Productores ejecutivos: Jaume Collet-Serra, John Powers Middleton.
Diseño de producción: Sharon Seymour.
Compañías. Productoras:Vértigo Entertainment,Enery Entertainment; distribuidora:Warner Bros.Pictures.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Liam Neeso: Jimmy Conlon,
Joel Kinnaman:Mike Conlon,
Ed Harris: Shawn Maguire,
Vincent D’Onofrio : detective Harding,
Genesis Rodriguez : Gabriela Conlon,
Common :Andrew Price,
Bruce McGill :Pat Mullen,
Boyd Holbrook :Danny Maguire,
Beau Knapp :Kenan Boyle,
Nick Nolte : Eddie Conlon.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

El mafioso y prolífico sicario Jimmy Conlon (Liam Neeson), que antes era conocido como El Cavatumbas, ha tenido tiempos mejores. Últimamente, parece que el único consuelo que puede encontrar Jimmy está en el fondo de un vaso de whisky. Cuando el hijo de Jimmy, Mike (Joel Kinnaman), que vive alejado de su padre, se convierte en el objetivo de la organización, Jimmy tiene que elegir entre la familia de criminales a la que había escogido pertenecer y su familia auténtica, a la que había abandonado hacía mucho tiempo.

Crítica:

Si nos extendemos un poco más en las reseñas es porque queremos que los espectadores conozcan la opinión acerca de un cineasta catalán, que ha comenzado una carrera imparable en Estados Unidos y que está siendo mucho mejor valorado al otro lado Atlántico que en España.

En Estado Unidos, que de thrillers de acción saben bastante, un género patrio por excelencia, parece que han considerado a Jaume Collet-Serra uno de los suyos. Justin Chang , en la entradilla de su artículo ya apunta en una buena dirección para el catalán (un realizador que ha mejorado la taquilla de la saga Taken) y el actor que lo ha acompañado en sus últimas películas: "Liam Neeson hace lo suyo, y lo hace bien, en este muy satisfactorio thriller de mafia estadounidense de origen irlandés." Y más adelante, explica los motivos de su satisfacción:" En su tercera y posiblemente más eficaz colaboración con el director Jaume Collet-Serra (después de "Desconocido" y "Non-Stop"), Neeson de  62 años de edad, agotados sus instintos asesinos ​​de otros tiempos, se siente  golpeado de nuevo por la necesidad de proteger a su  hijo. Un giro que articula este tenso thriller, elegantemente ensamblado y que sitúa la cinta en un  territorio masculino weepie, (llorón), cargado con la angustia de los pecados paternos, emulando, en cierta manera, los últimos días de "Camino a la perdición." de Mendes. Collet-Serra mantiene un ritmo ágil, evitando que las emociones se traduzcan en un film plomizo (...) Si hay una debilidad en el guión, limpio y económico, escrito  por Brad Ingelsby, es que el personaje de Neeson tiene un perfil demasiado  triste en sus primeras apariciones, una impresión que no concuerda del todo con el hombre de acción, de  agudo ingenio, que surge después. "(Comentario de cine: Run AllNight. Variety).

Kenneth Turan insiste en esta línea de celebración del trabajo de actor y director, un acierto al que se une el de juntar, por primera vez en una película a Ed Harris y Liam Neeson: " "Run All Night" comienza como 'Camino a la perdición'  con un dispositivo de encuadre clásico, que toma a Jimmy Conlon, (Liam Neeson) herido, con las espaldas contra el suelo, reflexionando sobre su pasado: "He hecho cosas terribles en mi vida, cosas por las que no puede ser perdonado", dice. Con una mirada que ensombrece su rostro atormentado, que deja claro que: "Ningún pecado queda impune". La película retrocede 16 horas, donde descubrimos que este asesino del  hampa, en otro tiempo  temido y  apodado "Jimmy el Sepulturero" es ahora un alcohólico desaliñada ( ... ) que  tiene que pedir limosna a Danny Maguire (Boyd Holbrook), el hijo derrochador y desagradable de su viejo amigo y todavía jefe de la mafia Shawn Maguire (Harris) ." Y concluye afirmando que :"Aunque a uno le gustaría pensar que hay mejores maneras para volver a conectar con los hijos alejados del mundo del crimen, Collet-Serra y su equipo, experto en todo, desde la puesta en escena con las clásicas persecuciones de coches, sin embargo, puede cambiar de opinión,ya que con elementos familiares "Run All Night" ha dado un giro diferente y se las arregla para dejar sin aliento, pero con ganas de más." (Revisión en trepidante: Liam Neeson y Ed Harris brillantes. Los Angeles Times).

Algunas críticas, escasas, arremeten contra Liam Neeson,en la línea de José Arce, que da leña al film del catalán que se ha ido a trabajar a Estados Unidos, de pericia videoclipera según el crítico,  en la espalda de sus actores, posición que, como podemos comprobar, tampoco es muy original: "Liam Neeson y Jaume Collet-Serra cierran su trilogía de acción con una película moderadamente amena y completamente intrascendente, como sus hermanas previas. Un thriller correcto y poco más, sin ninguna originalidad y con una puesta en escena briosa pero vacía." ("Una noche para sobrevivir": crujiente por fuera, rancio por dentro.La Butaca.net).

Jordi Costa, siempre contrario al cine como industria, algo inevitable salvo que no salgamos de la linterna mágica, (que tenía todo su encanto,aunque sus coetáneos, de haber tenido la oportunidad, la hubieran dejado en un rincón de un 'aparador' para acudir en masa a una proyección mainstream), ve la colaboración de actor y director  como: " Un juego de espejos quizá demasiado deliberado y construido, pero que da pie a un thriller frenético que muda, a hipérboles, en western urbano de redención. La eficacia del director al mover sus piezas es irreprochable, aunque delegue su noción del estilo en truquería de posproducción y textura fotográfica. Un blockbuster en absoluto rutinario." (La Jungla del asfalto, diario 'El País',17 de abril de 2015).

Salvador Llopart, desde el diario 'La Vanguardia, hace un crítica bien diferente a la de sus homólogos del centro de España:"Se mata mucho, y de la peor manera, como en las viejas películas de Bronson, en Una noche para sobrevivir de Collet-Serra. El catalán toma al grandote Neeson -y van tres colaboraciones- para sacar a pasear el vengador que lleva dentro. Pero lo hace con un giro digamos que a la griega. Collet-Serra es demasiado buen cineasta para quedarse en lo evidente. Dos viejos compinches (Neeson y Ed Harris) se persiguen a muerte durante una larga noche. Uno es poderoso; el otro un perdedor antes de tiempo. Entre ambos se interpone la muerte del hijo de uno de ellos, muerto a manos del otro. Uno quiere venganza; el otro, proteger a su propio vástago, y de paso, limpiar sus culpas pasadas: la redención siempre en el horizonte. Drama griego, pues, con formas de acción imparable y sin complejos. Bien rodada. Imaginativo en las formas y conservador en el fondo, Collet-Serra practica el viejo arte del cine de acción sin la coartada irónica que se ha impuesto en Hollywood desde la irrupción de Tarantino. Aquí no se está para ironías. La violencia es seca, nada posmoderna. Los actores, con Joel Kinnaman (The killing), están inmejorables. A correr, entonces. Todos, toda la noche y sin parar. ('Una noche para sobrevivir':Nadie puede parar.Diario 'La Vanguardia', 17 de abril de 2015).

Comentarios

Entradas populares