Biblo Quiz. Nicole Teeny




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Bible Quicz.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Duración: 85 minutos.

Dirección: Nicole Teeny.
Guión: Nicole Teeny.
Dirección de Fotografía:
Música: Christopher North.
Montaje:  James Codoyanis, Nicole Teeny.

Productor: Nicole Teeny.
Productores ejecutivos: Narco Williams, Nicole Teeny.
Productor asociado: Katheryn Warzak
Compañía: Teeny Motion Pictures.

Un grupo de jóvenes participa en un programa, Bible Quiz,  para aprender de memoria las escrituras y competir con otras iglesias; la competición es sólo un gancho para que estudien las escrituras.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Mikayla Irle
JO O'Connor
Rich Nelson
Dr.Rachel Dawson
Gary Irle
Jenna-Jo Duffy


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:

Mikayla Irle protagoniza un documental que sigue a los adolescentes en el campeonato nacional estadounidense de trivial bíblico  El capitán JP sólo piensa en ganar. Su compañera Mikayla en ganarle el...

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Robert Redford participó en 1978 en el U.S. Film Festival de Utah, con el objetivo de atraer estudios y distribuidores y más tarde, en 1981, en el Sundance Institute Filmmakers/Directors Lab (Laboratorio de Cineastas y Directores Instituto Sundance) como una iniciativa de Redford para reunir a un grupo de amigos y colegas y fomentar y apoyar el cine independiente, traer nuevas voces al mundo. sin participar en  la distribución  y crear  una plataforma para el Festival de Cine de Sundance, un certamen cinematográfico internacional que se celebra anualmente las dos últimas semanas de enero en el poblado de Park City, cerca de Salt Lake City, la capital del estado de Utah, en Estados Unidos. Cuando se puso al frente de estas iniciativas, uno de los más dignos representantes del individualismo americano, desde una perspectiva de izquierdas, era perfectamente consciente de que la independencia contempla todas las ideologías, las religiones, los intereses y las diferentes posiciones que los hombres adoptan en la vida. Todo ese conjunto es lo que llamamos 'gente', un constructo que sólo la intolerancia puede romper. El mundo está muy jodido' . dice Borgosian en un monólogo, poniendo su voz al servicio de una representación cuyo protagonista es Dury (Andy Serkis ) , uno de los padres del punk rock, comprometido en la lucha contra la polio, en 'Sexo, drogas y rock & roll (Mat Whitecross, 2010) , que remata provocativamente atacando a las conciencias de su público al decirles: "Ustedes pueden hacer algo, ayudando al que tienen en frente, en vea de preocuparse por Sudáfrica que está a 15.000 kilómetros de distancia. Dios les  observa y les pide que ayuden a seres más desgraciados que Ustedes, a un ser humano como yo. Siento que mi ropa esté sucia, Siento ser un sintecho. Siento no tener trabajo. Siento interrumpir su tarde, pero no tengo elección, necesitaba pedir ayuda.Yo no puedo cambiar mi vida, pero ustedes sí. Hagan lo correcto."

El film de Nicole Teeny, muy extraño para quien no se siente implicado en ninguna organización religiosa, ya sea desde posiciones agnósticas o abiertamente ateas, nos da una visión muy limitada del sentido de la vida, la de un grupo muy cerrado y religioso, que apenas conecta con el mundo exterior al microcosmos que ellos mismos han creado. La disidencia la marca la 'protagonista' de este producto a mitad de camino entre el mocumentary y el documental puro y duro; los jóvenes de su grupo apelan a quienes se ganan la vida en la calle, como los músicos expulsados de la industria; acuden a fiestas de paganos, donde  conceptos como la virginidad, labioginidad (tocarse los labios con otros)  y pieginidad (tocarse los pies) brillan por su ausencia, el aire huele a alcohol, el pecado y la lujuria se expanden por todas partes, y en el suelo, lleno de basura, se puede observar una estampa de Jesús impregnada de alcohol. Pero ¿Qué pueden hacer estos jóvenes con la palabra de dios que les ha sido otorgada? rezar, cantar canciones con los ojos cerrados y brazos levantados emulando el saludo romano, hablar y preservar hasta el mínimo roce con el sexo opuesto o el propio hasta el día que se casen. Mientras cantan como papagayos fragmentos de la biblia.

Mikayla, es, como ya hemos dicho, la protagonista de este documental narrado, hija de una mujer alcohólica a la que los hombres le dan dinero ¿? es ese personaje que entiende que debe abrirse a la comprensión de los demás, que verdaderamente se había enamorada de un chico, JP, un compañero en el concurso. Confiesa que su  comprensión del cristianismo es mucho menos rígida. "Presiento que todos esos pequeños y quisquillosos detalles como decir palabrotas, beber, mirar a los chicos, enrollarse con alguien en una esquina no son hechos significativos; lo importante es querer a la gente y no hacerles daño. El cristianismo tiene que ver con algo mucho más grande que uno mismo..."

Biblo Quiz es el típico monumental en el que diferentes personajes, con una voz monótona, hablan de un tema en particular. En el film que comentamos se informa de un concurso que se celebra en Estados Unidos, al que acuden jóvenes de todas las religiones que están relacionadas con los conocimientos bíblicos, que son muchas, y que compiten por ver quien conoce mejor los textos sagrados, pero que añade la ficción de la atracción platónica que sienten dos jóvenes, algo que no interesa a nadie, e incluso informa, al final de la trayectoria vital de ambos. Una película para comunidades religiosas.





Si hasta ahora hablábamos de un documental con elementos de ficción, aquí vemos el concurso real que se celebra en Estados Unidos, con el objetivo de entretener a sus jóvenes y mantenerlos alejados del pecado.
 

Comentarios

Entradas populares